Nuestra Señora y Madre de la Soledad de Marchena Coronada

Nuestra Señora y Madre de la Soledad de Marchena Coronada

La tarde de este sábado, el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, coronó la imagen de Nuestra Señora y Madre de la Soledad, de Marchena. La Eucaristía tuvo lugar en la Plaza Ducal del pueblo, ante la presencia de cientos de devotos. “Un día tan grande de fiesta para todos nosotros. Demos gracias a Dios y a María Santísima, por nuestra fe, por nuestra historia, por todos los marcheneros que nos  han precedido en el camino, y nos han transmitido la fe en la Hermandad y en la Villa de Marchena”, dijo el arzobispo hispalense al inicio de su homilía.

Se ha coronado, por tanto, a una de las imágenes de Dolorosa de mayor relevancia histórica y artística de la Archidiócesis de Sevilla, la Virgen de la Soledad de Marchena, obra de Gaspar del Águila fechada en 1574, que procesiona en Semana Santa con sus manos entrecruzadas, orlada con su característica ráfaga en su paso de palio decimonónico y en medio de un conjunto de tradiciones peculiares de enorme valor devocional. “La Virgen de la Soledad es todo un símbolo de unión para Marchena, y su coronación vendrá a reforzar este sentimiento de unidad, así como quedará como un hito histórico en la vida de la hermandad -que hunde sus raíces en el siglo XVI- y de toda la hermosa villa ducal que se asienta en medio de la campiña entre trigos y olivares”.

Conversión personal

El arzobispo hispalense exhortó a todo el pueblo de Marchena a ofrecer a la Santísima Virgen María, junto a la corona material, “la corona de nuestra conversión personal, de la oración, de la humildad, de la actitud de servicio; la corona de la evangelización, de una sólida formación, de la defensa de la fe, del testimonio de palabra y de una vida ejemplar; la corona de la solidaridad, de contemplar a Cristo en el hermano necesitado y poner remedio a sus males. Así lo habéis cumplido a través de la construcción de la Casa de la Iglesia, con una gran reforma y adaptación de locales para uso de Caritas y catequesis de las parroquias de San Sebastián y San Juan».

“Moleeras”

De la Virgen de la Soledad, gran referente devocional para Marchena, rodeada de tradiciones peculiares de enorme valor costumbrista y devocional, monseñor Saiz Meneses destacó  las “moleeras”. Esta costumbre, según cuenta la tradición, “va tomando cuerpo a lo largo de los años debido a que la imagen de la Virgen de la Soledad se guardaba en la Iglesia de Santa María de la Mota, que se encuentra dentro del recinto del Palacio Ducal, de modo que el pueblo apenas podía disfrutar de la Virgen a lo largo del año. De ahí que su regreso a su templo, durante la procesión de Semana Santa, lo alargaban todo lo posible, y el duque se quejaba de estar molió por tan larga espera. Actualmente se sigue el pueblo agolpando ante el paso de la Virgen y se le cantan saetas y recitan poesías hasta que el pueblo quiera”.

Una vez finalizada la celebración eucarística, Nuestra Señora de la Soledad inició la procesión por las calles de la población, que alcanzará su apoteosis de madrugada, Tiro de Santa María arriba, donde el Sábado Santo se suceden las tradicionales moleras entre saetas carceleras y marcheneras. Una ocasión “para que todos los marcheneros y visitantes puedan disfrutar de su esplendor junto al gran fervor que todo un pueblo le profesa a la Virgen cernicalera”, como es denominada popularmente.

Homilía de la Coronación Canónica.

Galería fotográfica

La celebración está disponible en este enlace


CARTA DOMINICAL

Con la Virgen del Pilar, caminemos en esperanza

11 octubre 2024

Calendario de Eventos

« octubre 2024 » loading...
L M X J V S D
30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Papa Francisco. Octubre 2024