Monseñor Jesús Rodríguez: “La Iglesia de Venezuela es fuerte, con un laicado muy comprometido “

Monseñor Jesús Rodríguez: “La Iglesia de Venezuela es fuerte, con un laicado muy comprometido “

Monseñor Jesús Rodríguez, asistente eclesiástico de Ayuda a la Iglesia Necesitada, tras la celebración de la Eucaristía, desarrolló una charla sobre la situación en Venezuela en la Parroquia San Sebastián el pasado 13 de febrero, en la que refirió que el país sudamericano “está inmerso en una gravísima y profundísima crisis en todos los niveles que ha generado más de seis millones de desplazados”.

Mencionó que, durante muchos años, Venezuela colaboraba con las distintas campañas que desarrolla Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) en el mundo, pero ahora la situación ha cambiado.  Esta institución pontificia destinó a Venezuela más de un millón de euros el año pasado y en este 2020 “la ayuda se tiene que triplicar, imagínense cómo está la situación”, lamentó.

Resaltó que “la primera afectada por encima de todo, dentro de esta gran crisis es la familia”.

Rol decisivo de la Iglesia

“La Iglesia en este momento es la que ha vivido una transformación mayor, la Iglesia en Venezuela de pronto se vio entre la tesitura de sobrevivir o cuidar al pueblo, y la verdad es que, desde el obispo hacia abajo en la jerarquía eclesiástica, la Iglesia como institución, decidió cuidar al pueblo, y eso ha hecho que tenga un rostro de cercanía, gracias a la multitud de religiosas, la Iglesia está asistida”, explicó.

A juicio de Monseñor Jesús Rodríguez “el episcopado descubrió que llevar la fuerza de Dios es hacer visible el Evangelio y está devolviendo la esperanza continuamente. Se ha incrementado la lectura de la Palabra de Dios,  hacen reuniones sólo para vivir en la oración, con un compartir de la fe increíble, increíble”, reiteró.

“La Iglesia venezolana es una Iglesia muy fuerte, muy fuerte porque está muy unida, tienen una sola voz y es verdad que todos los obispos han dicho que serán ellos la voz que hable, a pesar de las amenazas que puedan recibir, pasando incluso por el encarcelamiento, es una Iglesia fuerte, con un laicado muy comprometido y es bonito porque dicen incluso que no pueden ofrecer más que la esperanza. Están viviendo permanentemente una esperanza que hace que el corazón lata”, reflexionó.

Identificación con la cruz de Cristo

En relación al clero venezolano, mencionó que, aunque muchos sacerdotes de todas las diócesis del país han emigrado,  sin embargo, “la mayoría entiende que su destino está unido al destino del pueblo y realmente eso a mí me hizo mucho bien como sacerdote, porque yo que doy tantos retiros, cuando hablo de configurarse con la cruz descubro que cuando logras realmente configurarte con la cruz de Cristo no lo dices , sino que lo haces, que no es una teoría, ni una hora de reflexión ni de meditación, sino que haces de tu vida una identificación con la cruz”.

Campaña por Venezuela

Monseñor Jesús Rodríguez, asistente eclesiástico de Ayuda a la Iglesia Necesitada explicó que este año el aporte destinado a Venezuela aumentará, debido a que la campaña empezó en Navidad y finalizará en marzo “porque no se pueden imaginar la de proyectos que nos han pedido para el sostenimiento de escuelas, congregaciones, de personas en general, el envío de medicinas, incluido recambios para los coches que se necesitan para desarrollar la pastoral”.


Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024