Manos Unidas renueva su apuesta por la mujer en el desarrollo de los países empobrecidos

Manos Unidas renueva su apuesta por la mujer en el desarrollo de los países empobrecidos

60ª Campaña contra el Hambre de Manos Unidas

Manos Unidas renueva su apuesta por la mujer en el desarrollo de los países empobrecidos1959 no fue un año intrascendente. Entre lo realmente importante y lo no tanto, fueron noticia el papa Juan XXIII al anunciar la celebración del Concilio Vaticano II, Fidel Castro tomando el poder en Cuba, los soviéticos mostrando las primeras fotografías de la cara oculta de la luna, Günter Grass publicando ‘El tambor de hojalata’ y Billy Wilder estrenando ‘Con faldas y a lo loco’. En nuestro país, un grupo de mujeres de Acción Católica materializaron su inquietud social, su preocupación a la luz de las escuetas noticias que llegaban a España procedentes de países que atravesaban una profunda hambruna, y crearon Manos Unidas. Hoy, esta oenegé católica y de voluntarios celebra su 60ª campaña contra el hambre.

La jornada del 10 de febrero es la de Manos Unidas. Las colectas que se realicen en todas las iglesias de la Archidiócesis irán destinada a sufragar los proyectos que esta institución ha asumido dentro de un programa nacional que abarca acciones de diversa índole en los cinco continentes. A lo largo de su historia, Manos Unidas ha realizado unos 30.000 proyectos en más de 60 países en vías de desarrollo. Este año, la delegación sevillana aspira a financiar la puesta en marcha de 17 proyectos en diez países de África, América y Asia. El objetivo no es fácil, ya que todas estas iniciativas supondrían una inversión de 835.863 euros. Pero el equipo de trabajo que dirige María Albendea confía en llegar a esta cifra con la ayuda de todos los sevillanos. Cuentan para ello con el positivo dato de la campaña 2018, que se saldó en Sevilla con algo más de un millón de euros recaudados.

La solidaridad de los sevillanos está fuera de duda. Con ello se cuenta. Por eso, siendo la vertiente económica un aspecto importante de la campaña anual, buena parte del trabajo que se lleva a cabo durante todo el año en la delegación de Manos Unidas se centra en la sensibilización, en la toma de conciencia de la situación que se vive en lugares que la globalización nos presenta a diario con una descarnada normalidad.

El papel de la mujer en el desarrollo de las comunidades

La mujer, su promoción y la visibilización del papel tan decisivo que desempeña en países tan dispares como India, Bolivia o Madagascar, es algo a lo que se viene aludiendo en las sucesivas campañas de Manos Unidas. Pero este año, además, se ha reforzado la denuncia sobre la situación de la mujer en los países empobrecidos. El lema genérico de esta campaña supone un punto de partida ideológico que alumbra buena parte de la acción de Manos Unidas a lo largo de su historia: ‘Creemos en la igualdad y en la dignidad de las personas’. Y esta movilización, que coincide con el 70º aniversario de la Declaración de Derechos Humanos, sale a la calle con una imagen elocuente, en blanco y negro, de una mujer al frente de un pequeño poblado, con un mensaje claro y directo: ‘La mujer del siglo XXI: ni independiente, ni segura ni con voz’.

Con esta campaña se inicia un ciclo de tres años en los que la labor de Manos Unidas estará presidida por “la defensa de los Derechos Humanos como instrumento y estrategia de trabajo en el apoyo y acompañamiento a las personas más desfavorecidas del planeta”.

La parroquia como ámbito de trabajo

La ampliación del voluntariado y la extensión de su red en los ámbitos parroquiales son algunos de los retos que Manos Unidas Sevilla se ha planteado en esta nueva etapa. Cuentan con una buena base, y una trayectoria de seis décadas en las que la labor de Manos Unidas se ha consolidado con un marchamo de autenticidad y garantía, que les avala a la hora de dirigirse, un año más, a la ciudadanía con un argumentario de este calibre.

En Manos Unidas caben todos, jóvenes y mayores, hombres y mujeres, laicos y consagrados. Y, a la luz de las Orientaciones Pastorales Diocesanas, ha de ser la parroquia el ámbito desde el que se desarrolle la labor sensibilizadora a la que tanta importancia se concede en las planificaciones de esta oenegé católica y de voluntarios. De ahí a los centros de enseñanza, asociaciones ciudadanas, instituciones eclesiales. Este es el objetivo. Un propósito que, sesenta años después, sigue trascendiendo, contagiando y convenciendo.

Manos Unidas Sevilla ha asumido 17 proyectos de desarrollo en diez países de tres continentes

 


Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024