Author image

Palpar el sufrimiento

Estos días el Informe Foesa, realizado por Cáritas, nos está hablando de la realidad de la pobreza en España, más de ocho millones y medio de pobres, de muy distintos tipos de pobrezas, a veces se puede hacer hasta invisibles. También el Papa Francisco nos ha dado ya el mensaje para III Jornada Mundial de los Pobres. Nos llegan muchos mensajes donde se  nos presentan la pobreza y la exclusión, una triste y tremenda realidad. A veces cuando hablamos de pobres nos viene a la mente los que vemos en las puertas de las iglesias, los que piden por las calles. Ciertamente lo son, y están llenos de carencias, pero ¡hay tantos tipos de pobrezas!: la soledad, la enfermedad, la migración, el miedo, la cárcel…

Quisiera compartir  cuando yo palpo la pobreza y el sufrimiento, cuando lo tengo a mi lado, cuando les escucho,  les acompaño. Esta vez me surge este relato para el blog por lo que viví con una chica que atendí, donde no cabe mayor desgarro y dolor: Sueña con salir de su tierra para buscar algo mejor, además de huir de una situación de mucha violencia. En el camino murieron algunas compañeras de ruta. Luego todo un éxodo durísimo, que pasa por Libia, Italia, Francia, y culmina en España. En ese ir  y venir de un país a otro experimenta la soledad, la pobreza, la prostitución, el maltrato,  la violencia, los engaños. ¿Se puedes ser más pobre? ¡En una chica de 22 años se acumulan tantas pobrezas! Vivo a menudo historias como estas en la cárcel y en el Teléfono de la Esperanza.

Y a pesar de todo esto el Papa nos habla en su mensaje bajo este maravillo titulo, lleno de contenido: La esperanza de los pobres nunca se frustrará. Devolver la esperanza perdida a causa de la injusticia, el sufrimiento y la precariedad de la vida.

Y nos dice el Papa: “A veces se requiere poco para devolver la esperanza: basta con detenerse, sonreír, escuchar. Los pobres son personas a las que hay que ir a encontrar: son jóvenes y ancianos solos a los que se puede invitar a entrar en casa para compartir una comida; hombres, mujeres y niños que esperan una palabra amistosa. Los pobres nos salvan porque nos permiten encontrar el rostro de Jesucristo”.  

No podemos terminar mejor que con estas palabras del Santo Padre llenas de esperanza, y mejor si intentamos vivirlas.

Que María, madre y hermana de los pobres,  nos ayude a encontrar a Jesús en ellos. Y pedimos con el Magnificat “enaltece a los humildes, a los hambrientos colma de bienes


8 comentarios

  1. Andrés Martínez 10:53, Jun 28, 2019

    Esperanza, esa magnífica palabra…. lo último que nos queda según el mito de Prometeo. Lo vemos quienes atendemos a las personas que vienen de países en dificultades.Vienen sin nada, solo cargados de un gran fardo de esperanza en una vida mejor. nunca deberíamos olvidarlo.

    Responder a este comentario
  2. María Jesús 10:54, Jun 28, 2019

    Desgarrador, Pilar. Gracias por visibilizar a los invisibles. En nuestra mano está ser amables y tener en cuenta a estas personas.

    Responder a este comentario
  3. I. E. 12:01, Jun 28, 2019

    Muchas gracias, Pilar, por compartir tu experiencia y recordarnos las bondadosas palabras del papa. Tambien nos llena de esperanza para ayudar.

    Responder a este comentario
  4. Natalia Osuna Bernal 13:53, Jun 28, 2019

    Magnífico comentario Pilar ,Que gran corazón! y cuánta verdad! Si cada uno pusiéramos un granito! Qué satisfacción tan grande poder ayudarles! Enhorabuena de mi marido y mia

    Responder a este comentario
  5. María Eugenia 14:02, Jun 28, 2019

    Gracias Pilar por tus palabras, siempre logras que hagamos nuestros los problemas y las esperanzas que nos comentas. Un abrazo y de nuevo muchas gracias

    Responder a este comentario
  6. Ana 16:47, Jun 28, 2019

    Muy bonito todo lo que cuentas. La migración es lo más doloroso, por todo lo que conlleva. Gracias por hacernos participe de tus experiencias.

    Responder a este comentario
  7. Pilar Azcárate 11:54, Jul 02, 2019

    Muchas gracias por vuestros comentarios que me siguen llenando de luz ante esta realidad, llena de esperanza también.

    Responder a este comentario
  8. Genoveva 16:16, Jul 02, 2019

    ¡Qué cierto!
    Es importante y urgente que estemos siempre atentos y con el corazón abierto, a las distintas pobrezas que hay a nuestro alrededor, para prestar toda la ayuda que podamos a nuestros hermanos. Dios nos lo pide.
    Muchas gracias, Pilar.

    Responder a este comentario

Deja tu comentario

Su cuenta de correo no será publicada. Los campos señalados son obligatorios. *

Calendario de Eventos

« septiembre 2019 » loading...
L M X J V S D
26
27
28
29
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
6
Ver más

Síguenos