Las Oblatas organizan una jornada formativa sobre su fundadora titulada ‘Fuerza y carisma de una mujer’

Las Oblatas organizan una jornada formativa sobre su fundadora titulada ‘Fuerza y carisma de una mujer’

Las religiosas Oblatas presentes en la Archidiócesis de Sevilla han organizado para este mes de septiembre una jornada formativa sobre su fundadora, Antonia María de Oviedo, titulada ‘Fuerza y Carisma de una mujer’, en la que buscan presentar la figura que “adelantándose a su época, marcó la diferencia en una cultura patriarcal, transformando el papel de la mujer del siglo XIX”.

La jornada será virtual y gratuita, y se desarrollará los días 17 y 18 de septiembre, desde de las tres de la tarde hasta las seis. Además, habrá  traducción simultánea al portugués, inglés e italiano. El encuentro se podrá seguir en Zoom (previa inscripción aquí hasta el 10 de septiembre) o vía streaming a través de su canal de YouTube. Las jornadas se enmarcan en las actividades realizadas por el Año Jubilar obtenido en el bicentenario del nacimiento de la fundadora, “en el que descubriremos a una mujer que transformó la realidad en la que estuvo inmersa, con la fuerza de quien lo entrega todo por amor”.

Programa

El encuentro comenzará con una parte formativa, que impartirá el sábado, 17 de septiembre, María Lourdes Ibarra, historiadora mexicana y profesora en el Instituto Tecnológico Autónomo de México.  Ibarra invitará a mirar la vida de Antonia de Oviedo en su contexto, es decir, “en un siglo de profundos cambios políticos, económicos y sociales, mostrando su contribución en el reconocimiento de los derechos de las mujeres, el acceso a la educación y los caminos de igualdad y libertad”.

Al día siguiente, Pere Fullana, doctor en Historia de la Iglesia y profesor en la Universidad de las Islas Baleares ofrecerá una ponencia centrada en la contribución de Antonia a la Iglesia. Para ello “expondrá sus obras literarias y compartirá la comunicación epistolar que mantuvo con otras dos fundadoras de Congregaciones de la misma época: Micaela Desmaisières, fundadora de las Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento, y Vicenta M. López de Vicuña, fundadora de las hermanas del servicio doméstico”.

Durante las jornadas, insisten desde las Oblatas, “descubriremos nuevas dimensiones de la personalidad de nuestra fundadora, sus valores, su experiencia de fe, y su pedagogía en el acompañamiento a mujeres en contextos de prostitución”.

Bicentenario

Con una celebración virtual, resaltando el lema ‘Vivió lo que creyó, anunció lo que vivió’, el 16 de marzo de este año se inició el Año Jubilar con el que la congregación celebra los 200 años del nacimiento de Antonia María de la Misericordia, declarada venerable por la Iglesia Católica el 7 de julio de 1962. En esta línea, han expresado que “anhelamos que la Madre Antonia llegue a ser un referente significativo de santidad para el mundo de hoy, avanzando en su proceso de beatificación”.

La presencia de las hermanas Oblatas hoy, extendida en quince países, es un referente del compromiso cristiano y solidario con las mujeres en contextos de prostitución y con las víctimas de trata con fines de explotación sexual.

Con motivo de este bicentenario, las religiosas continúan inmersas en un proyecto cinematográfico. ‘Si todas las puertas se cierran’ es una película sobre la vida y misión de Madre Antonia, en diálogo con historias de mujeres en el hoy, que, como ella, buscan la libertad. Bajo la dirección de Antonio Cuadri (Corazón Ardiente, Operación Concha), la producción de Tono Escudero (02.59 Films), y la distribución de Bosco Films, está previsto que se estrene en cines españoles en 2023, coincidiendo con la clausura del bicentenario.

 


CARTA DOMINICAL

En camino hacia la Pascua (24/03/2024)

22 marzo 2024

Calendario de Eventos

« marzo 2024 » loading...
L M X J V S D
26
27
28
29
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Marzo 2024