Author image

SAN IGNACIO EN LA CUEVA DE MANRESA. Domingo Martinez

 
Una obra muy importante de Domingo Martínez (1688-1750) acaba de ser donada a la Parroquia de San Benito: "San Ignacio de Loyola en la cueva de Manresa".  Puede considerarse entre las mejores pinturas de este artista de la Escuela Sevillana de Pintura del siglo XVIII. En ella se pueden ver rasgos de este artista que sigue, aun en medio de su originalidad, datos de la obra del gran pintor de la misma escuela Bartolomé Esteban Murillo.

 

El tema de San Ignacio en la cueva de Manresa ha sido tratado por varios artistas, que estuvieron más o menos directamente relacionados con la Compañía de Jesús. El mismo Domingo Martínez pintó un fresco con el mismo tema en la Capilla del Noviciado de San Luis de los Franceses, y otro lienzo que actualmente se conserva en la Iglesia de Santa Isabel de Sevilla. Pero en esta gran obra de la Parroquia de San Benito, el pintor consigue una mejor composición y su estilo es más avanzado: esto nos lleva a pensar que es la más tardía de las que realizó sobre este mismo tema.

 

Domingo Martínez ha conseguido en esta obra un perfecto y acabado dibujo, haciendo hincapié en las partes de la composición que desea resaltar por la magistral utilización de luces y sombras. Así describe esta obra Salud Soro Cañas  en su obra "Domingo Martínez" en la colección "Arte Hispalense" (1982).

 

Este momento tan importante en la vida de San Ignacio, en que recibe la inspiración de la Virgen al escribir sus Ejercicios Espirituales, ha sido un tema tratado en todas las series de la Vida de San Ignacio que se pintaron por encargo de los jesuitas (Valdés Leal, Cristóbal de Villalpando, Sebastián Conca…, y antes en las series de P. P. Rubens). La obra de Domingo Martínez añade un sentido nuevo de composición al tema, y enriquece la escena con una mayor riqueza cromática.

 

Pienso que la parroquia de San Benito se ha enriquecido con esta nueva adquisición, que es la obra de uno de los pintores más significativos de la Escuela Sevillana de Pintura.
 
 

Fernando Gª Gutiérrez, S.J.
Delegado Diocesano del Patrimonio Artístico


Esta entrada no tiene comentarios

dejar un comentario

Article   0 comentarios

Deja tu comentario:

<

Article   0 Comments

CARTA DOMINICAL

En camino hacia la Pascua (24/03/2024)

22 marzo 2024

Calendario de Eventos

« marzo 2024 » loading...
L M X J V S D
26
27
28
29
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Marzo 2024