Quinientos años de concepcionistas franciscanas en Lebrija

Quinientos años de concepcionistas franciscanas en Lebrija

El Arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, preside el próximo 23 de junio a las ocho de la tarde, la Eucaristía por el V centenario de la presencia de las concepcionistas franciscanas en Lebrija.

Las religiosas de la Orden de la Inmaculada Concepción, conocidas como concepcionistas franciscanas, llegaron a Lebrija en el año 1518, sólo veintinueve años después de que Santa Beatriz de Silva fundara la Orden. El monasterio de la Purísima Concepción tuvo su origen en un emparedamiento que existió en el siglo XVI junto a la capilla de Vela de la iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Oliva. En él vivían mujeres que gozaban de gran estima en la localidad por su observancia religiosa y que, tras conocer que otras tantas en Sevilla habían profesado la Regla de la Orden de la Concepción, decidieron imitarlas. En 1516 se les cedieron los terrenos junto a la iglesia de San Sebastián y una nave que servía de corral a la Hermandad de los Santos. Un año más tarde comenzó la edificación del convento y el 30 de octubre de 1518 lo bendijo el Obispo de Belandia. Las religiosas que profesaron el 28 de agosto de 1519 fueron ocho, de entre las que destaca la venerable M. Francisca de Vera, segunda abadesa de este monasterio. De aquello se cumplen quinientos años. Medio milenio en los que las concepcionistas franciscanas nunca han tenido falta de vocaciones, si bien, actualmente la mitad son extranjeras (la comunidad se compone de 17 hermanas: 9 españolas, 4 guatemaltecas, 3 tanzanas y 1 keniana, de entre de 27 a 92 años de edad).

Programa de la efeméride

Para celebrar conmemoración del V Centenario del Monasterio de la Purísima Concepción de Lebrija, la comunidad ha previsto distintas actividades y cultos desarrollados a lo largo del año.

El primer acto fue la presentación del libro sobre la historia del convento elaborado por el historiador local Eusebio José García y editado por la Diputación Provincial en colaboración con el Ayuntamiento de Lebrija. La próxima cita será el sábado, 23 de junio, a las ocho de la tarde, cuando monseñor Asenjo presida la Eucaristía. Además, el 19 de agosto se realizará el traslado de la Virgen del Castillo, patrona de Lebrija, al monasterio, acompañada por la imagen de Santa Beatriz.  Posteriormente, el día 25, el cardenal arzobispo emérito de Sevilla, monseñor Carlos Amigo, ofrecerá una conferencia bajo el título ‘María, en la vida cristiana y la vida concepcionista’. Tres días más tarde, la comunidad celebrará la Eucaristía presidida por el cardenal. La última actividad del curso –un concierto de la Banda Ntra. Sra. del Castillo- será el 24 de noviembre. (Aún existen fechas y actividades por determinar). Finalmente, la efeméride se prolongará hasta el 29 de abril de 2019, momento en el que Fray Joaquín Domínguez Serna, ofm (rector del Santuario Ntra. Sra. de Loreto y asistente federal) pronuncie una ponencia sobre ‘El carisma de la Orden de la Inmaculada Concepción’.

 


CARTA DOMINICAL

En camino hacia la Pascua (24/03/2024)

22 marzo 2024

Calendario de Eventos

« marzo 2024 » loading...
L M X J V S D
26
27
28
29
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Marzo 2024