Las reliquias de Santa Bernardita visitarán la Archidiócesis hispalense del 1 al 3 de octubre

Las reliquias de Santa Bernardita visitarán la Archidiócesis hispalense del 1 al 3 de octubre

Este 2019 se conmemora el Año de Santa Bernardita (vidente de Lourdes) a razón de un triple aniversario: los 175 años del nacimiento de la Santa, el 175 aniversario de su Bautismo, y el 140 aniversario de su muerte. Por este motivo la Federación Española de Hospitalidades Ntra. Sra. de Lourdes ha organizado una peregrinación de las reliquias de la santa Bernadette Soubirous por España. Concretamente, desde el 1 de septiembre al 13 de diciembre las reliquias visitarán 45 diócesis españolas. La Archidiócesis hispalense, por su parte, recibirá el relicario del 1 al 3 de octubre.

Al respecto de esta peregrinación el Lluis Ruiz, capellán coordinador de lengua hispana en el Santuario francés, señaló que la peregrinación se destina, sobre todo, a las personas que no pueden desplazarse al Santuario por diversos motivos, y que por eso se envían las reliquias “allí donde se encuentran los pobres, enfermos, en los hospitales o en casa de mayores (…) tantas veces como lo deseen las personas en situación vulnerable”.

Programa

Está previsto que las reliquias de la santa lleguen el martes 1 de octubre, a las diez de la mañana, a la Catedral de Sevilla. Una hora más tarde, el Arzobispo, monseñor Asenjo, presidirá la Eucaristía, tras la cual las reliquias serán llevadas a la iglesia conventual del Santo Ángel, donde se celebrará una Misa vespertina presidida por el Obispo auxiliar, monseñor Santiago Gómez. En ésta, que tendrá lugar a las ocho de la tarde, se administrará el sacramento de la unción de enfermos y habrá procesión de las antorchas con la imagen de Ntra. Sra. de Lourdes por el interior del templo.

Al día siguiente, las reliquias serán trasladadas a la Parroquia de San Vicente Mártir, a partir de las diez de la mañana, donde estarán expuestas todo el día junto a la imagen de la Virgen de Lourdes. La jornada incluye el rezo del Rosario, la celebración de la Misa y una Adoración Eucarística a las nueve de la noche.

Por último, el 3 de septiembre, se celebrará una Misa de despedida a las ocho de la mañana en este mismo templo.

Previamente, del 23 al 25 de septiembre, se ha organizado un ciclo de conferencias en distintos enclaves diocesanos para dar a conocer la vida y mensaje de santa Bernadette y la devoción a la Virgen de Lourdes.

Sobre el relicario

Este peregrinaje comenzó en el año 2017 por iniciativa del obispo de Tarbes y Lourdes, monseñor Nicoles Brouwet, que animó a que las reliquias de Santa Bernardette viajaran desde el Santuario a distintas diócesis de Francia. Para ello, se encargó un nuevo relicario que se identificara completamente con el estilo de Lourdes.

La pieza, obra del taller madrileño Arte Granda, es de estilo neogótico y de 70 cm de alto. Siguiendo las indicaciones de la archivista Pacal Castillo y los capellanes del Santuario, el diseño del relicario tiene forma de campanario embellecido con cuatro esmaltes geométricos, que aportan una apariencia clásica y atemporal. Con aspecto arquitectónico, está marcada por contrafuertes que representan la fuerza divina que sostiene, protege, revela e ilumina el interior del hombre.

Además, en la puerta principal puede apreciarse el esmalte de la Virgen, y en la parte trasera, el de una aparición a Santa Bernardette, imágenes inspiradas en las propias vidrieras de la Basílica de la Inmaculada Concepción.

Por otra parte, en los ángulos de las esquinas del relicario se encuentran cuatro esmaltes en los que predomina el tono azul, que representa Europa, combinado con tonos verdes, amarillos, rojos y negros, que evocan simbólicamente los otros cuatro continentes y, por tanto, la universalidad del mensaje de Lourdes.

En la parte superior se hallan dos detalles: por un lado, la Santa Cruz, y por otro, la Corona de la Virgen. También hay en la pieza varias inscripciones, escogidas expresamente por el rector del santuario, que hacen referencia a la Inmaculada, a la salud de los enfermos, el refugio de los pecadores y al resumen del pensamiento de Bernadette.

Noticias relacionadas

GALERÍA FOTOGRÁFICA Las reliquias de Santa Bernadette llegan a Sevilla

Santa Bernardita, modelo de santidad en lo cotidiano


Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024