Raúl Tinajero: “La pastoral de jóvenes es algo más que la pastoral de eventos”

Raúl Tinajero: “La pastoral de jóvenes es algo más que la pastoral de eventos”

El director de la Subcomisión para la Juventud e Infancia de la Conferencia Episcopal Española, Raúl Tinajero, impartió la primera sesión del Seminario en Valores del curso en CEU Andalucía, bajo el título ‘Retos educativos en la pastoral con jóvenes en camino a la JMJ Lisboa 2023’. Fue presentado por Leonardo Sánchez, director de Pastoral y Voluntariado de CEU Andalucía.

Con la vista puesta en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebrará en Lisboa en 2023, Raúl Tinajero analizó el momento actual, la relevancia de los jóvenes en la Iglesia y el lugar que ha querido darles el Papa Francisco, denominándolos como “El ahora de Dios”. Se cuestionó qué esperan de los que “somos adultos en la fe” y dónde podemos encontrarlos. A este respecto, afirmó que “la pastoral de jóvenes es algo más que la pastoral de eventos” y recordó que es importante involucrarlos a ellos mismos para que “puedan sentirse escuchados y miembros de una Iglesia, a la que piden que sea inclusiva, samaritana y misericordiosa”.

Una Iglesia que mira hacia el futuro

A continuación, enumeró los “cuatro hilos para la Iglesia de hoy que mira hacia el futuro” y destacó la necesidad de caminar juntos, de una pastoral en clave vocacional, de pasar de las estructuras a las relaciones y de desarrollar proyectos de misión. En este sentido, mencionó que entre las peticiones que en su día hicieron los jóvenes estaba la de la “capacidad de la Iglesia de comunicar mejor, reclamaban que se utilizara un lenguaje actual, coherente y creíble”. Asimismo, puso de manifiesto que “están abiertos a la trascendencia y están ávidos de un tú a tú. Ellos –añadió- nos quieren ver en la calle, en sus centros de estudio, saben de la importancia de que estemos también presentes en redes sociales, pero donde de verdad quieren tenernos es en lugares que den opción de un trato cercano y en persona”. Tras esta parte, quiso aterrizar las ideas expuestas para “centrar la pastoral con jóvenes”, con objetivos concretos, basados en dos columnas: la esperanza y la comunión, animando a recuperar la primacía del Evangelio y a encontrar cauces de acompañamiento, especialmente en el discernimiento vocacional, “el pasaje de Emaús es nuestra referencia”, subrayó.

El acto contó con la presencia de los directores de centros y áreas, así como de una amplia representación del equipo docente y no docente de la Fundación San Pablo Andalucía CEU. Igualmente, asistieron Pablo Guija, delegado diocesano de Pastoral Universitaria de la Archidiócesis de Sevilla y director del Servicio de Asistencia Religiosa de la Universidad de Sevilla (SARUS); Manuel Jiménez, nuevo delegado de Pastoral Juvenil de la Archidiócesis de Sevilla, y alumnos del Máster de Teología de la Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla.

 


Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024