La XII edición del Seminario de Estudios Laicales abordará el camino de la sinodalidad en la Iglesia

La XII edición del Seminario de Estudios Laicales abordará el camino de la sinodalidad en la Iglesia

El 10 de febrero se inaugurará la XII edición del Seminario de Estudios Laicales que organiza la Delegación Diocesana de Apostolado Seglar en colaboración con la Facultad de Teología San Isidoro, y que este año lleva como lema ‘El camino de la sinodalidad es el cambio que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio’.

La primera ponencia correrá a cargo de José Molina, presidente de Comunidad de Vida Cristiana – CVX Sevilla; Francisco Fernández, delegado en Sevilla de Acción Social Empresarial AS; Enrique Belloso, delegado diocesano de Apostolado Seglar.

Esta sesión la coordinarán miembros del Camino Neocatecumenal, matrimonios de los Equipos de Nuestra Señora y seglares de la Doctrina Cristiana en colaboración con la Conferencia Española de Religiosa-Sevilla.

Temática y elenco de ponentes

Las sesiones serán todos los días jueves, de siete de la tarde a nueve de la noche, desde el 10 de febrero hasta el 12 de mayo.

Los temas propuestos para esta duodécima edición del Seminario de Estudios Laicales “Miguel Mañara” ofrece una doble visión, por un lado, se hace eco de las conclusiones y propuestas del Congreso Nacional de Laicos: Pueblo de Dios en Salida, “que nos impulsan a ser signo de esperanza al servicio del Evangelio en un contexto socio-cultural en continuo cambio”, refieren desde la Delegación de Apostolado Seglar.

Por otro lado, y conectado con lo anterior, “recoge el sentido de la consulta al Pueblo de Dios de la XVIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos. Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión; para que el proceso sinodal se realice en la escucha a la totalidad de los bautizados”.

Estos serán algunos de los temas propuestos: ‘¿Hacia dónde queremos ir? El objetivo es llegar a ser «Pueblo de Dios en salida»’; ‘La transmisión de la fe, una responsabilidad de todos: primer anuncio y acompañamiento’; ‘Redescubrir los procesos de formación y el discernimiento para dar razón de nuestra esperanza’; ‘Presencia en la vida pública: la dimensión social del Evangelio, hacía la fraternidad humana y la amistad social’; ‘Unidad en la diversidad, el camino de sinodalidad a través de la caridad política’.

La nómina de ponentes asegura un ciclo de altura: Mons. Piero Coda, residente del Instituto Universitario Sophia, Loppiano (Italia); Luis Romero, director de la Comisión Episcopal de laicos, familia y vida de la CEE; Mª Dolores García, presidenta del Foro de Laicos de España; Álvaro Martínez, presidente nacional de Cursillos de Cristiandad; Eva Fernández, presidenta de Acción Católica General; Pedro Ruíz-Berdejo y Rocío Yñiguez, responsables nacionales de los Equipos de Nuestra Señora; Miguel Rodríguez, responsable diocesano del Camino Neocatecumenal en Sevilla; Mariano Pérez de Ayala, presidente de Caritas Andalucía; María Teresa Compte, directora del Master de Doctrina Social de la Iglesia de la Universidad Pontificia de Salamanca; Rosalía Abad, portavoz del Grupo Podemos en el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe; Juan Carlos Cabrera, teniente alcalde del Área de Gobernación y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla (Grupo PSOE); Álvaro Pimentel, portavoz del Grupo Ciudadanos del Ayuntamiento de Sevilla; José Luis Sanz, senador del Grupo Popular y Macario Valpuesta, presidente del Grupo VOX en el Parlamento de Andalucía.

“El Seminario tiene el objetivo y el interés de aportar argumentos en estos momentos en los que la Iglesia necesita que los cristianos asumamos nuevos compromisos personales y sociales, para vivir la alegría del Evangelio en medio de un mundo complejo, en un cambio de época, al cual le ofrecemos nuestro mayor tesoro, Jesucristo”.

Todas las sesiones serán emitidas virtualmente.

Inscripción y matriculación

Para más información sobre los horarios y costo del Seminario de Estudios Laicales, contactar con secretaría de la Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla a través de los teléfonos 954 625 252 y 954 231 313 o mediante el correo: iscr@archisevilla.org de lunes a viernes de nueve de la mañana a una de la tarde y de lunes a jueves de seis de la tarde a ocho y media de la tarde.


CARTA DOMINICAL

Contra la Esclavitud Infantil (14-04-24)

12 abril 2024

Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024