Author image

RETABLO MAYOR DE LA IGLESIA DE LA ANUNCIACIÓN (Sevilla)

Es uno de los retablos más significativos de las iglesias del siglo XVII en Sevilla. Se encuentra en la que fue la Iglesia de la Casa Profesa de la Compañía de Jesús, conocida actualmente como Iglesia de la Universidad. Además de la novedad, creada por su autor, el artista jesuita H. Alonso Matías (1580-1629), en que las pinturas sustituyen a los relieves escultóricos,  el conjunto deslumbrante de las obras de Juan de Roelas aparece en todo su esplendor. Parece que fue inicialmente encargado este retablo a Gerolamo Lucente de Correggio, pero finalmente fue realzado, en su mayor parte, por Juan de Roelas. El retablo se inauguró el 25 de marzo de 1606, fiesta titular de la iglesia.

retablo mayor iglesia anunciacion sevillaEl cuadro central, la Purificación e Imposición del Nombre de Jesús, es una de las grandes obras de Roelas; está dividido en tres partes: en la parte baja aparecen San Ignacio de Antioquía, que veneró tanto el Nombre de Jesús, y San Ignacio de Loyola que lo impuso a la Compañía; en la parte central esta descrita la escena evangélica de la Imposición del Nombre de Jesús, y en la de arriba un gran rompiente celeste de ángeles musicantes, que rodean el anagrama del Nombre de Jesús (JHS).

A la izquierda del cuadro central está la escena de La Adoración de los pastores, también pintada por Juan de Roelas, con rasgos de unción y originalidad. A la derecha aparece la Adoración de los reyes, que sí fue pintada por Lucente de Correggio. En el atrio, cororando el retablo, está la  magnífica escena de la Anunciación, obra de Antonio Mohedano (1561-1626), modelo de pintura  manierista  de h. 1606.

El conjunto de este retablo es deslumbrador: sobre la arquitectura que le sirve de marco, resaltan las obras pictóricas de  enorme valor.

Fernando Gª Gutiérrez, S.J.

 

 

 


0 comentarios

Esta entrada no tiene comentarios

dejar un comentario

Deja tu comentario

Su cuenta de correo no será publicada. Los campos señalados son obligatorios. *

Síguenos