Author image

RETABLO DE LA PARROQUIA DE LOS SAGRADOS CORAZONES (San Juan de Aznalfarache)

Este retablo de los Santos Juanes (S. Juan Bautista y S. Juan Evangelista), fue realizado originariamente para la iglesia de San Juan de la Palma, de Sevilla. La arquitectura del retablo fue encargada a Miguel Cano en 1634, tracista y ensamblador de retablos; las esculturas a su hijo Alonso Cano (nacido en Granada en 1601, y que vino con su padre a Sevilla en 1614), y las pinturas al pintor de la Escuela Sevillana, Juan del Castillo (1590-1657). Es, por tanto, este retablo uno de los más significativos de Sevilla, que se terminó de hacer en 1638.

Retablo Sagrados CorazonesEl retablo estuvo dedicado a los Santos Juanes: en él hay cinco grandes pinturas, tres dedicadas a San Juan Bautista (Nacimiento, Bautismo de Cristo y Predicación) y dos a San Juan Evangelista (su Visión en Patmos, y Martirio en una tina hirviente). En el camarín central se veneraba una imagen de San Juan Bautista, realizada por Alonso Cano, que actualmente se encuentra en la Colección Güel, de Barcelona. En 1710 fue trasladado este retablo a la iglesia del convento de San Juan, en San Juan de Aznalfarache. Según González de León, este traslado fue debido a la estupidez y al mal gusto de los que lo mandaron quitar de la Iglesia de San Juan de la Palma, de Sevilla.

En la parte alta del retablo se encuentra un Crucificado, de rasgos nórdicos, que posiblemente formara parte de un Calvario. Es obra de comienzos del siglo XVI, en la que se pueden ver todavía datos de la escultura gótica. Encima del camarín central hay una cabeza de San Juan Bautista sostenida en un plato por dos ángeles.

Las cinco pinturas de Juan del Castillo son de una belleza singular, especialmente por su fuerza compositiva y su cromatismo original.  Aparece en estas pinturas  el arte de Juan del Castillo,  que se formó en la última parte del siglo XVI con tendencias tardías del manierismo, reforzado con el estudio de grabados y estampas; sin embargo,   a partir de la segunda década del siglo XVII su arte evolucionó hacia un íntimo naturalismo, con cierto carácter descriptivo y cromatismo más cálido. Se puede ver en la obra de Juan del Castillo una influencia de Pacheco, del joven Velásquez, Zurbarán y Roelas. A esta época de esplendor de su obra pertenece el retablo de  los Santos Juanes, que actualmente preside la iglesia parroquial de los Sagrados Corazones, en San Juan de Aznalfarache.

Fernando Gª Gutiérrez, S.J.

Delegado Diocesano de Patrimonio Cultural

 


3 comentarios

  1. Glo 17:11, Jun 05, 2018

    Estoy interesada en visitarlo , que horario tiene? buenos

    Responder a este comentario
    • gestion 09:07, Jun 06, 2018

      Buenos días. El horario de visita al Monumento al Sagrado Corazón y la Parroquia de los Sagrados Corazones comienza 45 antes de las Eucaristías en la Parroquia y finaliza con el cierre del templo. El acceso es por calle Mayor (San Juan de Aznalfarache). Los horarios de misas son de martes a sábado a las 20 h, domingos y festivos alas 12 h.

      Responder a este comentario
  2. Glo 12:15, Sep 27, 2020

    Estuve ayer sábado y a las 19 h. Ya había misa, es una joya
    Pasaré otro día para verlo sin misa, si es que está abierto porque he ido muchas veces y siempre creado, creo que el monumento debería tener horarios de visita, independientemente de la misa

    Responder a este comentario

Deja tu comentario

<

Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024