Author image

No es empatía, es amor

Según define el concepto de empatía el Diccionario de la Real Academia Española, es la capacidad que tenemos de ponernos en el lugar de alguien y comprender lo que siente o piensa. También se añade que  cuanto mayor es el lazo que nos une con la persona con quien empatizamos, mayor será nuestra comprensión de sus emociones o en general su situación. De acuerdo también con la RAE, el amor es un sentimiento intenso del ser humano hacia alguien o incluso algo. ¿Amor o empatía? ¿Qué sentimos por los otros seres humanos?

En mi barrio hay supermercados de alimentos. En uno de ellos, en la puerta hay, cada tarde, una pareja cuya edad no supera los treinta años, cogidos de la mano, viviendo juntos su aislamiento y su pobreza. Están excluidos. Los miro y pienso: ¿Qué siento? ¿Qué hacer?

El Evangelio nos relata de vida de Jesús y continuamente alude a los pobres sobre los que el Hijo de Dios tuvo una dedicación especial. El relato evangélico está lleno de vivencias de Jesús con los pobres. ¿Qué haría Jesús si se encontrase con la pareja que vive su pobreza cogidos de la mano? ¿Qué hacemos nosotros? El Evangelio es un pozo de sabiduría y de doctrina social aparte de un camino de salvación. ¿Podemos aspirar al Reino de los Cielos si nuestra vida no está impregnada de Evangelio? Las noticias nos muestran egoísmo, acaparamiento de capital, comisionistas millonarios, capitales escondidos en paraísos, y un largo etcétera de pecados contra la justicia y la equidad. Es terrible pensar en la posibilidad de que para que haya personas que actúen como nos muestran las noticias es preciso que haya pobres, que haya parejas agarradas de la mano en la puerta de un supermercado con mirada triste, dependiendo de que alguien sienta alguna forma de piedad por ellos. No es empatía lo que falta, es amor.

Quizás nos falta Evangelio. Lo escuchamos, incluso lo leemos, pero: ¿Realmente lo practicamos? Nos falta más amor. Hemos creados muchas palabras, como la palabra empatía para explicar nuestros sentimientos. Pero quizás la palabra que falta en nuestra vida es la palabra amor.


0 comentarios

Esta entrada no tiene comentarios

dejar un comentario

Deja tu comentario

<

CARTA DOMINICAL

En camino hacia la Pascua (24/03/2024)

22 marzo 2024

Calendario de Eventos

« marzo 2024 » loading...
L M X J V S D
26
27
28
29
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Marzo 2024