Restauración de la cara este de la Giralda finalizará en enero 2020

Restauración de la cara este de la Giralda finalizará en enero 2020

El Cabildo Metropolitano de Sevilla anunció que a finales del mes de enero 2020 finalizarían las obras de restauración, consolidación, limpieza y protección de la cara este de la Giralda, acometido de gran envergadura que se ejecuta en la infraestructura de la Catedral desde de abril de este año.

Las intervenciones han sido esencialmente de tipo epidérmico y se ejecutan con el máximo rigor, extremando los procedimientos establecidos en patrimonio mediante supervisados tratamientos sobre ladrillos, morteros, cerámicas, piedras y metales.

Con una inversión que podría ascender los 500 mil euros, ha sido recuperada la policromía que se encontraba en avanzado deterioro, gracias a una intervención sistemática, oportuna y debidamente programada, ejecutada bajo la supervisión de expertos en arquitectura, seguridad, gestión de actividades y mantenimiento.

Los avances en las obras de La Giralda fueron presentados en rueda de prensa ofrecida la mañana de este miércoles por Antero Pascual, Secretario y Portavoz del Cabildo de la Catedral; Ana Isabel Gamero González, Conservadora de Bienes Muebles; Jaime Navarro Casas, Arquitecto-Conservador de la Catedral y Eduardo Martínez Moya, Arquitecto responsable de los trabajos en la Giralda.

Detallaron que sobre la fábrica de ladrillo cerámico y revestimientos de mortero se realizan labores de limpieza, consolidación, reintegración y rejuntado, trabajos de preconsolidación y reposición, respectivamente. Mientras que los elementos pétreos en general y los capiteles, fustes y basas de las columnas reciben limpieza, recuperación de volúmenes, de rejuntado y de protección.

Tras la realización de los correspondientes y respectivos proyectos de La Giralda, la planificación ha consistido en comenzar por la cara oeste (que se ejecutó en el año 2017), continuar posteriormente por la cara sur (que se ejecutó en el año 2018), posteriormente la cara este y finalmente la cara norte (que está programada para ser comenzada tras la Semana Santa del año próximo 2020).

Jaime Navarro Casas mencionó que el Cabildo Catedral de Sevilla ejecuta un programa sistemático de conservación y mantenimiento del templo como plan director de La Catedral.

Exposición sobre los trabajos de restauración en la Giralda

A partir de hoy día 16 de octubre, se podrá disfrutar en las naves de la Catedral de una exposición, en la que de modo pormenorizado y con el detalle que brindan las imágenes, se pueden apreciar las intervenciones efectuadas en la torre de La Giralda. La muestra contará con vídeos y 8 tótems ilustrativos con cuatro apartados.

Esta exposición podrán verla como parte de la visita cultural en horario de lunes a sábado de 11:00 horas y domingos de 14:30 a 19:00 horas.

 

 

El Cabildo Catedral presenta los resultados de la restauración de la cara este de La Giralda 

 

El VÍDEO de la restauración de las caras oeste y sur de La Giralda está disponible en este enlace 


Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024