Author image

Nuestra Señora de la Soledad. Iglesia de Santa María de la Mota (Marchena)

El próximo 28 de septiembre será coronada canónicamente la antigua y venerada imagen de Santa María de la Soledad de Marchena, que cada noche de Sábado Santo retorna a su Iglesia acompañada de una multitud que le canta las saetas llamadas “moleeras” hasta la madrugada.

El origen de la tradición de coronar a las imágenes más veneradas de la Virgen se remonta a las misiones que por el siglo XVI llevaban a cabo los frailes capuchinos. Cuando acababan las misiones, solían recoger joyas y piezas de oro que la gente les entregaba como signo de conversión y desprendimiento y que fundían para hacer una corona que colocaban a la Virgen. Así en el origen de este rito se relacionan la corona y la conversión de los fieles.

La próxima imagen que recibirá este homenaje en nuestra Archidiócesis será la Virgen de la Soledad de Marchena, que pertenece a la Hermandad del Santo Entierro cuyos orígenes fundacionales se remontan al siglo XVI, conservándose las primeras reglas conocidas que datan del año 1567. Es una corporación que guardaba un estrecho vínculo con la Casa de Arcos, que ostentaba el patronazgo de Santa María de la Mota como templo del palacio ducal.

Como indica el historiador Julio Mayo, la talla de la Virgen de la Soledad que actualmente se venera debe ser la misma que en 1570 el vecino de Marchena Gil Muñoz encarga al escultor Gaspar del Águila, y que fue terminada y entregada en 1574.

Este escultor renacentista habría nacido en torno a la década de los años treinta del siglo XVI en Ávila, donde se formó en el taller de su padre, el artista y entallador Juan del Águila, llegando a Sevilla hacia 1560, dejando una amplia y valiosa producción, teniéndose noticias de él hasta 1602.

La Virgen de la Soledad de Marchena es una imagen de candelero que presenta un marcado hieratismo propio de finales del siglo XVI, con acusada frontalidad y simetría reforzada por las manos unidas en gesto de oración. El conjunto resulta de gran elegancia, destacando el rostro que, si bien puede aparecer como algo inexpresivo, a nuestro entender muestra a la perfección la entereza y dignidad, así como la esperanza, con que María afronta el dolor por la muerte de su Hijo.  Completa su iconografía de Dolorosa la corona, la ráfaga y la luna a sus pies, ejecutadas en plata, siendo las dos primeras, obra de Palomino de 1864. Igualmente es reseñable el valioso y original paso de palio en el que la Virgen procesiona, todo en plata, de la segunda mitad del siglo XIX, obra del orfebre Olavide.

Recibe culto en un retablo obra de un escultor de Carmona llamado Juan del Castillo, datado en 1699, que presenta columnas salomónicas y un interesante relieve en el ático que representa la escena de la Sexta Angustia de María.

Antonio Rodríguez Babío, delegación diocesana de Medios


0 comentarios

Esta entrada no tiene comentarios

dejar un comentario

Deja tu comentario

<

CARTA DOMINICAL

Con la Virgen del Pilar, caminemos en esperanza

11 octubre 2024

Calendario de Eventos

« octubre 2024 » loading...
L M X J V S D
30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Papa Francisco. Octubre 2024