“Para mí, el día de la patrona, es una gran experiencia de fe”

“Para mí, el día de la patrona, es una gran experiencia de fe”

 “Lo importante de la Asociación no es ésta en sí misma, sino la función que tiene de difundir la devoción a la Virgen”. Así comienza Antonio Ramos, actual presidente de la Asociación de fieles de Nª Sra. de los Reyes y San Fernando, la entrevista con la que quiere invitar a todos los sevillanos a participar en la fiesta de su patrona, la Virgen de los Reyes, el próximo 15 de agosto. Con una pasión y entusiasmo que se palpan en cada palabra, Ramos explica las labores que desempeña la Asociación durante todo el año y da a conocer los actos que se celebrarán en torno al día de la Asunción de la Virgen.

 

Lo primero que debemos señalar es que la Asociación de fieles de Nª Sra. de los Reyes y San Fernando es eso, una asociación. ¿Qué la diferencia de una hermandad?

Puede ser difícil de entender. Normalmente, en Sevilla una asociación pública de fieles es una hermandad, pero nosotros trabajamos para el Cabildo y éste es el titular de la imagen de la Virgen de los Reyes. En una corporación el responsable de la imagen es la propia hermandad, sin embargo, ese no es nuestro caso.

Aparte de organizar los actos en conmemoración de la patrona de la Archidiócesis y la ciudad de Sevilla, de los que hablaremos más adelante, ¿cuál es la actividad de la Asociación a lo largo de todo el año?

Todos los sábados ofrecemos una Sabatina en honor a la Virgen a las ocho y media por la mañana y a la misma hora por la tarde. Tanto en una como en otra se reza el Rosario. Para nosotros, la Sabatina es un encuentro con la Virgen que prepara el domingo, día del Señor. Igualmente, a primera hora se rezan Laudes.

También, el último sábado de cada mes, hacemos la presentación de los niños a la Virgen, aunque hay meses que no podemos hacerlo como en verano o en navidad.

Por otra parte, colaboramos con el Cabildo y la Delegación Pastoral de Familia y Vida en la preparación y celebración de las bodas de plata y de oro matrimoniales. Es una actividad que incluye no sólo a los matrimonios, sino a toda la familia. Es una forma de mostrar que Cristo está en el centro del matrimonio, que está presente.

Además, durante el mes de mayo los seminaristas se consagran a la Virgen y también participamos en esa celebración.

JL5_0049Además de esta dimensión religiosa, cuidáis mucho el aspecto caritativo. ¿Cómo?

En este sentido, todos los años se hace una colecta extraordinaria durante la Novena. Este año irá destinada al convento de las Teresas.

Además, también ayudamos a otras entidades católicas como a Cáritas, el Seminario –para nosotros es muy importante ayudar a los seminaristas en su vocación, por eso ofrecemos dos becas-, los comedores sociales, a misioneros, congregaciones religiosas o el centro Regina mundi.  A este último le tenemos un cariño especial, ya que es un centro que acoge a personas que no tienen ningún tipo de ayuda y que viven exclusivamente de la Providencia.

Hablemos, ya sí, de nuestra patrona. Cada año hay citas que los sevillanos no pueden perderse. ¿Qué eventos se han preparado?

Son los mismos de todos los años y se celebran en la Capilla Real.

El primer acto que tenemos es el Besamanos, el 4 de agosto de seis a diez de la noche y al día siguiente de nueve a dos de la tarde. Después vestimos a la Virgen y el día seis comienza la Novena. Rezamos dos: una a las ocho y media de la mañana y otra a las ocho de la tarde. Esto supone una novedad respecto a años anteriores, ya que normalmente la celebrábamos a las ocho y media.  En esta Novena invitamos a las hermandades a que participen con nosotros.

¿Quién predicará la Novena?

Don Jesús Donaire Domínguez, actual párroco del Corpus  Christi.

Por otra parte, el día 12 se admitirán a nuevos fieles en la Asociación, ¿cuántos? ¿Cómo puede uno hacerse miembro de la misma?

