Librería Diocesana de Sevilla: Divulgar la dimensión cultural de la fe

Librería Diocesana de Sevilla: Divulgar la dimensión cultural de la fe

El Palacio Arzobispal de Sevilla acoge en su acceso principal, desde el 24 de junio de 2016, un servicio diocesano a la cultura y a la divulgación teológica. La Librería Diocesana de Sevilla nació con la clara identidad de servicio, y hoy continúa siendo un punto de encuentro cultural en el entorno más privilegiado de la ciudad de Sevilla. La oferta de la Librería va más allá de las novedades editoriales, y en ella se pueden adquirir otros productos relacionados con las celebraciones religiosas, elaborados por diversas comunidades de vida contemplativa.

“Un espacio para la cultura y, sobre todo, un lugar para el servicio a las parroquias, comunidades, movimientos, asociaciones e instituciones eclesiales de la Archidiócesis de Sevilla”. De esta manera definía el Arzobispo de Sevilla, hace ahora poco más de dos años, el objetivo que iluminaba la apertura de la Librería Diocesana. Si bien, en palabras de monseñor Asenjo, la Librería es “fundamentalmente religiosa”, en sus estanterías se ofrecen también títulos relacionados con el patrimonio cultural de Sevilla, enseres litúrgicos, ajuar de misa, ropa para sacerdotes, así como otras publicaciones y objetos relacionados con las distintas áreas de la pastoral. Estos días, por ejemplo, aumenta la demanda de credenciales para los peregrinos que van a hacer algunas etapas del Camino de Santiago. Unas credenciales recibidas directamente desde la seo compostelana.

Maribel Cereceto y Reyes Bo son las dos personas que están a ambos lados del mostrador. Ellas reciben, atienden, asesoran y acompañan al cliente decidido, al turista curioso, al sacerdote o catequista que llega con la lista preparada, al lector inquieto y al que no lo tiene tan claro. Ambas coinciden al subrayar la buena acogida que ha tenido este proyecto diocesano: “empezamos de cero y dos años después podemos confirmar que la Librería es ya una referencia en toda la Archidiócesis”, afirma Maribel. En este sentido, destacan los pedidos que reciben desde muchos puntos de la geografía diocesana.

De la Biblia a los bestsellers religiosos

Tras los primeros 24 meses, ya están en condiciones de elaborar un ranking de títulos y autores más reclamados. El cardenal Robert Sarah encabeza esta clasificación literaria, con dos obras: ‘Dios o nada’ y ‘La fuerza del silencio’. Le siguen ‘La paz interior’ de Jacques Philippe, ‘La sabiduría de un pobre’ de Éloi Leclerc, ‘Roma, dulce hogar’ de Scott y Kimberly Halen, ‘Etty Hillesum’ de Michael Danide Semeraro, y el volumen firmado por Javier Sagües y Francisco Javier Cortabarría, ‘A solas con Dios’. Estos títulos revelan una clara predilección de los lectores por la temática espiritual y el cuidado de la vida interior desde una óptica de fe. Además, todas las novedades literarias del papa Francisco son objeto de un interés recurrente por parte del público, así como los títulos vinculados con la catequesis.

Como curiosidad, tampoco faltan clientes interesados en títulos en latín, y la Biblia, el libro de los libros, sigue justificando con ventas su protagonismo natural. Al respecto, Reyes Bo muestra el amplio elenco de editoriales que surten de biblias a la Librería Diocesana, “con variadísimas versiones y adaptaciones a distintos públicos, infantil, juvenil o adulto”.Si bien el flujo diario de clientes justifica de sobra la apertura de la Librería, hay momentos de una mayor demanda que ponen a prueba las habilidades de Maribel y Reyes. Es el caso de las campañas catequéticas, el mayo de las primeras comuniones, el inicio del año litúrgico “o, por ejemplo, la gran cantidad de calendarios litúrgicos que vendemos a partir de septiembre”.

No sólo libros

En las estanterías de la Librería Diocesana también hay espacio para una oferta no precisamente editorial. Desde casullas hasta ropa para sacerdotes, sin que falten las cruces, rosarios, enseres litúrgicos, medallas, iconos o las imágenes del Niño Jesús. Los sacerdotes pueden comprar allí las formas, que elaboran “nuestras vecinas del convento de las Agustinas”, o el vino de misa procedente de las Bodegas Góngora, de Villanueva del Ariscal. Curiosamente, uno de los productos fuera del catálogo editorial que más salida tiene es la cera líquida. Además, este año se ha abierto la Librería los sábados para la visita cultural al Palacio Arzobispal, una experiencia que se ha saldado con éxito.

Para finalizar, la Librería ha alcanzado un acuerdo de colaboración con el Instituto Superior de Ciencias Religiosas y el Centro de Estudios Teológicos por el que se servirán todos los libros incluidos en la bibliografía de ambos centros.

Maribel y Reyes se sienten afortunadas, “porque más que una tarea, este servicio supone un enriquecimiento personal”. No faltan argumentos que avalen esta consideración: el contacto con un público “especialmente amable”, la posibilidad de estar al tanto de las novedades en un campo editorial tan concreto y el hecho de sentirse “parte de un proyecto pastoral, de una obra diocesana”.


HORARIO:

Lunes a viernes, de 9.30 a 14 h y de 17 a 19.30 h.

Sábados (en días de visitas culturales) de 9 a 13.30 h.

Julio, de 9 a 15 h.

Cerrado del 1 al 24 de agosto


CARTA DOMINICAL

En camino hacia la Pascua (24/03/2024)

22 marzo 2024

Calendario de Eventos

« marzo 2024 » loading...
L M X J V S D
26
27
28
29
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Marzo 2024