La Rota Romana y el Tribunal Metropolitano organizan un curso sobre matrimonio y familia

La Rota Romana y el Tribunal Metropolitano organizan un curso sobre matrimonio y familia

El Tribunal de la Rota Romana, en colaboración con el Tribunal Metropolitano de la Archidiócesis de Sevilla, tiene previsto realizar un curso de formación sobre matrimonio y familia los próximos días 3 y 4 de diciembre en la Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla.

En dicha formación se abordará la institución matrimonial desde aspectos canónicos, teológicos, eclesiológicos y pastorales a la luz de las reformas del papa Francisco. Por ese motivo, las jornadas están dirigidas especialmente a sacerdotes, diáconos, miembros de los Tribunales de la Provincia Eclesiástica, canonistas, abogados, procuradores, peritos psicólogos y psiquiatras, estudiantes de Derecho, agentes de Pastoral familiar, miembros de la vida consagrada y matrimonios que deseen profundizar en este aspecto de su formación.

Antonio José Mellet, vicario judicial, ha recordado que se trata de “una oportunidad excepcional, pues sólo en contadas ocasiones el Tribunal de la Rota celebra un curso de formación interdisciplinar de nivel tan profundo, aunando los conocimientos canónicos con el saber teológico y con finalidades pastorales”.

Programa

Las jornadas comenzarán el martes, 3 de diciembre, a las nueve y media de la mañana, con una ponencia inaugural a cargo del Arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo. Posteriormente, se disertará sobre ‘La eclesiología del papa Francisco sobre el matrimonio y la familia’. La segunda conferencia de este curso está prevista para las doce del mediodía, y se centrará en la reforma procesal matrimonial desarrollada por el actual pontífice “en el surco de la gran historia de la Iglesia: proemio teológico de los dos Motu proprio”. La formación de la mañana concluirá con una reflexión sobre la ‘La fase pastoral prejudicial: acción conjunta de parroquias, organismos diocesanos y tribunales eclesiásticos’.

Tras el almuerzo, a las cinco de la tarde, será el turno de dos nuevas sesiones formativas. En esta ocasión acerca del nuevo proceso matrimonial canónico y las factispecies más frecuentes de nulidad matrimonial. La jornada llegará a su fin con una visita cultural del alumnado a la Catedral hispalense.

El 4 de diciembre el curso comenzará con una sesión centrada en la Amoris Laetitia, concretamente sobre el discernimiento en el capítulo VII de la exhortación. Más tarde, se presentará el Magisterio del papa Francisco sobre el catecumenado matrimonial sacramental. Esta charla conectará con la siguiente ponencia que se referirá a las distintas vocaciones. Finalmente, la última conferencia reflexionará sobre los sacramentos de la Eucaristía y la Penitencia según los principios del capítulo VIII de la Amoris Laetitia.

Este curso de formación matrimonial y familiar llegará a su fin con la ponencia de clausura que se celebrará a las dos menos cuarto de la tarde.

Inscripciones en los teléfonos 954.505.503 y 639.307.732, o a través del correo electrónico tribunal.formacion@archisevilla.org (Mercedes Fernández).

 

 


CARTA DOMINICAL

En camino hacia la Pascua (24/03/2024)

22 marzo 2024

Calendario de Eventos

« marzo 2024 » loading...
L M X J V S D
26
27
28
29
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Marzo 2024