Prioridades del Plan Pastoral Diocesano Duc in Altum

Prioridades del Plan Pastoral Diocesano Duc in Altum

El inicio del año litúrgico trajo consigo el nuevo Plan Pastoral Diocesano (2022-2027) presentado en el curso de una Eucaristía en la Catedral de Sevilla el pasado mes de noviembre, fruto de las reflexiones y propuestas que se fueron aquilatando a través de los diferentes Consejos e instancias diocesanas, desde la continuidad con los planes pastorales anteriores.

El Plan Pastoral Diocesano, que lleva por nombre Duc in Altum, “nos ayuda a buscar la voluntad de Dios, a crecer en comunión y sinodalidad, a conocer mejor la realidad en la que vivimos, a intensificar la conversión personal, a impulsar la renovación de nuestras comunidades, a organizar la acción pastoral, a fortalecer la corresponsabilidad y a impulsar una nueva evangelización. Es necesario para cumplir todo esto disponer de los medios y métodos convenientes, trabajar con constancia y evaluar la consecución de los objetivos y las acciones propuestas”, explicó monseñor Saiz Meneses, arzobispo de Sevilla, durante la presentación del documento.

Funciones pastorales

En esta línea, ha reflexionado sobre la acción pastoral “como la actualización que la Iglesia realiza de la acción salvadora de Jesucristo”. Por ese motivo, “esta tarea implica diversas funciones, denominadas acciones pastorales o acciones eclesiales, es decir, ministerios de la Iglesia en distintos ámbitos de realización. Jesucristo es sacerdote, profeta y rey, y este triple oficio dio lugar posteriormente al triple ministerio de la palabra, de los sacramentos y de la guía pastoral. Estos ministerios se denominaron asimismo funciones pastorales: la profética o anuncio de la Palabra, la litúrgica o celebración de los misterios de la fe, y la caritativa o servicio de la comunidad”.

En consecuencia, don José Ángel ha solicitado recientemente a los sacerdotes de la Archidiócesis la puesta en marcha de las acciones del Plan Pastoral en las parroquias y comunidades, donde se señalan las tareas, acentos y prioridades para la nueva etapa pastoral.

“Hago una invitación a todos los miembros de la comunidad diocesana. Debemos remar mar adentro, poniendo la confianza en la Palabra del Señor; debemos cumplir la misión que el Señor encomienda aquí y ahora a su Iglesia. Este Plan Pastoral debe servir para que nuestra Iglesia de Sevilla sea más fiel a Jesús, llevando a cabo su misión propia y específica de la mejor manera posible y sirviéndose de todos los medios de que dispone”, expresó.

Cuatro bloques, cuatro acciones

El Plan Pastoral Diocesano está estructurado en cuatro bloques. El primero, «Discípulos misioneros llamados a la santidad», centra sus acciones en la formación cristiana, en la acogida comunitaria y en la conversión misionera, para ser verdaderos apóstoles evangelizadores, presentes en los diferentes ámbitos.

El segundo, «Una casa con las puertas abiertas», propone acciones para intensificar la dimensión celebrativa y la vida de oración. El tercer bloque, «Una familia en salida», orienta a las periferias geográficas y existenciales, y ha de dinamizar la acción caritativa y social. Por último, el cuarto apartado, «El gusto de ser pueblo de Dios», ayudará a seguir creciendo en la comunión, corresponsabilidad y sinodalidad.

Tareas, acentos y prioridades

Sobre las acciones pastorales concretas para el curso 2022-2023, en el primer bloque «Discípulos misioneros llamados a la santidad», el acento recae en la propuesta de “construir en las parroquias un equipo de acogida que facilite la integración en la comunidad parroquial y diocesana e informe de los distintos proyectos y actividades pastorales de la parroquia y la Archidiócesis”. Los responsables de este equipo de acogida serán el párroco y el Consejo Pastoral Parroquial.

Del segundo bloque, «Una casa con las puertas abiertas», don José Ángel pide poner la atención en revitalizar la administración y celebración de los sacramentos de sanación: la Reconciliación y la Unción comunitaria de enfermos. Los responsables de esta acción serán el párroco, la Delegación de Pastoral de la Salud y el Consejo Pastoral Parroquial.

Del tercer bloque «Una familia en salida», desea subrayar la dinamización de las Cáritas parroquiales y su coordinación arciprestal. Los responsables de esta acción serán el párroco, Cáritas Parroquial, el Consejo Pastoral Parroquial y el Consejo Pastoral del Arciprestazgo.

Del cuarto bloque «El gusto de ser pueblo de Dios», mons. Saiz pone el acento en promover la integración de las hermandades, movimientos y demás realidades diocesanas en la vida de la parroquia. Los responsables de llevar a cabo esta propuesta serán el párroco, el Consejo Pastoral Parroquial, las juntas de gobierno de las hermandades y los responsables de los movimientos y las distintas realidades eclesiales.

Apóstoles en camino

En este sentido, “confiando en el Señor, os animo a seguir trabajando en la edificación de nuestra Iglesia diocesana con el testimonio de nuestra vida y la dedicación entusiasta al anuncio del Evangelio, a la administración de los sacramentos y al servicio de vuestros feligreses. En palabras del papa Francisco somos apóstoles en camino, que confesamos a Jesús con la vida porque lo llevamos en el corazón. Doy gracias a Dios por todos vosotros: por el don de vuestra vocación, que es un regalo del Señor, por vuestra fidelidad y vuestra comunión con vuestro pastor”.

Monseñor Saiz Meneses reiteró su invitación a poner en marcha estas acciones, “consciente de las muchas dificultades que podemos encontrarnos, muchas veces en ambientes muy hostiles, os transmito mi ilusión y mi deseo de remar mar adentro. No son tiempos fáciles los que nos están tocando vivir, pero no tengamos miedo, ni caigamos en el desánimo, ¡el Señor está con nosotros! Seamos una Iglesia en salida, una Iglesia misionera, lejos de las sombras del conformismo, la tibieza y la dispersión. Pido al Señor que vuestras comunidades, vuestros feligreses, todas las personas de buena voluntad os acompañen y ayuden en esta tarea”.

 


Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024