La visita pastoral a San Julián y Santa Marina abunda en la idea de unidad en torno a la parroquia

La visita pastoral a San Julián y Santa Marina abunda en la idea de unidad en torno a la parroquia

Bajo el lema ‘Para que tengan vida’ (Ju 10,10), la parroquia de San Julián y Santa Marina ha recibido del 9 al 15 de noviembre la visita pastoral del Obispo auxiliar. La primera jornada se inició con una reunión entre mons. Santiago Gómez y el párroco, Fernando García, y continuó con la entrevista que mantuvo el prelado con los catequistas de la parroquia a los que, después de escucharles, dirigió unas palabras de aliento. En su intervención don Santiago les dijo que “estamos en Sevilla en un momento de misión y que el despertar religioso viene a cubrir las deficiencias en la educación en la Fe de los niños en la familia.”

La idea de misión la ha transmitido mons. Gómez Sierra en todos los encuentros que ha mantenido. Igualmente, ha subrayado la necesidad de la formación de los padres y que la tarea misionera se apoya en el trípode “Palabra, Sacramentos y Caridad, todo unido en el vértice de la Iglesia, sin poder ignorar ninguno de estos tres elementos”. En la reunión con Cáritas, el Obispo auxiliar insistió en la identidad de la caridad como misión esencial de la Parroquia, “una caridad institucionalizada toda a través de Cáritas”.

Una vez celebrada la misa, y acompañado por el párroco, don Santiago se reunió con las comunidades neocatecumenales cuya labor alabo insistiendo en que “para evangelizar con efectividad es necesaria una espiritualidad de comunión vivida en comunidad”. Según miembros de la comunidad parroquial, las palabras del Obispo auxiliar llevaron a algunos a replantear el lema de la visita, ya que “realmente han sido momentos de meditación y encuentro con el Señor: ¿No ardía nuestro corazón mientras lo escuchábamos por el camino?”.

Reflexiones en torno al grado de secularización del arciprestazgo

La visita se retomó la tarde del día 11, con el encuentro del prelado con los niños en un dialogo cordial en el que les explico el significado de una visita pastoral. Los niños pudieron preguntarle acerca de la vocación sacerdotal y el encuentro transcurrió en un clima agradable y ameno. La jornada continuó con sendas reuniones con el equipo de Cáritas parroquial y la Legión de María, a quienes animó en su labor con los pobres y enfermos, dirigiéndoles alentadoras palabras: “tenemos un tesoro, el tesoro escondido y hemos de ayudar a descubrirlo”. Además, afirmó que “la entrega de alimentos y ayudas para luz, agua, gas, medicinas, no nos debe hacer olvidar el tesoro que verdaderamente tenemos que entregar: a Cristo”. Cáritas reparte unas 50 bolsas de alimentos a la semana. La jornada vespertina continuó con reunión con los consejos pastoral y económico, y tras una ronda de intervenciones se hizo notar el estado de secularización que se vive en el arciprestazgo, con una media de 50 o 60 % de alumnos de Primaria apuntados a la clase de la Religión, mientras la media nacional está en el 80%.

El Consejo pastoral se reúne tres veces al año, y al comienzo del curso se ha abordado la aplicación del Directorio de la Iniciación Cristiana así como el Plan Pastoral Diocesano y el Año de la Misericordia. El Consejo económico se reúne dos veces al año, una para preparar los presupuestos y otra para presentar gastos e ingresos. En su intervención, el Obispo insistió en la importancia de la Confirmación para completar la iniciación cristiana, y la jornada se cerró con una misa por los difuntos feligreses de la parroquia.

Importancia de la piedad popular

El jueves 12 comenzó con una reunión de don Santiago con la comunidad de las Hijas de la Caridad de San Cayetano y los miembros de la Asociación de la Medalla Milagrosa. Las Hijas de la Caridad fundaron una Casa Cuna a principios del siglo XX y ahora dirigen un Colegios de Educación Infantil para los niños de cero a seis años. El Obispo visitó las aulas de este centro y departió con alumnos y maestros. Por su parte, los miembros de la Asociación Medalla Milagrosa explicaron el apostolado con la capilla peregrina y los casos de conversiones que se han producido. Citando al Papa Francisco, mons. Gómez Sierra subrayó la importancia de la piedad popular: el rezo del Santo Rosario, las imágenes que van de casa en casa, las flores a la Virgen, etc. En el encuentro se advirtió la conveniencia de enseñar a rezar a los niños desde pequeños, de cero a seis años, en una edad ideal para empezar a conversar con la Virgen y el Señor: “esa Piedad que se aprende de niño siempre se recuerda”.

