Monseñor Saiz preside el acto académico de la Facultad de Teología con motivo de Santo Tomás de Aquino

Monseñor Saiz preside el acto académico de la Facultad de Teología con motivo de Santo Tomás de Aquino

La Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla ha celebrado hoy una jornada académica con motivo de la festividad de Santo Tomás de Aquino, patrón de las instituciones académicas universitarias católicas.

La jornada comenzaba a las diez y media de la mañana con la Eucaristía en la Capilla del Seminario, presidida por el Arzobispo de Sevilla, monseñor Saiz Meneses, y concelebrada por el Arzobispo emérito, monseñor Asenjo, y el Obispo de Tortosa, monseñor Benavent, quien ha ofrecido posteriormente una conferencia.

En la Misa también ha participado el decano-presidente, Manuel Palma, junto a gran parte del claustro y un nutrido grupo de alumnos de la Facultad, así como los seminaristas y formadores del Seminario Metropolitano y el Redemptoris Mater.

Santo Tomás de Aquino: escuchar, creer y permanecer

Durante su homilía, monseñor Saiz ha hecho referencia a la parábola del sembrador, asegurando que “la persona se realiza creyendo de la misma forma que la tierra se realiza dejando crecer la semilla”. Pero para que la semilla dé fruto, ha advertido, “el clima debe ser adecuado”. Esta semilla es “la Palabra de Dios –ha explicado-; una palabra que introduce sus raíces en lo profundo para germinar y dar fruto”.

Precisamente para que esta Palabra fructifique ha propuesto seguir las enseñanzas de Santo Tomás de Aquino a través de tres actitudes: solicitud para escuchar, asentimiento para creer y constancia para permanecer.

En primer lugar, Santo Tomás “nos invita a buscar y vivir la verdad objetiva”. Por otro lado, “nos anima a asentar y acoger la Palabra con la mente y con el corazón”. Y, finalmente, cuando habla de la constancia para permanecer, “significa la fidelidad en medio de las contradicciones. Porque Dios es siempre fiel y de su amor y de la cooperación del hombre surge la santidad del cristiano y la renovación de la iglesia y la sociedad”.

Los retos de la Teología

Tras la celebración de la Eucaristía ha tenido lugar una lección magistral pronunciada por monseñor Enrique Benavent, Obispo de Tortosa y presidente de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la fe, que ha esbozado algunos retos de la Teología en el mundo actual, como la increencia y la necesidad de hablar de Dios. Sin embargo, “en esta conferencia no puedo hablar de todos los desafíos a los que se enfrenta la Teología actualmente”, ha lamentado, si bien, se ha centrado en dos de ellos, “que me parecen urgentes”: por un lado, en el diálogo interreligioso, “buscando caminos para una convivencia entre los creyentes de las distintas religiones, pero no quedarnos ahí, sino pasar a un diálogo fecundo que nos permita conocernos mejor”; y en segundo lugar se ha referido a “algunos problemas de la moral”. No en vano, “la vida de muchas personas está muy alejada de la propuesta moral que hace la Iglesia”, ha argumentado.

Al respecto, monseñor Benavent, ha señalado que “la Iglesia difícilmente podrá anunciar el Evangelio para el hombre de cada época si no profundiza cada vez más intensamente en la Palabra de Dios, en el contenido de la fe y aprende y busca nuevos métodos para exponer esa fe al hombre de cada momento histórico”. Por eso, “es necesario profundizar en el estudio de la Teología, pero sin dejar de mirar al mundo”, ha concluido.

Finalmente, en el marco de esta celebración académica, el Arzobispo José Ángel Saiz ha entregado los títulos académicos de esta institución a casi medio centenar de alumnos.


Calendario de Eventos

« noviembre 2022 » loading...
L M X J V S D
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
Ver más

Intención de oración. Noviembre

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Síguenos