Programación de la Semana de oración por la unidad de los cristianos en Sevilla

Programación de la Semana de oración por la unidad de los cristianos en Sevilla

El pasado sábado, 18 de enero, comenzó la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, una iniciativa de ámbito mundial que en Sevilla organiza la Delegación Diocesana de Ecumenismo y para las Iglesias Orientales Católicas que dirige Manuel Portillo. En esta ocasión, el lema del octavario es ‘Nos trataron con una solicitud poco común’.

La Semana, iniciada en 1908, la celebran actualmente las iglesias y comunidades eclesiales cristianas en todo el mundo. Los materiales de la Semana de Oración han sido propuestos este año por un grupo de representantes de las iglesias cristianas de Malta y de Gozo. Forman parte de Cristianos Unidos en Malta la Iglesia Católica, la Iglesia de Inglaterra, la Iglesia de Escocia, la Iglesia Metodista, la Evangélica Luterana, las Iglesias Ortodoxas griega, serbia, rusa, rumana y búlgara, así como la Iglesia Ortodoxa Copta y los Adventistas del Séptimo Día.

Protagonismo de los cristianos en Malta

La referencia de este año a Malta tiene su base en la celebración, el 10 de febrero, de la fiesta del Naufragio de San Pablo, señalando y dando gracias por la llegada de la fe cristiana a esta isla. Al respecto, Manuel Portillo subraya que “la fe cristiana está profundamente enraizada en la cultura de los habitantes de Malta y de la isla hermana de Gozo. Aunque la población actual de 430.000 habitantes es predominantemente católica romana, hay grupos significativos de cristianos que pertenecen a otras tradiciones. El ecumenismo –añade- no es una experiencia nueva para la población local”.

La Semana de Oración en Sevilla

En los actos que se han programado estos días en Sevilla, además de la Iglesia Católica, participan comunidades cristianas con presencia en la provincia. Es el caso de las Iglesias Armena Apostólica, la Ortodoxa rusa, rumana, siria, de Georgia, la Iglesia Española Reformada Episcopal (IERE), la Comunión Anglicana, la Iglesia Evangélica Luterana y las Iglesias Evangélicas. El octavario se hará sentir en parroquias, los tres seminarios, el Centro de Estudios Teológicos, monasterios, conventos y colegios. El programa es el siguiente:

Sábado 18

Monasterio del Espíritu Santo (20 h) Oración interconfesional con iglesias cristianas, Focolares y otros movimientos.

Domingo 19

Parroquia de San José y Sta. María (11,30 h) Eucaristía, predica Miguel Ángel Garzón, CO.

Parroquia de San Lorenzo (12.00 h) Eucaristía, concelebran Francisco de los Reyes Rodríguez, párroco, y el delegado de Ecumenismo, Manuel Portillo.

Parroquia de la Sagrada Familia (12.00 h) Eucaristía con predicación del párroco, Israel Risquet.

Parroquia San Antonio Mª Claret (12.30 h) celebración de la Eucaristía.

Capilla Real (20.00 h) Eucaristía concelebrada por Manuel Cotrino y el delegado de Ecumenismo.

Lunes 20

Colegio del Santo Ángel (20 h) Oración interconfesional, con la participación de la Parroquia de Santa Clara, Comunidad de S. Agustín, Delegación de Ecumenismo y diversas Iglesias Cristianas.

Martes 21

Parroquia del Stmo. Redentor (20.30 h) Encuentro de jóvenes y oración interconfesional, con Pablo Jiménez, CSSR, y el delegado de Ecumenismo.

Miércoles 22

Iglesia Española Reformada Episcopal, IERE (20 h) Oración interconfesional, con la participación del párroco de la IERE, Jesús Rebollo, y el delegado de Ecumenismo.

Jueves 23

Seminario Metropolitano (20.30 h) Oración interconfesional, con la participación del rector, Antero Pascual, el delegado de Ecumenismo y representantes de diversas Iglesias cristianas.

Viernes 24

Parroquia San Antonio Mª Claret (20.30 h) Oración interconfesional con miembros de diversas Iglesias cristianas. Predican el padre Amador, CMF, y el delegado de Ecumenismo, Manuel Portillo.

Sábado 25

Iglesia de Santa Catalina (20 h) Clausura de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, con Eucaristía concelebrada por el párroco de San Román, Francisco J. Blanc, y el delegado de Ecumenismo.

Otros actos fuera del programa del octavario

Durante el mes de enero, y durante todo el año, el delegado diocesano de Ecumenismo celebra numerosos actos ecuménicos. La Casa Sacerdotal, los monasterios de la Archidiócesis, colegios, residencias, hospitales, el CET… Son diversos los lugares en los que se hará presente esta intención ecuménica fuera del programa del octavario por la unidad. El viernes, día 17, Manuel Portillo ofrecerá una ponencia a los seminaristas en el Centro de Estudios Teológicos (a las diez de la mañana), y un día antes en el arciprestazgo de San Bernardo (concretamente en la parroquia de San Sebastián). El día 21, el lugar elegido para el encuentro con los sacerdotes del arciprestazgo de Centro B será la Casa sacerdotal.


CARTA DOMINICAL

En camino hacia la Pascua (24/03/2024)

22 marzo 2024

Calendario de Eventos

« marzo 2024 » loading...
L M X J V S D
26
27
28
29
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Marzo 2024