Tras celebrar la Santa Misa, la jornada concluyó con la visita del Obispo a la Iglesia de San Hermenegildo, junto a la muralla. Allí se le mostró la cárcel donde el santo mártir estuvo preso y fue ajusticiado. En esta sede se reunió con la Adoración Nocturna femenina, la Adoración Nocturna masculina y la Hermandad de San Hermenegildo, cuyos representantes tuvieron oportunidad de presentar sus actividades pastorales al Obispo. D. Santiago concluyo la reunión afirmando que “la adoración a Jesús en la Eucaristía es fuente y fuerza para la misión”, al tiempo que hizo un llamamiento a la unidad.

003Los niños y las Hermanas de la Cruz

La mañana del viernes, el Obispo auxiliar visitó el Colegio del Beaterio de la Trinidad. Se reunión en el patio con la comunidad, los profesores y todos los niños, que estaban preparados para comenzar su jornada escolar. Don Santiago se dirigió a la capilla junto con las hermanas y les confió la importancia de la escuela católica, que debe ser “semillero de buenos cristianos”. Las animó a no perder de vista el origen fundacional de los colegios católicos: Las familias pobres.

A las nueve y media visitó la casa natal de Santa Ángela de la Cruz, y las religiosas le mostraron la Capilla y el resto de dependencias y enseres, entre ellas la pila bautismal donde fue bautizada la santa, que proviene de la desacralizada Iglesia de Santa Lucía, así como múltiples objetos y fotografías de la historia de la fundación. Más tarde se dirigió a la casa que la Institución Teresiana tiene en la feligresía. Dio la Comunión a dos teresianas mayores y se reunió con todos los miembros de la Institución allí presentes. Al finalizar, el Obispo auxiliar llevó la Comunión a un matrimonio anciano de la parroquia.

Hermandades y parroquia

El día siguiente se dedicó a la Iglesia de Santa Marina y a la Hermandad de la Resurrección, donde el prelado presidió la reunión con la Junta de gobierno, celebró la Eucaristía y bendijo los locales. La Hermandad expuso la actividad apostólica que realiza a lo largo del año, entre las que no faltan cultos, el ejercicio de la caridad, formación… Don Santiago dirigió a la Hermandad del Resucitado palabras que valen para las hermandades que se encontraron con él el día siguiente -Hiniesta y Rosario de San Julián-. Les pidió que cuiden el carácter eclesial de la hermandad, en medio del clima de secularización creciente de la sociedad y el carácter combativo contra los símbolos cristianos en muchas instancias, y subrayo la oportunidad de tener un espacio comunitario para vivir como cristianos, “pero sin encerrarnos”. Señaló que “no hay que dar por supuesta la fe en los que se acercan a la hermandad, y por eso la hermandad ha de ser misionera”. En esta línea afirmó que “piedad popular no es entender de horarios y de itinerarios de procesiones, o de bordados o marchas. Es –añadió- rezar el Rosario, o la sabatina, es poner flores a la Virgen…”

A su juicio, la hermandad debe irradiar piedad popular y formación cristiana. “En este desierto necesitamos de la comunidad, integrada en la parroquia y unida a otras hermandades. Es necesaria una pastoral misionera para que no se rompa la transmisión de la fe”.

Misa de clausura

002La clausura de la visita pastoral tuvo lugar el domingo. El Obispo auxiliar, acompañado del párroco y del vicario parroquial, Diego Díaz, presidió la misa de clausura, que contó con los cantos del coro ‘Nuevo Amanecer’.

La jornada concluyó con la reunión que don Santiago mantuvo con miembros de las hermandades de la Hiniesta y la Virgen del Rosario, y con el encuentro en casa del párroco emérito, Juan Manuel Cazorla, que no pudo ocultar su alegría con la visita del Obispo auxiliar. Don Santiago agradeció al párroco la organización de la visita y éste, en nombre propio y de la feligresía, agradeció al Obispo su presencia estos días.

 

Galería fotográfica de la visita pastoral en este enlace.

 

 


Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024