Óscar Díaz, vicario episcopal para la Nueva Evangelización: “Queríamos ser muy flexibles en el ámbito de las catequesis”

Óscar Díaz, vicario episcopal para la Nueva Evangelización: “Queríamos ser muy flexibles en el ámbito de las catequesis”

A principios del mes de septiembre, la Vicaría Episcopal de la Nueva Evangelización presentaba un protocolo para orientar a párrocos y catequistas en la preparación de las Catequesis de este curso que, sin duda, se antoja incierto.

Para explicar las líneas básicas de este protocolo, Pablo Enríquez entrevistó el pasado domingo en el programa radiofónico Iglesia Noticia Sevilla a Óscar Díaz, vicario episcopal para la Nueva Evangelización. Reproducimos, a continuación, esta entrevista:

La de Sevilla no ha sido la única diócesis andaluza que ha salido al paso de la situación con un protocolo como este. Lo mismo hemos visto estos días en Huelva, Málaga o Córdoba. ¿Responde esto a una sinergia entre las diócesis de nuestro ámbito, o es, simplemente, la consecuencia lógica de una situación extraordinaria en todas las diócesis?

Es un poco de las dos cosas, porque todos hemos visto la necesidad de sacar alguna indicación para que la gente tenga mayor tranquilidad, a la vez que queríamos ser muy flexibles en este campo. Ciertamente en el ámbito de la catequesis somos muy dados a compartir entre diócesis el material que tenemos. De hecho, hemos bebido de las mismas fuentes para realizar este protocolo: por ejemplo, del protocolo de Galicia, que está muy bien hecho, y que cada uno va adaptando a su realidad. Por tanto, contestando a tu pregunta, es fruto de las dos cosas, de una sinergia y de una necesidad espontánea.

Para empezar, vemos que desde Sevilla se apuesta por una catequesis presencial y comunitaria, “siempre y cuando ésta se pueda realizar con seguridad”. Y para ello proponen una serie de medidas que cada parroquia podrá adoptar según su realidad concreta ¿Cuáles son estas medidas?

Hay que tener en cuenta que no todas las parroquias son iguales. Podemos hablar de espacios, ya que se requieren espacios amplios y abiertos; también de medios, porque es necesario tener una serie de materiales para que la higienización sea la adecuada. Asumiendo esto, no todas las parroquias pueden actuar de la misma manera. De ahí que hayamos buscado diversificar las medidas a adoptar, que son, principalmente las que se proponen desde Sanidad (distanciamiento social, medición de temperatura, uso de geles hidroalcohólicos, etc.).

La escuela va a ser una vara de medir para las catequesis. Imagino que en la Delegación de Catequesis van a estar muy atentos al comienzo de la actividad educativa.

Sí, efectivamente. Veremos cómo va desarrollándose la pandemia y cómo funcionan los colegios para trabajar al unísono, porque no queremos adelantarnos ni precipitarnos.

En este sentido, el protocolo autoriza, si no fuera posible el modelo presencial, una vía semipresencial ¿Cómo se haría?

La idea sería encontrarse con los padres. A ellos le daríamos unas nociones básicas para que en casa impartieran las catequesis a sus hijos. De este modo implicaríamos más a las familias en el proceso catequético.

Si tampoco fuera posible este modelo semipresencial, no se suspenderían las catequesis. Hay una segunda alternativa: catequesis por videoconferencias.

Sí, partimos de la base de que es mejor tener algo que no tener nada. Sin duda es preferible y mejor la catequesis presencial, donde está la comunidad, la parroquia, la referencia…pero estas catequesis online serían dadas por medios telemáticos usados especialmente durante el confinamiento, con herramientas conocidas como Zoom, Google Meet, Hangouts u otros tantos programas donde hay una interacción directa. Creemos que es una opción bastante válida y recomendable en estos tiempos.

Finalmente, se ha creado una figura: el coordinador Covid-19. ¿Qué perfil tendrá y cuáles serán sus funciones?

Debería ser una persona con perfil sanitario, encargada de gestionar cualquier contagio o indicio del mismo, y que pudiera poner en contacto a las parroquias con las autoridades civiles para responder mejor. Como todas las parroquias no tienen acceso a este tipo de perfil, se podría compartir esta figura entre parroquias o por arciprestazgos, y ayudar así a que todo se desarrolle lo mejor posible, con seguridad y naturalidad.

 

PODCAST | Entrevista a Óscar Díaz, vicario episcopal para la Nueva Evangelización (20-09-2020)

 


Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024