Las prácticas de restauración se reanudan en la iglesia de Santa María, de Carmona

Las prácticas de restauración se reanudan en la iglesia de Santa María, de Carmona

Cursar el grado en restauración y conservación y que te asignen las prácticas en un edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC) es un privilegio que disfrutan estos días los trece alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla que realizan labores de restauración en dos capillas de la iglesia de Santa María, en Carmona.

Esta tarea, que se prolongará hasta finales de julio, puede llevarse a cabo gracias al convenio suscrito entre la Archidiócesis de Sevilla y la Hispalense, que contempla prácticas durante la temporada de verano en templos religiosos y que este año ha podido retomarse tras el paréntesis derivado de la pandemia.

Beneficios a todos los niveles

El decano de la Facultad de Bellas Artes, Daniel Bilbao, visitó el pasado 7 de julio el templo carmonense y, tras departir con los alumnos, se felicitó por los frutos de esta iniciativa conjunta: “La promoción de alumnos en prácticas es una simbiosis en la que todos ganan, gana la sociedad, gana el conocimiento del alumnado y gana el patrimonio”. “Al mismo tiempo se restaura y sirve de promoción académica para nuestro alumnado”, añadió. Por su parte, el delegado diocesano de Patrimonio Cultural, Antonio Rodríguez Babío, abundó en los beneficios que comportan estas prácticas, con resultados visibles en varios órdenes: “Este tipo de iniciativas favorecen a todas las partes, la parroquia ve parte de su patrimonio intervenido y restaurado, los alumnos que necesitan estas horas de prácticas y esta formación, y la delegación, que ve también cumplido uno de sus objetivos: el cuidado y la tutela de todo este patrimonio que pertenece a la diócesis”.

“Es todo un privilegio”

Durante todo el mes de julio, los alumnos han trasladado su residencia a Carmona. La parroquia ha dispuesto un alojamiento para todos ellos en dependencias de la misma, facilitándoles además la manutención y un programa de ocio parta las jornadas vespertinas, en colaboración con el Ayuntamiento y parroquianos que a diario se acercan a Santa María parta seguir la marcha de unas obras que se llevan a cabo con la tutela de un equipo de formadores del taller de restauración del Arzobispado de Sevilla. Uno de ellos es Agustín Martín, que destaca “el lujo” que supone para los futuros profesionales “trabajar en esta Parroquia de Santa María de Carmona, porque es un templo con unas dimensiones y una categoría artística de gran nivel”. Desde su experiencia, y a la luz de la actitud que observa en este grupo de alumnos, “se disfruta muchísimo cuando se interviene en obras BIC con intervenciones que han sido aprobadas en un proyecto de conservación de la Consejería de Cultura”. En efecto, esta intervención ha recibido el visto bueno de la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

María Barrera forma parte de este grupo de “privilegiados”, como ella  misma se considera, al “poder trabajar, y poner en práctica sus conocimientos, en un templo colosal con grandes dimensiones”. Las capillas objeto de esta actuación son las de la Encarnación y el  agrado Corazón, situadas en la zona del trascoro, concretamente en la nave de la Epístola, de una iglesia de primer nivel artístico. La restauración abarca dos pinturas sobre lienzo, un Ecce Homo y una Inmaculada atribuidas a Juan del Castillo, y los dos retablos laterales.

No es casualidad que esta obra se lleve a cabo en un templo como el de Santa María. Con su párroco, José Ignacio Arias, al frente, la parroquia cuenta con un equipo de pastoral del patrimonio pionero en la diócesis, que pone en valor la riqueza artística de la iglesia con una perspectiva catequética y evangelizadora. Con esta premisa, se ponen en marcha distintas iniciativas que aprovechan “el tesoro que encierra este templo en beneficio de la tarea pastoral inherente a la Iglesia”.

Patrimonio recuperado

Estas prácticas extracurriculares completan la formación teórica de un alumnado que encara ya la última etapa de su paso por la universidad. Con anterioridad, y gracias este convenio entre la Archidiócesis y la Universidad de Sevilla, se han podido recuperar obras del patrimonio religioso sevillano de un indudable valor, entre las que destacan partes de la iglesia de Santo Domingo, de Osuna; San Lorenzo, San Andrés y Santa María Magdalena, en la capital; la Parroquia de Santa María la Blanca en Fuentes de Andalucía y el retablo mayor de Santa maría, en la localidad de Estepa.


Calendario de Eventos

« agosto 2022 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3
4
Ver más

Intención de oración. Agosto

Blogs

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Síguenos

Intención de oración. Agosto