Santa Clara será la sede de la III Jornada de Patrimonio Beato Fra Angélico

Santa Clara será la sede de la III Jornada de Patrimonio Beato Fra Angélico

La Delegación diocesana de Patrimonio Cultural ha organizado la tercera Jornada técnica de Patrimonio Beato Fra Angélico.

La cita será en la iglesia de Santa Clara, recientemente restaurada, el 18 de marzo, a partir de las nueve de la mañana. La jornada comenzará con la celebración de la Eucaristía por la fiesta del beato, presidida por Antonio Rodríguez Babío, delegado diocesano de esta Pastoral.

Posteriormente, iniciarán las ponencias que se extenderán hasta las dos de la tarde.

La primera en hablar será la historiadora del arte, Lourdes Royo, que disertará sobre los ‘Antecedentes del convento de Santa Clara. Investigación, metodología y experiencias’.

Posteriormente, la licenciada en Historia del Arte y Bienes culturales de la Iglesia, Beatriz Laguillo, comentará el ‘Programa iconográfico de Santa Clara’.

La siguiente conferencia correrá a cargo de Concepción Moreno, especialista en conservación y restauración, que ofrecerá una reflexión titulada ‘Entre papeles y pinceles. La policromía del retablo mayor’.

A las doce y media, el conservador y restaurador de la Delegación diocesana de Patrimonio, Antonio Gamero, reflexionará sobre ‘El oficio bajo la policromía. Aspectos constructivos y estudios técnicos en la imaginería de Santa Clara’.

Los también conservadores y restauradores Agustín Martín de Soto y Carmen Escot, serán los encargados de cerrar esta jornada técnica con una conferencia titulada ‘Estado de conservación y procesos de intervención en los Bienes Muebles de Santa Clara’.

Según ha informado la Delegación diocesana de Patrimonio, para participar es necesario inscribirse -de forma gratuita- previamente en el siguiente formulario.

Sobre Fray Angélico

La vida de fray Angélico, nacido en torno al año 1400 cerca de Vicchio, en Mugello (Toscana italiana), se desenvuelve en dos ambientes distintos y complementarios: el conventual y el artístico. Se carece de documentación sobre sus primeros años y su entorno familiar. En torno a 1417 se adiestra en talleres de Florencia como miniaturista y pintor, y se incorpora como un miembro más a la «Compañía de San Nicolás» en la Iglesia del Carmen. Atraído por la predicación del beato Juan Dominici, ingresa en 1420 en la Orden dominicana. Al ser recibido a la profesión religiosa, Guido cambia su nombre por el de Fra Giovanni di san Domenico, e inicia su carrera sacerdotal. Alterna la vida de observancia regular y de estudio con su innata vocación artística, y crea el taller y estudio de arte. Durante este periodo fiesolano (1425-1438) pinta importantes tablas como la «Anunciación» (Museo del Prado) y la «Coronación» (Museo de Louvre) para los altares laterales de la iglesia del convento. Más tarde, se incorpora a la nueva comunidad dominicana de San Marcos de Florencia, siendo ésta su etapa artística más fecunda. En 1445 comienza su período artístico en Roma. A petición del papa Eugenio IV se hace cargo de la decoración muralista de la Capilla, hoy desaparecida, del Smo. Sacramento en la basílica de San Pedro. Paralelamente, vacante la sede de Florencia, le proponen nombrarle arzobispo, cargo que declina a favor de su prior San Antonino.

Con motivo de la muerte de su hermano, regresa a Fiésole y lo eligen prior del convento en 1450. Tres años después regresa de nuevo a Roma, al convento de Minerva, llamado por el cardenal Torquemada para decorar el claustro. En ese convento fallece el 18 de febrero de 1455. Su cuerpo fue inhumado en la nave izquierda, junto al presbiterio. Una remodelación moderna, a modo de ‘Capilla del Beato Angélico’, acoge la austera lápida de mármol blanco en que se talló su efigie-retrato y una inscripción de caracteres góticos que reza así: “Aquí yace el venerable pintor fray Juan de Florencia de la Orden de Predicadores, 1455”.

Fray Angélico fue beatificado por san Juan Pablo II en 1982 y nombrado dos años más tarde por este mismo pontífice patrono de los artistas.

 


Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024