Los romeros se preparan para “un Rocío histórico”

Los romeros se preparan para “un Rocío histórico”

El próximo fin de semana, la aldea almonteña del Rocío volverá a convertirse en el centro de la mayor devoción mariana del Sur de España. Tras dos años sin romerías por la pandemia de la Covid, los rocieros retoman estos días unos caminos de fe, tradición y –nunca como este año- esperanza. La diócesis de Sevilla volverá a ser el punto de partida de cientos de miles de peregrinos que verán hecho realidad un sueño postergado. Será, sin duda, un Rocío histórico.

La Virgen regresa este fin de semana a su aldea, tras más de dos años de exilio, tan obligado como imprevisto, entre los suyos, en la parroquia almonteña de la Asunción. La llegada de la Virgen a su altar, junto a las marismas, será la señal que cientos de miles de rocieros esperan para confirmar que lo peor ya ha pasado y que el Rocío vuelve a marcar el tiempo en el imaginario de sus devotos. Muchos de ellos iniciarán el camino desde localidades sevillanas.

Dos años sin camino

Es el caso de la Hermandad de Gines, un pueblo con una arraigada tradición que vive estos días unos prolegómenos llenos de expectación. Su hermano mayor, Antonio López, aprovecha las vísperas para valorar cómo se ha vivido esta parada forzada en el seno de la corporación: “Hemos estado dos romerías sin asistir a la aldea, para presentarnos a nuestra bendita madre, la Virgen del Rocío. En parte ya ha pasado la pandemia, y es por ello que volveremos a caminar este año para postrarnos a sus plantas”. Subraya que será un camino “de mucha esperanza, fe y responsabilidad, que todos queremos hacer con alegría”.

En la capital, la hermandad con sede en la iglesia colegial del Divino Salvador hace semanas que comenzó los preparativos de una nueva romería sin perder de vista lo vivido estos años. Su hermano mayor, Gabriel Rojas, define lo vivido durante la pandemia como “un auténtico shock”, una experiencia sin precedentes en la memoria rociera. Fueron muchas las experiencias que se quedaron postergadas, con la incertidumbre añadida de una pandemia que se llevó por delante las vidas de muchos miembros de la gran familia rociera. “Pero una cosa que también hemos echado de menos durante estos dos años ha sido la convivencia de hermandad”, destaca Rojas, que enumera las rutinas que acoge la casa hermandad durante los once meses que no hay romería.

En Gines, como en Pilas, Dos Hermanas, Villamanrique, Coria y tantas localidades con un claro marchamo rociero, la pandemia también ha dejado huella. Antonio López no duda al recordar que “como hermano mayor me ha tocado vivir una experiencia muy difícil por todo lo acontecido. Ha sido algo que nunca olvidaré”.

El reto de una nueva romería

El anuncio de que este año se retoma la romería ha traído consigo una gran alegría, “y también un gran reto”, subraya el hermano mayor de Sevilla, que tiene muy presente las novedades que depara este Rocío: “En nuestra hermandad hay muchos cambios respecto a la romería de 2019, salimos un día antes, cogemos caminos distintos, hacemos paradas y pernoctas distintas, en fincas nuevas… La verdad es que es un reto, y todo lo trabajamos para mejorar las condiciones tanto de los peregrinos como de los animales”.

“Ejemplo de solidaridad y esperanza”

Será una romería con dedicatoria. El hermano mayor del Rocío de Gines expresa en voz alta un deseo de toda la corporación: “Quiero que esta romería esté dedicada a los que ya no están con nosotros, y aunque están en nuestros corazones, no olvidemos lo mucho que aprendimos de todos ellos”. Lo tiene claro, aspira a que la hermandad “sea ejemplo de solidaridad y esperanza”, y ya vislumbra un nuevo camino, con las sensaciones y vivencias de siempre: “Volveremos este año a pisar las arenas rocieras, respiraremos aire fresco, conviviremos como una gran familia, y que exploten de júbilo nuestros corazones y estemos delante de Ella”.

Ilusión es quizás la palabra que mejor define lo que se está viviendo en estos días previos a las salidas en dirección a la aldea almonteña. Gabriel Rojas pronostica que lo que suceda a partir de esta semana “va a ser una eclosión del mundo rociero”. Y pone como ejemplo lo vivido durante la Semana Santa, para afirmar que “va a ser un Rocío histórico”. Ya se prevé, por el número de hermanos, por los peregrinos que se están inscribiendo… “Sinceramente –concluye- lo abordamos con muchas ganas, con mucha ilusión”.

En Gines, como relata su hermano mayor, ya han sabido “a qué sabe la copa amarga”. Gines sin Rocío… “Eso no se podía imaginar ni aún estando loco”, destaca. Y, sin embargo, esa fue la realidad. Pero este pueblo, como en tantos lugares de fe, “es capaz de cambiar los colores, y hasta los dolores hacerlos gloriosos”.

 


CARTA DOMINICAL

Contra la Esclavitud Infantil (14-04-24)

12 abril 2024

Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024