Salvador Diánez, delegado de Migraciones: “Afortunadamente la Iglesia de Sevilla es una Iglesia que acoge con corazón de madre y maestra”

Salvador Diánez, delegado de Migraciones: “Afortunadamente la Iglesia de Sevilla es una Iglesia que acoge con corazón de madre y maestra”

En el marco de la reciente entrada de migrantes en la zona de frontera entre Ceuta y Marruecos, el delegado diocesano de Migraciones, Salvador Diánez, reflexiona sobre diversos aspectos que ha puesto en evidencia esta situación. “Hay que evitar hablar de avalancha migratoria. El drama no es lo que ocurrió unos días en Ceuta. El drama es lo que ocurre durante todo el camino,  el 80% de las personas que emigran de África. A Europa solo nos llega una muy pequeña parte de esas personas en tránsito. Esta realidad la vivimos con preocupación, como no puede ser de otra manera. Miles de personas tratando de alcanzar el sueño de cruzar la frontera y dejar atrás años de desesperación”.

No obstante, “afortunadamente la Iglesia de Sevilla es una Iglesia que acoge con corazón de madre y maestra. Por eso, en el caso que sea necesario, aquí estaremos para lo que nuestros hermanos más vulnerables necesiten”, asegura Diánez.

Las autoridades españolas ya han identificado a 792 menores, según las últimas actualizaciones, de entre los que llegaron a nado a Ceuta semanas atrás desde Marruecos. Además, se ha habilitado una nueva nave en el Tarajal para acoger a 300 niños y adolescentes. En Sevilla, concretamente, la delegación de Migraciones no ha recibido solicitudes de acogida. “Hay que tener en cuenta, que la situación se ha producido en Ceuta, muchos de los que llegaron han sido devueltos a Marruecos, otros ante la situación que estaban contemplando han solicitado volver por iniciativa propia y otros, todos menores, están a merced de lo que decidan las autoridades competentes. Vemos en las noticias, con dolor, cómo los menores no acompañados se han convertido en monedas de cambio y causa de conflicto y división entre los distintos partidos políticos que gobiernan las comunidades autónomas”.

Acogida digna

En esta línea, Diánez denuncia que estos desafortunados acontecimientos ocurren “cuando entran en juego otros intereses y no se pone en el centro a la persona”. Refiere que ha habido algo novedoso esta vez. “Se está intentando racionalizar la ubicación de estos menores por toda España para poder hacer una acogida más digna”, por ese motivo “que a Andalucía le toquen 13 menores de esa distribución refleja que no es un problema inasumible, sino que necesitamos sentarnos a dar respuestas, que son totalmente posibles”, manifiesta.

Encuentro con los más vulnerables

Ante el actual panorama, siguen convencidos que lo verdaderamente importante es que no sólo la delegación se implique en acoger y acompañar a los inmigrantes que llegan a la Archidiócesis, sino “promover el compromiso de la Archidiócesis de Sevilla, a través de sus comunidades parroquiales, con acciones encaminadas a favorecer la acogida, el acompañamiento y la integración de las personas migrantes, desde los valores de la cultura del encuentro de que nos habla el papa Francisco y la reciprocidad”.

Este es el objetivo del proyecto “Hermano migrante, no estás sólo”, en el que invitan “a parroquias, familias y comunidades religiosas a pasar del miedo y el asombro que nos transmiten los medios, a la solidaridad efectiva con nuestros nuevos vecinos. No solo para ayudar, sino para aprender mutuamente a convivir desde la diversidad. Además de la sensibilización y la coordinación con otras entidades civiles y religiosas, las necesidades básicas y las orientaciones jurídicas y laborales se canalizan a través Cáritas diocesana y el proyecto Nazaret. No hay que olvidar que la Delegación de migraciones y Cáritas diocesana vamos de la mano”, explica Diánez.

Finalmente, lamenta que cada día “nos encontramos con nuevas falsas informaciones que hacen más difícil poner en práctica la cultura del encuentro”. En muchos casos, y en el caso de Ceuta es claro, “hemos visto como desde un conflicto diplomático se ha puesto el acento en la criminalización del migrante, pasando de puntillas por las causas que ha provocado la situación vivida en la ciudad autónoma”. Por eso animo tal y como lo hace el papa francisco en Fratelli Tutti 133 “pido especialmente a los jóvenes que no caigan en las redes de quienes quieren enfrentarlos a otros jóvenes que llegan a sus países, haciéndolos ver como seres peligrosos y como si no tuvieran la misma inalienable dignidad de todo ser humano”.


Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024