Author image

Nuevas letanías (I): Madre de la Misericordia.

La Virgen de la Misericordia, Iglesia del Hospital de la Misericordia (Sevilla)

Recientemente el papa Francisco ha añadido tres nuevas invocaciones a la letanía lauretana. La primera de ellas, Madre de la Misericordia, la rezamos ante esta hermosa imagen que se encuentra en el antiguo Hospital de la Misericordia, hoy sede de un comedor social atendido por la Orden de San Juan de Dios.

El Hospital de la Misericordia fue fundado en 1476 para atender a los pobres, especialmente a las doncellas huérfanas, y a partir de 1595 se comienza la construcción de la Iglesia diseñada por el arquitecto granadino Asensio de Maeda, que se prolongará hasta 1606, año en que es consagrada por el Cardenal Niño de Guevara. En el retablo situado en la cabecera de la nave del Evangelio, vinculado con la producción de Bernardo Simón de Pineda fechable hacia 1670, se venera esta elegante escultura en madera policromada, obra fechada en 1558 del artista flamenco Roque de Balduque, cuya presencia en Sevilla se puede datar a partir de 1534 hasta su muerte en 1561. Responde esta Virgen al prototipo de imagen mariana que, con influencias de Mercadante de Bretaña y de Pedro Millán, Balduque consagra en esculturas como la Virgen de la Cabeza de la Parroquia de San Vicente, la Virgen del Amparo de la Parroquia de la Magdalena o la que se encuentra en la Catedral de Lima. Otro grupo de imágenes marianas, más manieristas, presentan menor verticalidad y frontalidad, con más movimiento, como la Virgen de Todos los Santos, de la Parroquia de Omnium Sanctorum o la de la Granada de la Iglesia de San Lorenzo.

La Virgen de la Misericordia, también denominada antiguamente de la Alegría por su leve sonrisa, se caracteriza por su verticalidad y elegancia, reforzadas ambas por los pliegues tanto del manto como de la túnica, la cual aparece ceñida a la cintura con un fajín que presenta una moña en el centro. De serena belleza llena de unción y misericordia, la Virgen levanta con su mano derecha el cetro, signo de su realeza, pero también de su magnanimidad, mientras que sostiene en su mano izquierda al Niño Jesús, el cual bendice a la manera bizantina con su mano derecha. El manto de la Virgen queda recogido en su brazo derecho y junto con el velo que cubre su cabeza, dotan de contenido movimiento al conjunto.

Roque de Balduque acierta a plasmar a la perfección el concepto de misericordia que da nombre tanto al Hospital como a esta imagen mariana, ya que en su mirada maternal descubrimos que, como nos dice el Papa Francisco, María “es Madre de la Misericordia porque ha engendrado en su seno el rostro mismo de la misericordia divina, Jesús, el Emmanuel”, ese Niño que la Virgen sostiene en sus brazos y que nos bendice con su constante actitud misericordiosa de perdón y acogida hacia nosotros sus hijos especialmente en los Sacramentos.

Antonio R. Babío

Delegado diocesano de Patrimonio Cultural

 


0 comentarios

Esta entrada no tiene comentarios

dejar un comentario

Deja tu comentario

<

Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024