La Vicaría de la Nueva Evangelización elabora un protocolo para garantizar la Catequesis en tiempos de coronavirus

La Vicaría de la Nueva Evangelización elabora un protocolo para garantizar la Catequesis en tiempos de coronavirus

La Vicaría Episcopal de la Nueva Evangelización, con su vicario Óscar Díaz a la cabeza, ha elaborado un protocolo (que puede descargar más abajo) para orientar a párrocos y catequistas en la preparación de las Catequesis de este curso.

Desde la Vicaría se apuesta por una catequesis presencial y comunitaria, “siempre y cuando ésta se pueda realizar con seguridad”. Para ello, Díaz propone una serie de medidas “sujetas a los cambios que la actualidad sanitaria vaya exigiendo”, y que cada parroquia podrá adoptar según su realidad concreta.

En este protocolo se recomienda el uso de las nuevas tecnologías y los medios telemáticos para “complementar la catequesis o realizarla en las situaciones en las que no sea posible hacerlo en la comunidad parroquial”.

En esta línea, se anima a completar las inscripciones mediante formularios online, o bien evitar aglomeraciones en caso de establecerse días concretos para formalizar la inscripción presencial.

Por otro lado, desde la Vicaría de la Nueva Evangelización aconsejan comenzar la catequesis a partir de la segunda quincena de octubre “para valorar cómo evoluciona la escuela en la aplicación de sus protocolos y la misma pandemia”.

Varias modalidades de catequesis

Óscar Díaz apunta distintos modelos de catequesis en función de los posibles escenarios derivados de la pandemia.

En primer lugar, propone un modelo presencial, “la opción prioritaria siempre”, en la que se tendrán en cuenta las normas y recomendaciones higiénico-sanitarias.  En este sentido, desde la Vicaría insisten en que el aforo debe ser reducido (no exceder los diez miembros) y el uso de las mascarillas obligatorio . Al respecto, se recuerda no acudir a catequesis a aquellas personas que presenten fiebre superior a 37,2º C o algún otro síntoma compatible con la COVID-19, así como aquellos que estén en periodo de cuarentena domiciliaria.

El protocolo también ofrece recomendaciones para habilitar un espacio apropiado para ofrecer las catequesis y normas de acceso al recinto.

También se expone un modelo semipresencial, que combinaría presencialidad con el apoyo que ofrecen las nuevas tecnologías.

Finalmente, el modelo online que consistiría en ofrecer catequesis por videoconferencia.

A estos tres se suma un cuarto modelo: “Cuando nada de lo anterior sea posible, se podría implementar este cuarto modelo que consistiría en unas breves explicaciones en vídeo de los temas a cargo de los miembros de la Vicaría de la Nueva Evangelización”, explica Díaz.

Nueva figura: coordinador COVID-19

La Vicaría para la Nueva Evangelización señala la importancia de “garantizar la existencia de un coordinador COVID-19 de referencia, a ser posible, sanitario, en cada una de las parroquias o centros de catequesis, que supervise el protocolo y coordine las medidas a tomar en el caso de que alguno de los miembros de la comunidad catequética presente síntomas compatibles con COVID- 19, informando a las autoridades sanitarias correspondientes. Dicho coordinador podría incluso prestar su servicio a varias parroquias o zonas pastorales”.

Precisamente sería este coordinador quien pondría en marcha las medidas aportadas por el Ministerio de Sanidad ante la aparición de casos de COVID-19 en la comunidad catequética.

Una catequesis en familia o intergeneracional

En lo que respecta a las catequesis semipresenciales, desde la Vicaría para la Nueva Evangelización se apuesta por una integración de la familia en la catequesis de los niños. Para ello, “habría que facilitarle al familiar del niño, no sólo el acceso a los materiales catequéticos (Catecismo correspondiente a la etapa del catequizando, los diversos subsidios catequéticos, así como aquellos recursos que el catequista considere oportunos), sino también una explicación apropiada de los contenidos de la sesión catequética”.

En esta modalidad se recomienda además que los catequizandos participen en la celebración dominical. “En la medida de lo posible se tratará de llevar a cabo de manera presencial aquellas sesiones catequéticas que impliquen un contenido celebrativo, como son, las celebraciones de los tiempos litúrgicos fuertes, los diversos ritos de entrega que articulan la catequesis, la renovación de las promesas bautismales y la celebración del sacramento de la reconciliación”, indica Díaz.

Recomendaciones para unas catequesis online

Finalmente, el protocolo ofrece una serie de recomendaciones para, en el caso de que sea imposible implementar los modelos anteriores, se puedan continuar las catequesis de forma online.

Así, se insta a la colaboración del grupo joven de la parroquia para que “asesoren y ayuden a los catequistas, padres y niños a emplear adecuadamente las nuevas tecnologías”. Igualmente, matizan que la sesión no deberá exceder los 45 minutos y sería conveniente respetar el mismo horario fijado para la catequesis presencial.

Estas medidas pueden adoptarse en cualquier tipo de catequesis que se quieran llevar a cabo en la parroquia. Si bien, respecto a las catequesis del Despertar Religioso en la Parroquia y en la Familia, “teniendo en cuenta que está enfocado especialmente en la catequesis con los padres y el acompañamiento que ellos hacen en esta primera etapa a sus hijos, desde la Vicaría de la Nueva Evangelización os recomendamos seguir el modelo semipresencial”, concluye el vicario.

El protocolo (que puede a continuación) termina con una serie de materiales catequéticos y recursos para preparar la catequesis de este curso.

Noticias relacionadas

ENTREVISTA a Óscar Díaz, vicario episcopal para la Nueva Evangelización


Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024