Author image

PUJ: «Antorchas encendidas» hacia un mundo mejor

Cuando el amor envuelto en metáforas se propone la trascendencia, supera toda barrera imaginable en la traslación de los más grandes sueños. Las palabras cobran vida; están fraguadas en la confianza, en la alegría, en la certeza de que un mundo más excelso es factible con el trabajo y el esfuerzo de todos. El amor crea; no destruye. Su máxima es el otro por encima de todo.

El fin de semana pasado jóvenes de diversos lugares del mundo congregados por los miembros del comité responsable del Parlamento Universal de la Juventud (PUJ) escuchaban emocionados al P. Jesús Fernández Hernández, presidente de los misioneros identes, que les decía online, entre otras cosas: «sois profetas del gesto», «antorchas encendidas». Les recordaba los tres pilares sobre los que se erige un proyecto que numerosos jóvenes de cuatro continentes llevan materializando desde hacia varias décadas: honestidad, transparencia y responsabilidad, subrayando las dos alas que espolean a todos: la fe y la esperanza.

Quien suscribe estas líneas pudo constatar la belleza de un momento marcado por el entusiasmo, la alegría y la esperanza, el empuje de jóvenes formados, auténticos líderes convencidos de la grandeza de la persona humana y de todas las potencialidades que posee para construir una sociedad dialogante, inclusiva, respetuosa. Una juventud que por encima de todo se compromete a vivir su personal restauración, eliminando toda barrera que le impide relacionarse con los demás, para poder ofrecer a otros jóvenes de forma honesta y coherente ese tesoro que han recibido. Un mundo que valora la diferencia porque todos, con independencia de creencias, culturas y razas, conforman la sociedad universal y tienen como raíz común el anhelo de recibir y dar amor.

Fernando Rielo, fundador de los misioneros identes, creó el Parlamento Universal de la Juventud en 1981. Creyó siempre en la riqueza de los jóvenes, en el magnetismo que los ideales tienen a esas edades, al punto de avenirse a ponerlos en marcha de inmediato, sin prejuicios, sin descanso, reconociendo los valores que aporta cada persona. Rielo soñó con poner los cimientos de una nueva civilización que persigue la verdad, que sea dadora de paz. Y es que la historia muestra todo el bien que una sola persona puede hacer. Ahí están los ejemplos de los grandes hombres y mujeres, científicos, descubridores, creativos, que impulsaron las grandes gestas; ahí está el fecundo universo de los santos. Secundando este gran proyecto, unos cientos de jóvenes de cuatro continentes firmaron la Carta Magna del PUJ en la O.N.U. el 13 de agosto de 2010.

Los wypers (World Youth Parliament) se aglutinan para trabajar en común, en Institutos y universidades, sugerentes cuadernos de trabajo que les instan a la reflexión, a la vivencia personal de valores que se han venido proponiendo a través de diversos temas: las relaciones interpersonales, la educación, la paz, el perdón… que han valorado recapitulando las conclusiones de todos los grupos en Roma, Nueva York, Pekin, Berlín, Salamanca… teniendo como objetivo 2022 en Ecuador. El reto de esta ocasión es la libertad de expresión. En todas las ofertas realizadas ha estado presente el sesgo antropológico. Hay que ir a la raíz del ser humano, a su origen, ya que como decía Fernando Rielo: «La forma en que se defina al hombre proporciona a éste la medida de su ser y de su actuar». Teniendo presente el peso que cada uno tiene en la materialización de este sueño, los jóvenes dejan atrás la simple apreciación teórica, para trasladarla a la práctica sin descuidar la creatividad artística. Todo ello conformado por una labor permanente personal y grupal.

El PUJ está al alcance de quien lo desee. Cuenta con toda la información: objetivos, historia, metodología, materiales de trabajo…, en la web.

Isabel Orellana Vilches

 

 


0 comentarios

Esta entrada no tiene comentarios

dejar un comentario

Deja tu comentario

<

Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024