Los jóvenes que dedican su verano a Dios y a la Iglesia

Los jóvenes que dedican su verano a Dios y a la Iglesia

El verano es un tiempo para descansar, viajar y hacer turismo, leer sin prisas, ver una serie del tirón y disfrutar con amigos y familiares después de un curso cargado de compromisos, trabajo y estudios. Pero hay jóvenes que, además de todo esto, deciden dedicar parte –o todas- sus vacaciones a la Iglesia a través de diversos voluntariados, mediante la participación en peregrinaciones, campos de trabajo u otras actividades que evidencian, una vez más, que la juventud sevillana es comprometida, valiente y misionera.

A los jóvenes de Sevilla les espera un verano cargado de encuentros, jornadas y convocatorias que les ayudarán a profundizar en su fe, hacer comunidad con otros chicos y chicas como ellos que buscan acercarse a Dios o practicar las obras de misericordia.

El programa estival comienza con la misión a Cabo Verde de la Pastoral Universitaria que partirá de la diócesis el próximo 10 de julio. Participarán una decena de jóvenes, entre universitarios y seminaristas, que llevarán a cabo distintas actividades; Por un lado, colaborarán en un campamento para niños, donde realizarán dinámicas, juegos y darán catequesis. Además, dos estudiantes de Medicina serán voluntarios en un dispensario de la zona. Por otro lado, los misioneros también apoyarán labores de evangelización y ofrecerán sesiones de formación en un campamento vocacional en el que disertarán sobre liderazgo juvenil pastoral, el sínodo de los obispos o noviazgo y castidad, entre otros temas.

También el 10 de julio comienza el Campo de Trabajo organizado de forma conjunta entre la Pastoral Universitaria, la Pastoral Juvenil y Cáritas Diocesana de Sevilla. La iniciativa está dirigida a jóvenes de entre 18 y 30 años que durante una semana acompañarán a distintos colectivos vulnerables atendidos por Cáritas.

Al respecto, desde la Pastoral Juvenil  recuerdan que “un campo de trabajo es un espacio que busca profundizar en la fe de los jóvenes a través de una acción social de voluntariado y de la propia convivencia con otros jóvenes”, por eso, además de colaborar con proyectos solidarios, también habrá tiempo de convivencia, de oración y de formación.

Camino de Santiago y PEJ 2022

La Pastoral Universitaria y la Pastoral Juvenil han previsto también hacer el Camino de Santiago a partir del 28 de julio. En esta ocasión, los jóvenes recorrerán el Camino del Origen que bordea la costa gallega, dividida en cinco etapas hasta completar los 117 kilómetros, caminando por un entorno privilegiado de mar, naturaleza, cultura, religiosidad e historia. “Una ruta única para descubrir que, con cada paso, en el peregrinar y en la vida, nunca caminas solo”, añaden fuentes de la Pastoral Juvenil.

Este concluirá uniéndose a la Peregrinación Europea de Jóvenes (PEJ) que se celebrará del 3 al 7 de agosto. Inicialmente estaba prevista para el año pasado, coincidiendo con el Año Santo Compostelano, pero debido a la situación ocasionada por la COVID-19 se aplazó a este verano. Durante estos días se celebrarán catequesis, actividades lúdicas, conciertos y otras sorpresas, convirtiendo a Santiago de Compostela en la capital europea de los jóvenes católicos.

Peregrinaciones, voluntariados y más

Además de estas pastorales diocesanas, la Archidiócesis hispalense cuenta con numerosos grupos y movimientos que trabajan y acompañan a jóvenes.

Un ejemplo de ellos es Effetá, una agrupación juvenil que se dedica a organizar retiros para jóvenes mayores de 18 años y celebra adoraciones eucarísticas semanales en la que participan cientos de personas.

Este verano, desde Effetá se ha organizado del 22 al 28 de julio un viaje a Tetuán (Marruecos) en el que medio centenar de jóvenes colaborarán con tres centros de acogida de menores, un centro de personas con discapacidad, un centro de día y dos comedores sociales. De esta forma, llevan la caridad de la Eucaristía a los más necesitados.

Asimismo, durante el verano mantendrán el voluntariado que vienen desarrollando durante todo el año de la mano de Cooperación Internacional: “Consiste en hacer la compra mensual de alimentos para cuatro familias desfavorecidas de la ciudad, en acompañarlas, charlar con ellas y, sobre todo escucharlas”, explica Fernando Galobart, uno de los coordinadores de Effetá en Sevilla.

Por otro lado, los Equipos de Nuestra Señora de Jóvenes (ENSJ) participarán del 31 de julio al 6 de agosto en el Encuentro Internacional de Roma, donde se darán cita equipistas de todo el mundo. Concretamente de Sevilla irán una veintena de jóvenes.

Más de cincuenta chicos y chicas forman parte de este movimiento en la Archidiócesis hispalense, que, siguiendo la dinámica de los Equipos de Matrimonios, “se reúnen mensualmente para abordar temas de formación, orar juntos y crecer en la fe”, apunta Gonzalo Jiménez, responsable local de ENSJ.

Por otro lado, Hakuna ha preparado distintos itinerarios tanto para jóvenes universitarios, como para sus grupos ‘seniors’ y de profesionales.

De esta forma, se han previsto distintos campos de trabajo, misiones en México, Argentina, Ecuador o Rumanía y peregrinaciones a Santiago de Compostela y a Tierra Santa. A este calendario de actividades se suman dos escapadas lúdicas, una a Mallorca y otra a Granada, en las que los jóvenes podrán descansar a la vez que vivir el espíritu de Hakuna a través de horas santas y misas diarias.

Para aquellos jóvenes que no puedan participar en este tipo de viajes, “tienen la opción de acudir a las adoraciones que mantendremos en Sevilla, cada miércoles a las nueve de la noche”, señala Marta Serrano, de Hakuna.

Finalmente, los Encuentros de Juventud de Cursillos de Cristiandad también han organizado una peregrinación a Fátima a la que acudirán unos 60 jóvenes, del 21 al 25 de julio. Este movimiento de primer anuncio es “una buena forma de encontrarte con el amor de Dios y de vivir y compartir la fe con otros jóvenes; es una oportunidad para ser comunidad”, anima Reyes Rodríguez, responsable de los Encuentros en Sevilla, que se retomarán el próximo curso.

 


Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024