Más de cuarenta personas participan en la Vigilia de Enlazate por la Justicia

Más de cuarenta personas participan en la Vigilia de Enlazate por la Justicia

En torno a 40 personas se dieron cita el pasado miércoles en la capilla de Santa María de Jesús de Sevilla para celebrar una vigilia de oración, encuadra en la campaña ‘Si cuidas el planeta, combates la pobreza’, realizada por las organizaciones cristiana participantes en la iniciativa Enlázate por la Justicia -Cáritas, CONFER, Justicia y Paz, Manos Unidas, CEDIS y Redes.

Bajo el lema ‘Escucharás el clamor de la tierra y el de los pobres’ el acto se dividió en cuatro partes donde se pretendía ejercer de medio para “ahondar un poco más en los valores necesarios para la conversión personal, comunitaria y eclesial a la que nos invita el papa Francisco en su encíclica Laudato Si’, una conversión en la que se incluye el cuidado de la Tierra, que es una cuestión de justicia y de solidaridad con los empobrecidos”.

La vigilia comenzó presentando el trabajo realizado en dos años en torno al Decálogo Verde que concluía con la necesidad de seguir escuchando “el clamor de la Tierra y el de los pobres para que lleguen a transformar nuestras vidas, nuestro modelo de desarrollo, nuestra Iglesia. Hoy, la opción por los más desfavorecidos, nuclear en el Evangelio, ha de ser también una opción por la Tierra: el cuidado de la Tierra es una cuestión de justicia y solidaridad con los empobrecidos”.

A continuación, el acto se centró en cómo los procesos de degradación del medioambiente generan injusticia social, por lo que este deterioro genera pobreza y exclusión. Los asistentes pudieron escuchar y ver algunas “voces que claman” con testimonios de algunas comunidades y pueblos que padecen directamente las consecuencias del deterioro ecológico que causa el modelo de desarrollo occidental.

Antes de finalizar, se realizó un gesto comunitario en el que se invitó a los participantes a que escribieran en un pósit alguna experiencia que conociesen o compromiso a adquirir que pudiese significar escoger la vida, así como a compartirlo con el resto de personas antes de levantarse para pegar el pequeño papel en un mapamundi con el objetivo de llenarlo de vida, color y compromiso.

La plataforma ‘Enlázate por la Justicia’ trabaja desde 2012 con el objetivo de “sumar esfuerzos, recursos y capacidades para reflexionar sobre las causas y consecuencias de la pobreza, desde el compromiso común por su erradicación”. Desde 2016 realizan la campaña de presencia pública y sensibilización ‘Si cuidas el planeta, combates la pobreza’, inspirada en la encíclica Laudato Si’ del papa Francisco y orientada a la sensibilización sobre la necesidad de un modelo alternativo de desarrollo que cuente con el protagonismo de las personas empobrecidas.

 

 


CARTA DOMINICAL

En camino hacia la Pascua (24/03/2024)

22 marzo 2024

Calendario de Eventos

« marzo 2024 » loading...
L M X J V S D
26
27
28
29
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Marzo 2024