Nueva campaña de micromecenazgo para la restauración del Retablo Mayor de Santa María la Blanca, de Los Palacios

Nueva campaña de micromecenazgo para la restauración del Retablo Mayor de Santa María la Blanca, de Los Palacios

La Plataforma pro-restauración del Retablo Mayor de Santa María la Blanca, de Los Palacios y Villafranca, ha iniciado esta semana un proyecto de micromecenazgo para restaurar la joya patrimonial más antigua y de mayores dimensiones de la localidad: el Retablo Mayor de Santa María la Blanca, del siglo XVII.

La primera fase de la restauración, que se concretó en la intervención de los lienzos de los Santos Juanes, se concluyó con éxito el pasado otoño gracias a los donativos obtenidos con las actividades organizadas por esta Plataforma compuesta por jóvenes historiadores del arte y vecinos de la localidad. Actualmente, para la segunda fase de la restauración, el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca ha concedido una ayuda económica “importante, pero sigue siendo insuficiente para cubrir los gastos totales de la restauración”, que asciende a cerca de 50.000 mil euros y cuyo tiempo de ejecución será no superior a diez meses.

“Por ello hemos optado por esta campaña de donaciones, con el fin de recabar cuanto antes los apoyos necesarios, ya que el retablo se encuentra en malas condiciones”, señalan desde la Plataforma, que cuenta con el apoyo del párroco.

Una intervención integral

Este colectivo califica el estado general de la obra como “muy deficiente” y observa numerosas patologías entre las que destacan problemas estructurales, con tablas desensambladas o con problemas de unión entre ellas, “lo que supone un alto riesgo de desprendimientos parciales o totales”; pérdidas de fragmentos y elementos originales, piezas descolocadas, “incluso una de las columnas está inclinada hacia el exterior, peligrando la estabilidad de la estructura”; grietas provocadas por la dilatación de la madera, zonas repintadas de purpurina, quemaduras, suciedad y añadidos recientes de carácter invasivo, “como clavos y alcayatas de grandes dimensiones sobre la madera dorada, elementos decorativos modernos adheridos con silicona y manchas de cera”.

Ante esta situación, la Plataforma propone realizar una intervención que incluya la consolidación y reensamblado de las piezas de la estructura retablística, la reposición de fragmentos y piezas perdidas y la reparación de la cara pictórica con la reintegración de las pérdidas de dorado de la estructura retablística, entre otras acciones.

Campaña de donaciones

Con esta campaña se pretende conseguir 20.000 euros, una cantidad que “permitiría la restauración completa del retablo en el plazo establecido por el restaurador”. “El objetivo no es fácil”, pero “hemos comprobado cómo con interés y pequeñas muestras de apoyo, estamos avanzando poco a poco hacia nuestra meta”.

Las aportaciones podrán hacerse on-line a través de la web o mediante transferencia bancaria, a Bankia ES66 2038 1826 1360 0089 9813, indicando en el asunto ‘Retablo Los Palacios’. “Pedimos que nos envíen el justificante de pago a todosauna@hispanianostra.org con los datos fiscales (nombre completo, DNI y dirección) para emitir el certificado de donación”. Sin estos datos, el donante no podrá beneficiarse de las ventajas fiscales de la deducción del 75% de la donación –hasta 150 euros- en el IRPF”.

A cambio de estas aportaciones, la Plataforma ha preparado diversos detalles “con los que pretendemos agradecer en la medida de nuestras posibilidades todo el apoyo que los donantes muestran a nuestro proyecto”. Entre ellos destacan visitas guiadas a la iglesia y el museo parroquial, así como el taller de restauración, tours por el municipio para conocer sus principales monumentos, surtido de tomates y vinos locales o una comida en uno de los mejores restaurantes de Los Palacios y Villafranca.

Sobre el Retablo

El Retablo Mayor de la Parroquia de Santa María la Blanca de Los Palacios es obra del maestro pintor Pablo Legot, de origen flamenco, quien contrató los trabajos en el año 1.629 y los concluyó en 1.647.

En el transcurso del siglo XVIII sufrió varias modificaciones, desarticulándose su disposición originaria. La forma actual incluye los últimos añadidos efectuados a principios del XIX, como son el camarín de la Virgen de las Nieves y el manifestador.

El retablo que hoy se expone es un enorme retablo-marco, cuyos motivos principales son las pinturas que lo conforman. La central representa La adoración de los pastores, de grandes dimensiones, que se puede poner en relación con otros realizados por el mismo Legot como el de la iglesia de la Oliva de Lebrija. En la escena aparece el Niño recién nacido en el centro, rodeado por la Virgen, San José y una serie de pastores de distintas edades, probablemente retratos tomados del natural. Sobre la escena, en la que aparecen detalles anecdóticos como un niño tocando el tambor y la flauta, o un perro a los pies de la cuna, descienden dos ángeles portando una filacteria con el cántico “Gloria in excelsis deo“.

El centro del retablo está presidido por la imagen de la Virgen de las Nieves, titular de la parroquia y patrona de Los Palacios y Villafranca. Se trata de una imagen realizada por el escultor Gabriel de Astorga en 1864. El camarín en el que se encuentra la Virgen, se ve flanqueado por los lienzos de San Juan Bautista y San Juan Evangelista, también obras de Legot. Sobre el camarín se sitúa el manifestador, que alberga un Niño Jesús del siglo XVIII. En el banco, sobre la mesa del altar, se dispone el Sagrario, integrado en el retablo en una de las intervenciones dieciochescas.

Más información en culturaypatrimoniosantamaria@gmail.com


CARTA DOMINICAL

En camino hacia la Pascua (24/03/2024)

22 marzo 2024

Calendario de Eventos

« marzo 2024 » loading...
L M X J V S D
26
27
28
29
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Marzo 2024