Esta semana se celebra el Octavario de Oración por la Unidad de los Cristianos

Esta semana se celebra el Octavario de Oración por la Unidad de los Cristianos

Enero es un mes marcado por una cita universal para la Iglesia, la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos. Este octavario de oración está organizado por la Delegación Diocesana de Ecumenismo y para las Iglesias Orientales Católicas, que dirige el sacerdote Manuel Portillo, y en esta edición tiene por lema una cita del Evangelio de San Mateo: ‘Nosotros hemos visto aparecer su estrella en el Oriente y venimos a adorarlo’.

Los materiales que se van a utilizar en todos los actos que se organicen con este motivo han sido propuestos este año por el Consejo de Iglesias del Próximo Oriente con sede en Beirut (Líbano). La edición final ha corrido a cargo conjuntamente del Consejo Pontificio para la Promoción para la Unidad de los Cristianos y Comisión de la Fe y la Constitución del Consejo Mundial de Iglesias.

Celebración en Sevilla

Como en años anteriores, se espera la participación de las Iglesias Armena Apostólica, Ortodoxa Rusa, Ortodoxa Rumana, Ortodoxa Siria, Ortodoxa de Georgia, Iglesia Española Reformada Episcopal (IERE), Comunión Anglicana, la Iglesia Evangélica Luterana, Iglesias Evangélicas y la Iglesia Católica. Por parte de la Archidiócesis, colaboran numerosas parroquias, el Seminario Metropolitano y el Redemptoris Mater, la Facultad de Teología, monasterios de clausura, conventos y colegios repartidos por la geografía diocesana.

La situación actual derivada de la pandemia del COVID condiciona en gran medida la celebración de los actos de la Semana de Oración, como de todas las actividades públicas que se organicen para estas fechas. No obstante, desde la Delegación de Ecumenismo se ha completado una programación que debe confirmarse en cada caso con la información que se vaya publicando en esta web.

Martes 18, a las 20,30 h

“Nosotros hemos visto aparecer su estrella en el Oriente” (Mt 2, 2)

Tú nos alzas y nos atraes hacia la plenitud de tu luz.

Encuentro de jóvenes y oración interconfesional en la Parroquia del Santísimo Redentor (c/ Espinosa y Cárcel, 23), con el P. Pablo Jiménez Ruiz, CSSR,  y el delegado de Ecumenismo.

Miércoles 19, a las 20,30 h

“¿Dónde está el rey de los judíos recién nacido?” (Mt 2, 2). La humildad del rey destruye las murallas y reconstruye con amor.

Oración Interconfesional en la Iglesia Española Reformada Episcopal, IERE, Iglesia Anglicana (c/ Relator, 45-47), con la participación del párroco de la IERE, rvdo. Jesús Rebollo y del delegado de Ecumenismo.

Jueves 20, a las 20 h

“El rey Herodes se inquietó mucho cuando llegó esto a sus oídos, y lo mismo les sucedió a todos los habitantes de Jerusalén” (Mt 2, 3). La presencia de Cristo pone el mundo al revés

Oración Interconfesional en el Seminario Metropolitano (c/ Tarfia s/n), con la participación del rector del Seminario, Antero Pascual , del Delegado de Ecumenismo y diversas Iglesias cristianas.

Viernes 21, a las 20 h

“Tú, Belén…. no eres en modo alguno la menor” (Mt 2, 6). Aunque pequeños y humillados, nada nos falta

Parroquia de Santa Clara (c/ Fray Marcos de Niza), con el párroco, P. José Esteban Labrador de la Parte, O.S.A.

Sábado 22, a las 20,30 h

“Y la estrella que habían visto en Oriente los guio” (Mt 2, 9). Guiados por el único Señor

Parroquia San Antonio Mª Claret (c/ Padre García Tejero, 8), Oración Interconfesional con diversas Iglesias cristianas, predicación del P. Juan Lamarca, CMF, y el delegado de Ecumenismo, Manuel Portillo.

Domingo 23

“Vieron al niño con su madre María y, cayendo de rodillas, lo adoraron” (Mt 2, 11). Reunidos en adoración al único Señor

A las 11,30 h.: En la Parroquia de San José y Sta. María (c/ Campo de la Verdad, 10), celebración de la Eucaristía, y predicación del P. Miguel Angel Garzón, CO.

A las 12,00 h.: Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen (c/ Virgen de Lourdes, 67), con predicación del P. Marcel Kakrabah-Quarshie, S.V.D.

A las 12,30 h.: La Basílica de la Esperanza Macarena acogerá la celebración de la Eucaristía con la participación del rector de la Basílica, Antonio Mellet, y el delegado de Ecumenismo.

A las 19,30 h.: En la Parroquia de Nuestra Señora de la O (c/ Castilla), Eucaristía con predicación del párroco, Óscar Díaz Malaver.

A las 20,00 h.: Concelebración de la Eucaristía del domingo en la Capilla Real de la Catedral, por el párroco, Manuel Cotrino, y Manuel Portillo.

Lunes 24, a las 20 h

“Sacaron luego los tesoros que llevaban consigo y le ofrecieron oro, incienso y mirra” (Mt 2, 11). Los dones de la comunión.

Celebración de la Eucaristía en la Parroquia de San Bernardo, con predicación de Mario F. Ramos, y la participación del Movimiento de los Focolares.

Martes 25, a las 20,30 h

“Regresaron a su país por otro camino” (Mt 2, 12). De las rutas usuales de la separación a los nuevos caminos de Dios.

Clausura de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, con la predicación del arzobispo de Sevilla, mons. José Ángel Saiz Meneses, en la Parroquia de la Sagrada Familia. También participarán el párroco, Israel Risquet, y el delegado diocesano de Ecumenismo.

 

Hitos de un 2021 en clave ecuménica

25 de enero El Papa invita a “superar las heridas del pasado” en una celebración con representantes de iglesias y comunidades cristianas en la Basílica San Pablo Extramuros.

5-8 de marzo Viaje del Papa a Irak. Encuentro Interreligioso en Ur, patria de Abrahán.

29 de junio El Papa recibió a una delegación del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla en la fiesta de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, y recordó a su “amado hermano” Bartolomé, según la tradición de más de 50 años de la histórica visita de Pablo VI al Fanar y del Patriarca Atenágoras a Roma.

1 de septiembre Mensaje conjunto para la protección de la Creación, del papa Francisco, Bartolomé I, patriarca ecuménico, y Justin Welby, arzobispo de Canterbury, en el Día de la Tierra.

6 de octubre El papa Francisco recibió al Patriarca de la Iglesia Armenia, el católico Karekin II.

7 de octubre El Santo Padre se reunió con líderes cristianos en el Coliseo de Roma, dentro del Encuentro de Oración por la Paz organizado por la Comunidad de Sant’Egidio.

2 al 6 de diciembre Viaje apostólico de Francisco a Chipre y Grecia.

 


CARTA DOMINICAL

En camino hacia la Pascua (24/03/2024)

22 marzo 2024

Calendario de Eventos

« marzo 2024 » loading...
L M X J V S D
26
27
28
29
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Marzo 2024