Monseñor Asenjo agradece al voluntariado cristiano su “trabajo sobresaliente” durante la pandemia

Monseñor Asenjo agradece al voluntariado cristiano su “trabajo sobresaliente” durante la pandemia

Nadie duda de que Cáritas es hoy una de las organizaciones sociocaritativas más respetadas y consolidadas de nuestro país. La ayuda y asistencia que esta institución católica presta diariamente y de forma ininterrumpida a los más desfavorecidos es innegable y admirable. Asimismo, otras entidades católicas como la Pastoral Penitenciaria, las ONGs de los religiosos y religiosas o las Diputaciones de Caridad de las Hermandades están demostrando durante esta pandemia que la Iglesia está allí donde más la necesitan.

El Arzobispo de Sevilla, monseñor Asenjo, ha enviado una carta a los voluntarios cristianos que hacen esto posible, agradeciéndoles su entrega abnegada y animándoles a “seguir en la brecha”.

Después de enviar sendas cartas a sacerdotes y religiosos, monjas contemplativas y seminaristas, en esta ocasión monseñor Asenjo, también en nombre del Obispo auxiliar de la Archidiócesis, ha hecho lo propio con un texto dedicado a los voluntarios cristianos. “En estos días, me he acordado mucho de vosotros según me iban llegando noticias de vuestro quehacer y de vuestro compromiso con los necesitados”, escribe.

Don Juan José Asenjo reconoce que “estamos viviendo semanas de muchísimo sufrimiento” y jornadas de miedo “por nuestros ancianos, por los trabajadores que se quedan sin trabajo, por los encarcelado y los que viven en la calle”. Al respecto, recuerda el mensaje del papa Francisco del Domingo de Pascua, en el que invitaba a “no dejarnos llevar por el egoísmo, sino a sentirnos como miembros de una única familia que se sostienen mutuamente y que no dejan atrás a ninguno de los suyos”. Igualmente, resalta la homilía del Pontífice pronunciada el Domingo de la Divina Misericordia, en la que pedía “no consentir que nos golpee el peor de los virus, el virus de la indiferencia”.

En esta línea, asegura el Arzobispo, se mantienen los voluntarios cristianos, que creen que “en el mundo globalizado no hay diferencias ni fronteras, todos somos iguales, frágiles e igualmente valiosos”. Por ello, añade, “sois también conscientes de que el futuro del mundo, que entre todos debemos construir, tiene que ser diferente, el propio   de quienes tienen idéntica dignidad como personas e hijos de Dios”.

Un trabajo que continúa después de la pandemia

En su carta, monseñor Asenjo destaca el “trabajo sobresaliente” de los voluntarios cristianos y les anima a “seguir en la brecha”, pues “con el fin del aislamiento y la superación de la epidemia, no va a acabar el sufrimiento de nuestro pueblo”. Asimismo, les insta a ser “instrumentos humildes en las manos de Dios para aliviar el sufrimiento del mundo”. “Con vuestro compromiso dais visibilidad a la misión samaritana de la Iglesia. De forma casi silenciosa y anónima manifestáis de forma concreta y palpable la ternura y la misericordia de Jesús, haciendo que la persona que sufre se sienta amada”, refiere.

Finalmente, el Arzobispo hispalense pone el acento en los empobrecidos, “los predilectos” de Jesús. Al respecto, insiste a los voluntarios que “cuando servís a los necesitados, servís al Señor. Cuando veis y tocáis a los pobres y enfermos estáis tocando la carne de Cristo, tomando sobre vosotros el dolor de los que sufren”.

Consejos del Arzobispo

Monseñor Asenjo concluye su carta ofreciendo una serie de consejos para estos voluntarios: “El primero es que cuidéis la vida espiritual, en la que se templa nuestro servicio humilde y gratuito. Sin una vida espiritual fuerte y vigorosa, sin la oración, la amistad y la intimidad con el Señor, nuestro servicio a los pobres antes o después terminará desvitalizándose o agostándose. El segundo es que cuidéis la genuina identidad cristiana de Cáritas y de las demás instituciones en cuyo nombre actuáis. No sois ONGs como las demás, sino instituciones urgidas por el amor de Cristo (2 Cor 5,14). En este sentido, cuidad también la eclesialidad de vuestro trabajo y la comunión con la Iglesia diocesana o parroquial”.

Y cierra su texto pidiendo a Dios que “aliente y bendiga el compromiso fraterno” de tantos cristianos que están ayudando a cumplir la “misión prioritaria de la Iglesia, que nunca debe cansarse de ofrecer misericordia, estando siempre dispuesta a confortar y servir”.

Puede descargar la carta íntegra a continuación: 

 


Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024