Manuel Palma, presidente-decano de la Facultad de Teología: “Todos pueden formar parte de este proyecto formativo de la Archidiócesis”

Manuel Palma, presidente-decano de la Facultad de Teología: “Todos pueden formar parte de este proyecto formativo de la Archidiócesis”

El periodo de matriculaciones en la amplia oferta formativa de la Facultad de Teología se mantendrá abierto hasta mañana. Este año se ha habilitado la automatrícula online para agilizar los trámites y evitar aglomeraciones en el centro académico.

El papa Francisco en la Constitución apostólica Veritatis gaudium insiste en que la tarea urgente en nuestro tiempo consiste en que todo el Pueblo de Dios se prepare a emprender “con espíritu” una nueva etapa de la evangelización. Y es que, según el Papa, “cada día es más evidente la necesidad de una auténtica hermenéutica evangélica para comprender mejor la vida, el mundo y a los hombres”.

Precisamente esta es la intención de la Facultad de Teología ‘San Isidoro’ de Sevilla: fundamentar para la misión, auténtico sentido de toda la acción de la Iglesia.

Para profundizar en este tema, Adrián Ríos entrevistó a Manuel Palma, presidente-decano de esta Facultad (una de las más numerosas de España) en el programa ‘El Espejo de la Iglesia’, el pasado viernes, 18 de septiembre.

Durante la entrevista, Palma describió el inicio de curso como “verdaderamente intenso” y explicó que se habían puesto en marcha las tres especiales del Ciclo de Licenciatura en Teología: eclesiología, dogmática y mariología.

Además, la Facultad asume desde el pasado mes de mayo el Instituto Superior de Ciencias Religiosas, “una institución con un buen funcionamiento gracias a su exdirector, Antonio Bueno, y a la capacidad de llegar a todos los puntos de nuestra Archidiócesis como una referencia en la formación teológica”.

Esto supone que la Facultad se encargará de ofrecer también los cursos de Ciencias Religiosas impartidos en el Instituto y de “garantizar la calidad de los mismos”. Además de esta formación, también se asume la extensión académica compuesta por las Escuelas diocesanas y los Seminarios anuales. “De esta forma, todos los cristianos pueden formar parte de este proyecto formativo de la Archidiócesis”, apuntó Palma.

En este sentido, la situación económica tampoco debe ser un problema. Así, el decano recordó que la Facultad cuenta con un programa de becas educativas gracias a distintas instituciones sevillanas: “Es un modo de contribuir especialmente en estos momentos de dificultad para favorecer la formación de todos”.

El Plan COVID de la Facultad

El alumnado regresó el pasado lunes a las aulas, tras la interrupción obligada durante el curso anterior que se salvó gracias a la docencia online y a la adaptación de las evaluaciones a la situación epidemiológica.

Este curso la nueva Facultad de Teología de Sevilla se ha preparado a conciencia para cualquier posible escenario. Al respecto, el presidente-decano señalaba que, inicialmente, la Facultad ofrecerá toda la formación en modalidad presencial y para ello han preparado un Plan COVID que se estructura en tres aspectos: “El primero, la prevención siguiendo las normas sanitarias recomendadas (uso de mascarillas durante todo momento en el centro, aplicación de hidrogel distribuido por la Facultad y el distanciamiento social”. Como segundo punto importante, Palma comentaba la coordinación sanitaria, “para ello hemos creado un Área COVID a la que cualquier alumno o profesor puede acudir”. Finalmente, se apuesta por una información clara a través de mensaje directo distribuidos por toda la Facultad y también difundidos a través de su página web y el correo electrónico.

 

 


CARTA DOMINICAL

En camino hacia la Pascua (24/03/2024)

22 marzo 2024

Calendario de Eventos

« marzo 2024 » loading...
L M X J V S D
26
27
28
29
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Marzo 2024