Mayo Salesiano

Mayo Salesiano

Mayo es el mes de la Virgen por excelencia. Y si nos referimos a los salesianos este mes se concreta en la advocación de María Auxiliadora. Normalmente se trata de un tiempo de ferviente actividad en colegios, asociaciones y casas vinculadas a la Familia Salesiana, sin embargo, a causa el estado de alarma y a las limitaciones de reunión y desplazamientos derivada de ésta, los salesianos han agudizado el ingenio este curso para llevar a cada casa la devoción mariana.

Para ello, han creado la web www.mayosalesiano.es donde se recopilan numerosos recursos de reflexión para profundizar en la espiritualidad salesiana, piezas audiovisuales (vídeos, canciones, el Rosario en audio, etc.), propuestas de oración para comunidades o familias e iniciativas para los más pequeños como láminas coloreables que ayuden a vivir este mes de mayo en clave mariana y salesiana.

Concretamente en la Archidiócesis de Sevilla, las comunidades salesianas han puesto en marcha diversas actividades.

De Triana a Morón de la Frontera

Entre las iniciativas de los salesianos de Triana destaca la emisión diaria de la Novena desde la parroquia presidida por la comunidad.

Del mismo modo, en Morón de la Frontera, además de la emisión de la Novena, la asociación de María Auxiliadora ha propuesto diferentes retos en las redes sociales como el montaje de altares domésticos, la decoración de balcones y ventanas con motivos marianos, un concurso de dibujo o el estreno del videoclip ‘Somos Uno’. E incluso el Arzobispo de Sevilla, monseñor Asenjo, les felicitó estos días en un vídeo dirigido a la comunidad.

125 años de los Salesianos de la Trinidad

La Archicofradía de María Auxiliadora Coronada ha puesto el acento en la conmemoración de los 125 años de la llegada de la imagen. Para celebrarlo, se presentó un audiovisual, que teniendo como epicentro la llegada de la protectora de los Salesianos a esta casa, realiza un recorrido por la devoción mariana de la talla a lo largo de estos años.

Además, cada día a las ocho de la tarde, se retransmite la Novena en honor a María Auxiliadora Coronada y la Eucaristía presidida por José Miguel Núñez, sdb, nuevo delegado nacional de Pastoral juvenil.

El próximo 24 de mayo, festividad litúrgica de María Auxiliadora, también están previstos varios encuentros digitales. Entre ellos el mensaje del Cardenal Arzobispo emérito de Sevilla, monseñor Carlos Amigo,a las doce y media de la tarde. Igualmente, este día habrá una retransmisión en directo y de forma ininterrumpida de la imagen de María Auxiliadora a través del canal de Youtube de los Salesianos Trinidad. Finalmente, el superior de la Inspectoría María Auxiliadora, Ángel Asurmendi, sdb, presidirá la Eucaristía a las ocho de la tarde que también será retransmitida vía streaming.

Por otro lado, la Archicofradía también ha organizado algunos concursos en los que puede participar toda la familia como un certamen artístico titulado ‘Dibujando Mayo’, dirigido a menores de 14 años; otro de exorno de balcones y ventanas y un último concurso de exorno de altares.

Amplio programa de los Salesianos en Carmona

En esta línea, desde los Salesianos de Carmona se ha invitado también a engalanar los balcones y montar altares familiares, así como escribir cartas y realizar dibujos para las residencias de mayores de la localidad. Pensando en los jóvenes se ha organizado una Fiesta escolar para hoy, viernes 22 de mayo, que incluirá juegos, momentos de convivencia virtual y un campeonato online de FIFA.

En lo que se refiere a los cultos, tienen previsto retransmitir un triduo preparatorio a la Fiesta de María Auxiliadora desde el 21 al 23 de mayo, a las ocho de la tarde, a través del Facebook de la Parroquia de San Antón. Una celebración presidida por el salesiano Sergio García y que también se podrá seguir en directo por la televisión local.

Finalmente, también desde Carmona se unirán el 23 de mayo a la Vigilia de oración que tendrá lugar a las once de la noche a través de internet. Y al día siguiente, solemnidad de María Auxiliadora, el consiliario de la Asociación de María Auxiliadora de Carmona, Joaquín Ventura, presidirá la Eucaristía a las ocho de la tarde, en el Facebook parroquial.

Cultos y exposiciones en Alcalá de Guadaíra

La Archicofradía de María Auxiliadora y el Colegio Salesiano de Alcalá de Guadaíra han preparado un extenso programa de actos con motivo de la celebración de las fiestas de la Virgen Salesiana. Entre ellos destaca la exposición virtual a cargo del artista Isidoro Villalba. La exhibición lleva por título ‘Madre Auxiliadora’ y cuenta con la colaboración de la Asociación de Devotos de María Auxiliadora de Alcalá.

Así, desde el 15 de mayo y hasta el día 24, coincidiendo con la Novena de la Virgen, se publican en las redes sociales –concretamente en el Facebook de la Asociación María Auxiliadora Coronada Alcalá de Guadaíra- distintas pinturas a la acuarela cuyo tema principal es esta advocación mariana.

El autor reconoce que, como antiguo alumno salesiano y devoto de la Virgen, ha querido ofrecer su colaboración “en peculiar celebración de María Auxiliadora que tenemos este año”. Por su parte, la Asociación de María Auxiliadora ha agradecido esta “valiosa aportación artística y cultural a las fiestas de la Virgen”.

Además, al igual que el resto de comunidades salesianas, desde el viernes 15 de mayo al sábado 23, a las siete de la tarde (salvo el domingo que será a las doce del mediodía), se retransmite la Novena a través de las páginas de Facebook de la Hermandad y de ADMA la Novena a María Auxiliadora Coronada, con Eucaristía presidida por Juan Manuel Melgar, sdb; Antonio Gutiérrez, sdb; y por Rafael Calderón.

Por último, el domingo 24 de mayo está previsto un día lleno de actividades para celebrar la festividad de Nuestra Madre Auxiliadora. Tras la Eucaristía a las doce, se anima a participar en la tradicional ‘Caravana de la Alegría’. Por la tarde, a las cinco, el alumnado de 4º de la ESO compartirá un material realizado por ellos llamado ‘María da color a tu vida’. Más tarde, se publicará el audiovisual ‘A ti, Madre’ con versos de Ángel Gutiérrez Oliveros. Finalmente, en torno a las siete de la tarde comenzará la ‘Procesión Virtual de María Auxiliadora’. Todos estos actos podrán seguirse a través de las redes sociales del colegio salesiano de Alcalá de Guadaíra.

Iniciativas solidarias

La comunidad salesiana de Jesús Obrero, haciéndose eco de las necesidades urgentes que se están atendiendo desde la parroquia del Polígono Sur, ha comunicado que la situación de pobreza y exclusión que padecen muchas familias del barrio sevillano se han visto agravadas con la crisis social y económica desencadenada por la pandemia del Covid-19. Por este motivo ha centrado su actividad en este mes de mayo en la acción social con la colaboración con Cáritas y la Fundación Don Bosco.

 


Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024