Mons. Saiz: “La Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla es casa y escuela de comunión”

Mons. Saiz: “La Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla es casa y escuela de comunión”

La Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla ha acogido la mañana de este jueves el acto inaugural de inicio de curso 2022-23. La jornada comenzó sobre las diez de la mañana con la firma de un convenio de afiliación a la Facultad de Sevilla del Instituto Teológico San Leandro, de Huelva; el Instituto Teológico San Pedro de Alcántara, de la diócesis de Coria-Cáceres; y el Instituto San Juan de Ávila de Asidonia-Jerez.

Seguidamente, tuvo lugar la Santa Misa votiva del Espíritu Santo en la capilla del Seminario Metropolitano de Sevilla, presidida por monseñor Saiz Meneses, arzobispo de Sevilla, concelebrada por el cardenal Luis Francisco Ladaria, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe,  mons. Juan José Asenjo, arzobispo emérito de Sevilla, mons. José Rico, obispo de Asidonia-Jerez; mons. Santiago Gómez, obispo de Huelva, mons. Jesús Pulido, obispo de Coria-Cáceres y un numeroso grupo de sacerdotes del clero sevillano, entre ellos, el presidente decano de la Facultad de Teología, Manuel Palma y el rector del Seminario Metropolitano de Sevilla, Andrés Ybarra.

Acción del Espíritu Santo 

Durante su homilía, don José Ángel resaltó la presencia y acción del Espíritu Santo en el ser y actuar de la Iglesia y de las propias iniciativas humanas.  “La Iglesia de Cristo está permanentemente en estado de Pentecostés. Antes que cualquier respuesta humana es necesaria la iniciativa del Espíritu Santo, el don de Dios nos convierte en pueblo de esperanza”.

Sobre el inicio de curso dijo que la Facultad de Teología “es casa y escuela de la comunión”, por ello, “la espiritualidad de la comunión significa capacidad de escuchar a los hermanos para ofrecerle una verdadera comunión y acogida”.   El arzobispo de Sevilla expresó que la Facultad San Isidoro de Sevilla requiere no solo de la formación académica, la calidad en la docencia y la investigación científica, “nuestra Facultad está llamada a llevar la decisión definitiva de la levadura, la sal y la luz del Evangelio, abierta siempre a nuevos escenarios y nuevas propuestas”.

En esta línea, “el estudio de la teología y la filosofía permiten adquirir las estructuras que fortalecen la inteligencia e iluminan la voluntad”.

Lección inaugural

Tras la celebración de la Eucaristía, mons. Luis F. Ladaria, cardenal-prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe ofreció una disertación sobre las “Aportaciones de la cristología patrística de la imagen a la antropología contemporánea”.

Mons. Ladaria, SJ, desde el 1 de julio de 2017 es prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y presidente de la Pontificia Comisión “Ecclesia Dei”, de la Comisión Teológica Internacional y de la Pontificia Comisión Bíblica. El 28 de junio de 2018 el papa Francisco lo elevó a la dignidad cardenalicia.

Valor de la teología

El cardenal-prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe dijo que “la sociedad actual está muy secularizada y por ese motivo, el valor de la teología es el testimonio que tiene que dar la Iglesia en todas sus dimensiones, en este caso, a través de la reflexión sobre la fe, con su valor y riqueza actual y no como una cosa anacrónica u obsoleta”.

Considera que la “la teología ayuda a los hombres de hoy a vivir humanamente porque en Cristo tenemos la plena humanidad”. Como consecuencia práctica “podríamos decir que si unimos todo hombre a Cristo es justamente en el hermano donde debemos descubrir al Señor tal como lo refleja el Evangelio”.

Galerías fotográficas

Apertura del curso 2022-23 de la Facultad de Teología de Sevilla

Firma del convenio entre la Facultad de Teología y los Institutos Teológicos de Huelva, Coria-Cáceres y Asidonia-Jerez


PRESENTACIÓN PLAN PASTORAL DIOCESANO. 27 noviembre – 18 h

Calendario de Eventos

« noviembre 2022 » loading...
L M X J V S D
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
Ver más

Intención de oración. Noviembre

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Síguenos