Los Archivos del Arzobispado de Sevilla siguen abiertos a la investigación desde el mes de enero

Los Archivos del Arzobispado de Sevilla siguen abiertos a la investigación desde el mes de enero

Hoy, 9 de junio, se celebra el Día Internacional de los Archivos.  En la Archidiócesis hispalense, desde el año 2011, en torno a esta fecha, los archivos del Arzobispado y de la Catedral de Sevilla lo celebran con una exposición en sus instalaciones, pero este año, las circunstancias especiales han impedido su organización.

Sin embargo, los Archivos del Arzobispado siguen abiertos a la investigación desde el pasado mes de enero de lunes a viernes de diez de la mañana a dos de la tarde.

Dentro de los diversos servicios que prestan, las consultas, presenciales y virtuales, han mantenido un elevado volumen de demanda, incluso muchos investigadores han aprovechado el tiempo de confinamiento para intensificar sus estudios.

A todo esto, se ha respondido añadiendo un nuevo servicio: la consulta online a los 61.000 registros de acceso libre de los 66.500 que hasta ahora contiene la base de datos ARCAS, y que permite la búsqueda conjunta en los fondos del Archivo de la Catedral y del Archivo General del Arzobispado.

Durante los meses de julio y agosto, los Archivos del Arzobispado permanecerán cerrados por el período de vacaciones.

Sobre el Archivo General del Arzobispado de Sevilla

Es un Centro de Archivo en el que se custodia un fondo principal, el Archivo Histórico del Arzobispado, que ofrece al investigador toda la documentación generada por los arzobispos en el gobierno de la Diócesis a lo largo de su historia, y responde a esa triple función pastoral, de gobierno y de administración.

En torno a este fondo principal se han incorporado o depositado otros fondos a lo largo de los tres últimos siglos, contando cada uno de ellos con su propia historia como institución generadora de documentos, dando como resultado un volumen cercano a los 3.000 metros lineales de documentación.

Congreso de Archiveros de la Iglesia

Hoy se celebra el XXXII Congreso de la Asociación de Archiveros de la Iglesia en España. Un evento organizado por la Comisión Episcopal para la Educación y la Cultura de la Conferencia Episcopal Española y la Asociación de Archiveros de la Iglesia. El acto se retransmitirá a través de la plataforma zoom (se remitirá el enlace a las personas inscritas). Las sesiones se grabarán y las personas inscritas podrán acceder a las grabaciones a través del canal de YouTube.

En la inauguración del encuentro intervendrá Mons. Ángel Fernández Collado, presidente de la Subcomisión Episcopal para el Patrimonio Cultural de la CEE.

Consultar el programa aquí.


CARTA DOMINICAL

Contra la Esclavitud Infantil (14-04-24)

12 abril 2024

Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024