No sabemos exactamente cuántos hermanos vamos a admitir porque, aunque ahora tengamos dos o tres asegurados, en la Novena se suelen sumar muchos más. Lo habitual es admitir alrededor de cuarenta o cincuenta fieles.

Para hacerse hermano sólo es necesario estar bautizado y estar en comunión con la Iglesia. No hace falta ningún requisito especial.

JL5_0015Respecto a la imagen de la patrona, ¿qué manto portará? ¿Nos puede hablar un poco sobre él?

Portará el manto celeste conocido como “manto de la coronación”. Éste fue donado por la condesa de Casa-Galindo y la marquesa de las Torres de la Pressa para la ceremonia de coronación de la Virgen de los Reyes en 1904. Fue restaurado en 2004 con motivo del centenario de la coronación en el taller de Sobrinos de Esperanza Elena Caro.

La virgen tiene cinco mantos de salida y va saliendo en un orden estipulado. Lo único que cambia son los mantos de Besamanos que los eligen las Hermanas de la Cruz.

¿Cómo acoge la Asociación a todos los peregrinos que llegan durante la noche previa a la procesión de la virgen?

La asociación no acoge en sí a ningún peregrino, lo hace el Cabildo con la celebración de tres Misas cada media hora desde las cinco y media de la madrugada hasta las siete. Por nuestra parte, es una situación que está pendiente y que tenemos que hablar con el Deán de la catedral, Teodoro León. Estamos buscando la fórmula para que esa peregrinación sea más eficaz. El problema es que cuando los peregrinos llegan se está preparando la procesión y no tenemos ni la estructura ni la capacidad para atenderlos adecuadamente. Sin embargo, estamos estudiando hacer algún tipo de sello o cuaderno que certifique esta peregrinación como ya ocurre en otros caminos.

¿Quiénes irán en el cortejo de la patrona? Comparado con otras salidas es bastante reducido.

El cortejo se abre con los niños carráncanos del Sagrario a las ocho de la mañana del sábado, seguidos de los hermanos de la Asociación, una representación del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla y miembros de la Hermandad del Sagrario de la Catedral. Después va el paso con el coro y le siguen el Arzobispo con las autoridades civiles de la ciudad. En total, unas trescientas personas aproximadamente.

¿Está previsto algún tipo de acto en las estaciones que hará la Virgen durante la procesión?

Estas paradas se llaman “la posá” que hace la Virgen en las cuatro esquinas de la Catedral. Así, se lleva a cabo una parada y algunos cantos.  Después se celebrará la solemne Misa estacional presidida por el Arzobispo.

Los actos llegan a su fin el 22 de agosto. ¿Qué hay previsto?

El mismo día quince comienza la Octava. También hay un segundo Besamanos  los días 20 y 21. Un día más tarde, el 22 por la mañana, se abre la urna de San Fernando.

JL5_0037Ante tantos actos y celebraciones, ¿cómo reaccionan los sevillanos?

Hay mucha participación. Es un misterio que haya tanta gente teniendo en cuenta el calor que hace en Sevilla en agosto, que estamos en plenas vacaciones y que cada vez es más difícil llegar al centro.

Por otra parte, me impresionan mucho los Besamanos porque va todo aquel que sin poder por sí mismo, pide la colaboración de la familia para que lo lleven. Yo veo a muchos fieles enfermos, a personas que llevan a sus hijos, mayores, jóvenes, gente llorando…Para mí es una experiencia muy conmovedora y emocionante porque ves que no se trata de un acto social, sino de devoción, de fe y de agradecimiento.

Por último, personalmente, ¿cómo vive esa mañana después de tantos preparativos y de tanta espera?

Para mí es una gran experiencia de fe y un honor colaborar con el Cabildo y con toda la ciudad de Sevilla, por eso no quiero dejar pasar la oportunidad para invitar a todos los sevillanos fieles a que participen en los actos de la patrona. Éstos ocupan prácticamente todo el mes de agosto, por lo que hay fechas de sobra para estar con Ella y rendirle culto. También me gustaría recordar que durante todo el año está en la Capilla Real de la Catedral para quien quiera visitarla.

 

 


Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024