La Semana Laudato Si’ anima a los fieles a “construir juntos un mundo mejor”

La Semana Laudato Si’ anima a los fieles a “construir juntos un mundo mejor”

La Semana Laudato Si’ es una celebración en honor del V aniversario de la encíclica del papa Francisco sobre la ecología y el cambio climático, que tendrá lugar del 16 al 24 de este mes de mayo, de forma virtual, bajo el lema ‘Todo está conectado’. El papa Francisco ha animado a los fieles a participar en la Semana Laudato Si’ a través de un mensaje de vídeo.

Por su parte, el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral del Vaticano invita a los católicos a seguir esta semana que “inaugura un camino de transformación de un año de duración, a medida que atravesamos la crisis del momento actual, rezando, reflexionando y preparándonos juntos para un mundo mejor en el futuro”. No en vano, las enseñanzas de la encíclica están particularmente vigentes en el contexto del coronavirus, que ha paralizado muchas regiones del mundo.

Así, del 16 al 24 de mayo están previstos diversos cursos de formación y talleres online. Al respecto, explica Manos Unidas, oenegé católica colaboradora en esta iniciativa global, “el sufrimiento que hoy nos afecta a unas personas, mañana afectará a otras y, por ello, también  debemos compartir los conocimientos,  recursos y medios para reforzar los lazos de cooperación universal que manifiestan la fortaleza de nuestra conexión. El resurgimiento de unos países debe  ser esperanza futura para otros si ejercemos la solidaridad”.

La Semana Laudato Si’ concluirá el domingo 24 de mayo, con una jornada mundial de oración, que comenzará hacia las doce del mediodía.

Iniciativas en España

La Comisión Diocesana de Justicia y Paz de la Archidiócesis de Madrid lleva desarrollando la iniciativa “Comparte tu ventana” desde el 22 de abril. Se trata de compartir sesiones formativas online cada miércoles y viernes hasta el 24 de mayo, de siete a ocho de la tarde, a través de su canal de Zoom.

Por otro lado, Escuelas Católicas ofrece hoy, 14 de mayo, una serie de videos para la formación en la Laudato Si´ en la escuela, en su  canal de YouTube.

Asimismo, CONFER compartirá el próximo 16 de mayo a través de sus redes sociales el video ‘¿Qué significa celebrar el V aniversario de la Laudato Si´ en estas circunstancias?’. Igualmente, subirá un post diario (del 16 al 24 de mayo) en su blog conmemorando el V aniversario de la encíclica.

En esta línea, Regnum Christi y la Universidad Francisco de Vitoria han organizado una conferencia online y un coloquio titulado ‘Laudato Si, mitos y verdades de la ecología y fe. ¿Hay obligación real del cuidado de la casa común?’. La cita es el 24 de mayo a las seis de la tarde a través una plataforma online por confirmar, que será anunciada por sus redes sociales.

También el día 24, a las siete de la tarde, la Fundación Pablo VI tiene prevista una mesa redonda sobre la Laudato Si´. Y de forma más general, el Instituto Laudato Si´ sube periódicamente a su blog diversas publicaciones y conferencias sobre la actual situación y la encíclica. En esta línea actúa también la ONG Carmelita que ha elaborado un ‘Plan transversal de lecciones sobre Laudato Si para la Educación Secundaria’, un libro sobre Conversión Ecológica y un programa de formación sobre ‘El aumento global del nivel del mar’. Además, concretamente para la Semana Laudato Si’, llama a participar en la Novena de la Creación, que irá acompañara de la publicación de un subsidio de oración en su sitio web.

Más información sobre la Semana de la Laudato Si’ aquí.

 

 


Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024