La XXIII Escuela de Otoño de Cáritas Diocesana llama a hacer una lectura creyente de la realidad

La XXIII Escuela de Otoño de Cáritas Diocesana llama a hacer una lectura creyente de la realidad

Cáritas Diocesana de Sevilla celebró el pasado fin de semana su tradicional Escuela de Otoño que este año alcanza su vigésimo tercera edición y que en esta ocasión se ha desarrollado bajo el lema ‘Encontrarte aquí y ahora’.

El evento, al que acudieron 500 voluntarios de las distintas Cáritas parroquiales, estuvo presidido por el Arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, y el director de la entidad, Mariano Pérez de Ayala. Este último dio la bienvenida a los participantes y los instó a “recordar que por vocación, habéis elegido ser servidores de nuestros hermanos”. Por su parte, El Arzobispo exhortó a no olvidarse de los pobres, “pues es especialmente con los que el Señor se identifica y solo se sustenta en una fuerte espiritualidad”.

Tras la bienvenida inicial, el turno fue de María Luisa Berzosa, consagrada de la Congregación Hijas de Jesús, directora de Fe y Alegría en España y consultora de la secretaría permanente del Sínodo de la Amazonía, nombrada directamente por el Papa. Bajo el título ‘¿Qué veo cuando miro al mundo?’, su ponencia señaló las cinco “urgencias” que sufre el mundo actualmente: derecho a la Educación, migrantes y refugiados, ecología, paz y Derechos Humanos. Indicó, asimismo, que “hay dos valores que son fundamentales: la hospitalidad, es decir, la acogida cálida a migrantes y desplazados, en una sociedad plural; y la inclusión, que incorpora a las personas a una sociedad sin distinción de origen, sexo, condición cultural, religiosa o económica”.

Con estas palabras como marco contextualizador, la formación del sábado por la mañana corrió a cargo de Raúl Flores, secretario técnico de la Fundación FOESSA de Cáritas Española. El ponente dio las ‘Claves de Cáritas ante una sociedad desligada’, con las que dejó constancia de que “la realidad de la recuperación económica en España se puede comparar a los coches que van en una misma carretera, pero van a dos velocidades”.

Además, Flores recordó que “muchos trabajos no consiguen hacer que las familias se integren en la sociedad: el 12% de las personas que trabajan se encuentran bajo el umbral de la pobreza y el 15% en exclusión severa, y los contratos temporales multiplican por 2,5 el riesgo de exclusión social”. Finalmente, enumeró los retos de Cáritas: “no abandonar al hermano, reconocer los signos de los tiempos, hacer lo que somos, denunciar la injusticia, y evitar el riesgo de un mundo sin hogar, y para esto hay que activar la empatía, la compasión y el calor”, concluyó.

Durante el resto del día, lo voluntarios tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre cómo desarrollar su labor desde una lectura creyente de la realidad, y de profundizar en la campaña institucional que presenta este año Cáritas, bajo el lema ‘Tu compromiso mejora el mundo’.

La mañana del domingo estuvo centrada en la atención a la Grave Exclusión, un espacio que contó con la presencia de voluntarios, trabajadores y participantes de Centro Amigo, y estuvo dedicado a reflexionar sobre la implicación en la vida y en la situación de las personas que están sufriendo los efectos más duros de la pobreza.

La XXIII Escuela de Otoño finalizó con la celebración de la Eucaristía, presidida por Carlos González, delegado episcopal de Cáritas Diocesana de Sevilla. Un broche final a un encuentro que, una vez más, ha tenido como único objetivo formar y concienciar a los agentes de Cáritas “desde la llamada que Dios nos hace a ejercer la caridad con sumo cuidado y entrega, dando las herramientas y la atención adecuada a los más vulnerables”.


Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024