La Plataforma #ReliEsMas exige al Gobierno “un pacto educativo inclusivo”

La Plataforma #ReliEsMas exige al Gobierno “un pacto educativo inclusivo”

La red social Twitter ha recogido nuevamente el malestar de la sociedad con la nueva ley educativa que plantea la ministra Isabel Celaá y lo ha hecho a través de la campaña #ReliSumaMas.

Más de 3,3 millones de alumnos y alumnas cursan la asignatura de Religión y Moral Católica en España, un dato que “parece olvidar el Ministerio de Educación cuando se refiere a esta disciplina y plantea con la LOMLOE un modelo contrario y perjudicial para su sostenibilidad académica”, según opina la Plataforma #ReliEsMás conformada por la mayoría de las Delegaciones de Enseñanza de las diócesis españolas, así como grupos de profesores, padres y otros colectivos sociales.

De esta forma, la plataforma demanda “buscar vías de diálogo necesarias para consensuar un pacto educativo sobre el que construir un modelo de persona y sociedad que sirva para varias generaciones”. En esta línea, describe como “inadmisible” la recurrente práctica política de revisar el modelo educativo estatal cada vez que se produce un cambio de gobierno. Por eso, “reclamamos al presidente Sánchez que no experimente con la educación en general, ni promueva leyes lesivas contra la asignatura de religión y sus alumnos en particular”.

Igualmente, desde el movimiento ‘Reli es +’ rechazan la actitud de la ministra Celaá porque “no escucha a las familias, su hoja de ruta está marcada por una notable carga ideológica y genera problemas gratuitamente a la enseñanza de las religiones, un área que, desde siempre, ha gozado de una extraordinaria salud, demostrando sobradamente que no es un problema para el sistema educativo sino parte de la solución”. Asimismo, recuerdan que la asignatura de Religión “no es adoctrinamiento en la fe, sino una propuesta sistemática de conocimiento reglado similar al de otras asignaturas”.

Quedada en Twitter
Con la tercera quedada digital del pasado 18 de junio, decenas de miles de mensajes inundaron las redes reivindicando la necesidad de que esta asignatura sea contemplada en la próxima Ley en línea con la mayoría de los modelos educativos de los países desarollados, es decir, “con una carga lectiva suficiente, con alternativa curricular y con plena evaluabilidad académica”. “Estos planteamientos -continúan desde la plataforma- no son de entrada atendidos en la propuesta legislativa de la ministra Celaá, por eso, de prosperar la LOMLOE en los términos actuales, se distorsionarían los legítimos intereses de una parte importante de la sociedad civil al imponerse unidireccionalmente sin el consenso de una mayoría parlamentaria suficiente y desoyendo a más del 60 % de las familias”.

Para la ocasión, los miles de participantes en esta 3ª Quedada Digital han llenado las redes de imágenes del patrimonio religioso español, argumentando que “solo desde una sólida formación religiosa es posible acercarse a él, conocerlo y disfrutarlo, habilidades que también se trabajan y adquieren de manera especial en la clase de Religión”.

Finalmente, los promotores de esta iniciativa han exigido al Ministerio “un pacto educativo inclusivo, que respete el derecho fundamental de todos a elegir la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”.


CARTA DOMINICAL

Contra la Esclavitud Infantil (14-04-24)

12 abril 2024

Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024