Muestra ´La Alegría del Evangelio´: “Una misión compartida, juntos somos más”

Muestra ´La Alegría del Evangelio´: “Una misión compartida, juntos somos más”
Es el lema del Encuentro de laicos de este año en Madrid y sigue siendo un referente en la Muestra ‘La Alegría del Evangelio’ que la Delegación Diocesana de Apostolado Seglar y la CONFER , entre otras instituciones, han organizado los días 24, 25 y 26 de octubre en la Plaza de San Francisco y otros enclaves cercanos. Numerosos carismas salen a la calle a compartir su fe, su vida y su trabajo por la Iglesia y la sociedad.  Enrique Belloso, responsable del evento, nos adelanta más detalles de este acontecimiento.
 
¿Cómo surgió esta iniciativa? 
 
Con motivo del Año de la Fe en 2012, en la Delegación de Apostolado Seglar se pensó que debíamos realizar un gesto público para presentar la riqueza de la unidad en la diversidad de los carismas y realidades pastorales que existen en la Iglesia de Sevilla de una forma sencilla y alegre. El hilo conductor de la Muestra fue 'ante la crisis solidaridad', con ello mandamos un mensaje de esperanza a la sociedad y al mismo tiempo ofrecimos nuestro mayor tesoro, Jesucristo, a través de la alegría de la fe, de nuestro testimonio, de nuestras obras. Más de 30.000 personas pasaron por la Muestra y se vivieron momentos de encuentro, de sorpresa, de fiesta, de oración, todo al servicio del Evangelio. 
 
¿Es una iniciativa que surge en la Iglesia de Sevilla?
 
Sí. Cuando compañeros delegados de apostolado seglar de otras diócesis conocieron la iniciativa nos felicitaron y nos pidieron consejo para poner en marcha ellos en sus diócesis proyectos similares, aunque seguro que de una u otra forma habrán existido iniciativas diversas y enriquecedoras en otros lugares de nuestra Iglesia en España.
 
¿Quiénes intervienen en este evento?  
 
La Muestra es un momento fuerte para vivir la comunión y es también una gran oportunidad para que nos reconozcamos, nos encontremos y nos abramos a los demás. Muchos y variados son los convocados a la misma, asociaciones y movimientos laicales, nuevos movimientos, laicos vinculados a la vida consagrada, iniciativas sociales y solidarias de Hermandades, religiosos a través de CONFER-Sevilla, Caritas, Manos Unidas… También estará presente el laicado que trabaja en nuestras parroquias a lo largo y ancho de la diócesis de Sevilla. 
 
Es una buena representación de la Iglesia ¿Qué se pretende?
 
El Pueblo de Dios lo compone un 97 % de laicos y un 3 % de religiosos y sacerdotes. Todos nos necesitamos, somos complementarios y tenemos que trabajar juntos, porque la Iglesia existe para evangelizar, como subrayó Pablo VI en Evangelii Nuntiandi.  Pretendemos  evangelizar viviendo la alegría en medio de las pequeñas cosas de la vida cotidiana, dando testimonio público de nuestra fe, y de nuestra misión compartida en medio de la sociedad. 
 
¿Qué veremos en la Muestra?
 
Actos como el de hacer presente la vida y obra de Santa Teresa de Jesús, la Gymkana de la Alegría,  un Café Vocacional para los más jóvenes.  Se rezará de forma participativa y festiva el Santo Rosario, el último día participaremos en la adoración nocturna en la capilla de San Onofre. Habrá testimonios, compartirán experiencias. Otro ámbito de la Muestra será el Ciclo de Cine la Alegría de creer. Veremos la exposición que se celebra en el Cabildo bajo del Ayuntamiento de Sevilla: la Alegría de la Santidad.  En ella se presentan varios modelos de santidad que se han querido resaltar en los días previos al comienzo del año jubilar dedicado a la Vida Consagrada: San Francisco de Asís, Santa Teresa de Jesús, San Felipe Neri y San Juan Bosco. Completarán la exposición los mártires de la Iglesia de Sevilla desde la época romana hasta el siglo XX, que entregaron sus vidas y son semillas de cristianos hoy. En la exposición podremos contemplar esculturas, cuadros, enseres vinculados con la vida de estos santos, escritos, y tendremos también sus reliquias. El argumento central que articula la exposición es la alegría que vertebra sus vidas, una alegría que los hace santos.
 
¿Cómo ha sido la organización?
 
En la comisión organizadora están algunos responsables de movimientos, hermandades y otras instituciones eclesiales. Es fácil trabajar con un grupo numeroso y muy motivado. Somos unas 15 personas las que formamos esta comisión, pero son más de 400 los voluntarios que colaboran en la puesta en marcha de la Muestra y cerca de 130 instituciones las que participan en la misma, un rio de gente al servicio de la nueva evangelización. 
 
¿Qué huella querríais dejar de esta Muestra viva a quienes se acerquen?
 
Con la Muestra queremos manifestar que es vital que la Iglesia hoy salga a anunciar el Evangelio, en todos los lugares y en todas las ocasiones posibles. Sabemos que los pobres son los destinatarios principales del Evangelio. Existen muchos tipos de pobrezas, la Muestra quiere señalar algunas e indicar sus bálsamos, pero también queremos decir con voz alta y clara que necesitamos una economía que no excluya, que no descarte; no es posible que apoyemos la globalización de la indiferencia y la idolatría del dinero.  Los cristianos tenemos que anunciar a todos que otro mundo es posible.  
 
A las puertas del Año de la Vida Consagrada, ¿Qué mensaje queréis ofrecer a los sevillanos?
 
Este año ayudará a abrazar al futuro con esperanza, aunque vivamos momentos de crisis en la sociedad y en la misma Iglesia.  Ayudará a la vida consagrada y a sus familias eclesiales, donde muchos laicos viven su vocación cristiana, a tomar el presente con pasión, a despertar al mundo con su testimonio profético, así como a mantener e incrementar su presencia en las periferias existenciales de la pobreza. Desde la perspectiva de una misión compartida y de una mayor comprensión entre todos iremos permitiendo que la alegría de la fe comience a despertarse con una confianza firme. 
 
 
 

Article   0 Comments

CARTA DOMINICAL

En camino hacia la Pascua (24/03/2024)

22 marzo 2024

Calendario de Eventos

« marzo 2024 » loading...
L M X J V S D
26
27
28
29
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Marzo 2024