La prioral de Carmona acoge una exposición artística hasta septiembre

La prioral de Carmona acoge una exposición artística hasta septiembre

Rompimiento de Gloria’ es el nombre de la nueva exposición de la iglesia prioral de Santa María de la Asunción de Carmona. La muestra podrá visitarse desde hoy, 3 de julio, hasta septiembre, de forma gratuita, los viernes de diez de la mañana a una y media de al tarde, y de seis y a ocho de la tarde. También los sábados, únicamente en horario matinal.

Se trata de una muestra organizada por la Pastoral de Patrimonio de la parroquia y por la empresa Adarve Patrimonio Cultural, que presenta la obra mística del artista Ramón David Morales.

La exhibición consta de diecisiete piezas: dieciséis pinturas de distintos formatos y una gran escultura “con las que el artista plantea un discurso en clave ceremonial como símbolo de culto al Arte”, señalan fuentes organizadoras.

En la exposición destacan los contrastes, no en vano, lo clásico y lo actual se mimetizan en una muestra inspirada en las obras del Beato Angélico (el conocido pintor renacentista Fra Angélico) y el Beato de Liébana (autor de códices miniados medievales) y en estilos como el Gótico y el Mudéjar, como analogía de todo lo que simboliza Al-Ándalus.

El artista, además, pretende provocar la reflexión del espectador presentado obras “reducidas a su mínima expresión o a su máxima representación”. Según explica los organizadores, “los objetos litúrgicos, elementos paisajísticos o constructivos han sido desprovistos de perspectiva y se han representado con colores planos y formas geométricas básicas con la intención de transmitirnos un complejo mensaje y actualizar las maneras del discurso tradicional de esta imponente iglesia y de su iconografía”.

La exposición surge como respuesta a “estos días tan difíciles que estamos viviendo”, con el objetivo de ofrecer a la sociedad “algo de cultura y valores de respeto hacia nuestro patrimonio y hacia el trabajo de los artistas y los profesionales vinculados al mundo del arte”. Asimismo, confiesan que la muestra también sirve para que tanto vecinos carmonenses como los visitantes conozcan mejor la prioral de Santa María. Para ello, el recorrido de la exposición se plantea “como un juego para el espectador en el que debe ir descubriendo las pinturas que, a modo de “rompimientos de gloria”, van emergiendo por los diferentes espacios del templo”.

Sobre la Pastoral de Patrimonio

Está formada por un grupo de profesionales y parroquianos que trabajan por el mantenimiento, conservación y difusión de su patrimonio. Anteriormente, ya habían organizado otras exposiciones en el templo como ‘Qui cantan bis orat’ o ‘El verbo se hizo carne’ y han dirigido numerosos proyectos como el del columbario o el de la restauración de la torre-campanario.

 


CARTA DOMINICAL

En camino hacia la Pascua (24/03/2024)

22 marzo 2024

Calendario de Eventos

« marzo 2024 » loading...
L M X J V S D
26
27
28
29
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Marzo 2024