Presentación del programa de ayudas de Cáritas Universitaria en la UPO

Presentación del programa de ayudas de Cáritas Universitaria en la UPO

Esta mañana se ha presentado en la Universidad Pablo de Olavide (UPO), el programa de ayudas ‘Rosa Blanca’ de Cáritas en la UPO 2018-2019 y ha contado con la presencia del rector, Vicente Guzmán, del director territorial de La Caixa; Rafael Herrador, la presidenta de la Fundación Persán, Concha Yoldi; y el director de Cáritas Universitaria y delegado diocesano de Pastoral Universitaria, Álvaro Pereira.

Atendiendo a la difícil situación social que viven muchos miembros de la comunidad universitaria, Cáritas Universitaria, gracias al patrocinio de la Fundación Bancaria La Caixa y la Fundación Persán, bajo la supervisión del Vicerrectorado de Estudiantes, Cultura y Compromiso Social de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, y en consonancia con su programa ‘Fondo de Solidaridad’, convoca 36 ayudas para estudiantes universitarios que sufran dificultades socio-económicas durante el curso 2018-2019.

Una comisión, compuesta por miembros de las entidades implicadas, valorará y garantizará la validez del proceso de selección de las solicitudes recibidas según diferentes variables (situación socio-familiar, dificultad económica, rendimiento académico y validez de los documentos presentados).

Para acceder a las ayudas se deberá presentar la solicitud, indicando la modalidad de ayuda a la que se pretende acceder, junto con los documentos requeridos en cada una de ellas, en el Registro de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, situado en el Edificio número 18 (Celestino Mutis, Planta Baja. Despacho 18.B.08), o bien en el servicio universitario del registro electrónico.

Bases

Las bases de las ayudas atienden a 4 modalidades:

-Modalidad A: Cinco ayudas-préstamo para estudiantes de primer curso de Grado con residencia familiar fuera de Sevilla capital. De 500 euros para estudiantes menores de 25 años.

-Modalidad B: Diez ayudas de transporte para estudiantes de Grado que hayan superado el 60 % de los créditos del curso precedente (si son de primero, este requisito está excluido) y residen fuera de Sevilla capital. De 500 euros para estudiantes menores de 35 años.

-Modalidad C: Seis ayudas para pago de matrícula de estudiantes que, habiendo superado el 60 % de los créditos del curso precedente y a quienes reste el 35 % de los créditos globales para finalizar sus estudios de Grado, no puedan acceder a ningún tipo de ayudas públicas. De 500 euros para estudiantes que no hayan superado los 35 años.

-Modalidad D: Quince ayudas para estudiantes de Grado que, habiendo superado el 60 % de los créditos del curso precedente (excepto estudiantes de primer curso) y no teniendo posibilidad de recibir otras ayudas, demuestren que viven situaciones familiares sobrevenidas les hacen imposible afrontar el coste del curso académico (matrícula, manutención y/o alojamiento). De 500 euros para estudiantes que no haya superado los 35 años.

Las solicitudes deberán ser entregadas en tres momentos: antes del 31 de octubre; antes del 22 de febrero; y antes del 31 de mayo.

Las comunicaciones con el equipo de Cáritas que evalúa los casos se harán a través del correo electrónico fondodesolidaridad@acu.upo.es.

Memoria IV Programa de Ayudas

Entrando en comparación con cursos anteriores, en el I Programa de Ayudas se recibieron 28 solicitudes, en el II Programa un total de 61, en el III Programa se contó con 71 y en el IV Programa se recibieron 80. De estas últimas, se han acogido (es decir, el solicitante se ha entrevistado con una pareja de voluntarios) el 75 %. El 25 % restante no ha recibido acogida por desistimiento de los solicitantes. De estas solicitudes se han concedido, finalmente, 40 ayudas, suponiendo una inversión de 18.550 euros. En los tres Programas anteriores se concedieron 8.000 euros, 15.640 euros y 13.750 euros respectivamente.

Por otro lado, el equipo de voluntarios de Cáritas Universitaria ha estado compuesto por cinco alumnos, un empleado del personal de Administración y Servicios, cinco profesores de la UPO y el delegado diocesano de Pastoral Universitaria.

En la memoria se destaca, igualmente, que en este curso la variabilidad de las Modalidades de Ayuda solicitadas ha sido mayor, si bien siguen siendo la Modalidad B Ayudas de transporte y la Modalidad D Ayudas a situaciones familiares sobrevenidas, las más frecuentes.

Por último, en cuanto a las causas que provocan la necesidad de solicitar estas Ayudas se sigue encontrando, como en cursos anteriores, la situación de desempleo de los miembros de la unidad familiar de los alumnos y sus escasos recursos económicos. Alguno de los casos se ven agravados por familiares con discapacidad, situaciones de orfandad, enfermedades graves en el ámbito familiar y la desestructuración familiar.


CARTA DOMINICAL

En camino hacia la Pascua (24/03/2024)

22 marzo 2024

Calendario de Eventos

« marzo 2024 » loading...
L M X J V S D
26
27
28
29
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Marzo 2024