Los voluntarios “son los artesanos de misericordia” que luchan por una sociedad más justa

Los voluntarios “son los artesanos de misericordia” que luchan por una sociedad más justa

Cada 5 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Voluntarios. Una efeméride que decretó la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el año 1986 y que supone una oportunidad única para agradecer todos los esfuerzos realizados por los voluntarios y sus organizaciones, así como promover sus valores y dar a conocer los logros que consiguen en sus comunidades, ya sea a través de organizaciones no gubernamentales (ONGs), agencias de las Naciones Unidas, organismos gubernamentales, sector privado e Iglesia Católica.

El voluntariado, vocación que encarna la compasión

Al respecto, Vicente Martín Muñoz, delegado Episcopal de Cáritas Española reflexionó sobre la importancia de este día mediante una carta titulada: “el voluntariado, vocación que encarna la compasión”.

“Las personas voluntarias sois, como le gusta decir al Papa Francisco, artesanos de misericordia que, con vuestras manos, con vuestros ojos, con vuestra escucha y cercanía, manifestáis uno de los deseos más hermosos del corazón del ser humano: hacer que una persona que sufre se sienta amada”.

El voluntariado en Cáritas que asciende las 84 mil personas se caracteriza por ser “individuos comprometidos que, animados y motivados por su fe, creen posible un cambio hacia una sociedad más humana y justa”.

En Sevilla, Cáritas diocesana cuenta con casi 3 mil voluntarios, distribuidos en las 251 Cáritas parroquiales.

Compromiso que se traduce en “un modo de ser, una forma de vivir, de relacionarse, que impregna todas las facetas de su vida, promoviendo una ciudadanía responsable; comunidad y comunión, compasión y cuidados como responsabilidad compartida “.

“Lo que hemos conseguido en estos 60 años sería inimaginable sin las personas voluntarias”

Manos Unidas se une a la celebración del Día Internacional de los Voluntarios con el objetivo de agradecer y rendir homenaje a las más de 5.300 personas que colaboran con su tiempo y esfuerzo en las iniciativas que la ONG de desarrollo promueve para sensibilizar a la sociedad española y luchar contra la pobreza y el hambre en los países del Sur.

Según datos de 2018 de la Plataforma del Voluntariado en España, cerca de 2,5 millones de personas son voluntarias, lo que supone el 6,2 % de la población española mayor de 14 años.

En Sevilla, la delegación cuenta con 296 voluntarios, de los cuales 47 trabajan a diario en la Delegación, 189 lo hacen en las parroquias y 60 son voluntarios puntuales.

Para María Albendea, presidenta-delegada de Manos Unidas Sevilla, “el voluntariado es un servicio a la Iglesia consecuencia del compromiso cristiano, es decir, el amor a Jesucristo a través del hermano”.

“Ser voluntaria católica tiene además la connotación de cumplir el mandato, la misión que asumimos desde el bautismo, es decir, la evangelización como parte de la Iglesia, relacionada con la pobreza, la verdad y la justicia”.


CARTA DOMINICAL

En camino hacia la Pascua (24/03/2024)

22 marzo 2024

Calendario de Eventos

« marzo 2024 » loading...
L M X J V S D
26
27
28
29
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Marzo 2024