Los colegios diocesanos crean un coro para fomentar las habilidades musicales de su alumnado

Los colegios diocesanos crean un coro para fomentar las habilidades musicales de su alumnado

La Fundación diocesana de Enseñanza Victoria Díez ha iniciado un nuevo proyecto que apuesta por la educación musical y las artes escénicas: la creación de un coro dirigido especialmente a niños y adolescentes.

En palabras del gerente de la Fundación, José Luis del Río, se trata de una iniciativa a medio plazo que requerirá de “audiciones, ensayos y trabajo con el alumnado para potenciar sus capacidades musicales y que sirva de complemento necesario para su desarrollo integral”.  De hecho, ya han comenzado una serie de audiciones previas en los mismos centros educativos para hacer una preselección de aquellos alumnos interesados y con ciertas dotes musicales.

Asimismo, señala Del Río, se está estudiando cuál es la modalidad que mejor se adapta a los colegios: “Por un lado, estaría el coro de voces blancas; además el coro mixto o el de adultos. Estas dos últimas opciones permitirían que participará no solo el alumnado, sino también profesores y familias que forman la comunidad educativa de la Fundación”.

Por su parte, desde el colegio Corpus Christi, han señalado algunos beneficios de participar en este coro: “La ventaja de muchos coros es que está formado por miembros de todas las edades y generaciones; el tiempo que se pasa juntos ensayando y actuando es una convivencia que perfecciona habilidades sociales. Si cada coralista ha vivido algo único, esto lo proyecta inconscientemente a través del canto. Todo ensayo o concierto es una gran oportunidad no solo para disfrutar la música, sino además para enriquecerse humanamente”. Además, añaden, participar en un coro “beneficia en los aspectos respiratorio, orgánico, estético y social. Asimismo, favorece el trabajo en equipo, mejora la escucha entre los compañeros y promueve la paciencia”.

El director del mismo será Pedro Cuadrado, cantante profesional, que estudió en Sevilla donde obtuvo el Grado Superior de Canto, realizando también varios cursos de perfeccionamiento en Alemania especializándose en oratorio y ópera. Actualmente es maestro cantor de la Catedral de Sevilla y dirige desde hace varios años el coro de cantores en los oficios y misa diaria matinal y en las grandes celebraciones litúrgicas. También es el presidente de ASSPEM donde ejerce su labor docente.

Una vez creado el coro, está previsto que acompañe musicalmente las celebraciones de la Eucaristía que tienen lugar a lo largo del curso y en las que participan todos los centros de la Fundación diocesana de Enseñanza, así como en otros eventos y actos de los colegios diocesanos.


CARTA DOMINICAL

En camino hacia la Pascua (24/03/2024)

22 marzo 2024

Calendario de Eventos

« marzo 2024 » loading...
L M X J V S D
26
27
28
29
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Marzo 2024