La Pastoral Universitaria desde casa, pero tan cerca como siempre

La Pastoral Universitaria desde casa, pero tan cerca como siempre

La Pastoral Universitaria, al igual que otras realidades diocesanas, está adaptado sus actividades y servicios a la vida en cuarentena.

Así, el delegado diocesano de esta pastoral, Pablo Guija, mantiene un contacto continuo con alumnado y profesorado de las Universidades sevillanas, y hasta la semana pasada, “como el Servicio de Asistencia Religiosa de la US (SARUS) se consideraba un servicio mínimo, seguía yendo diariamente al Rectorado, para orar por la comunidad universitaria durante largos ratos en la capilla ”, señala.

 

Oraciones por videollamada

Una vez decretado el estado de alarma y la limitación de salir a la calle, un grupo de jóvenes católicos vinculados a la Pastoral Universitaria diocesana pusieron en marcha el rezo del Rosario vía Skype. Una iniciativa a la que ya se han sumado una treintena de chicos y chicas.

“Al principio quedábamos a las ocho de la tarde –comenta Guija- pero pronto lo pospusimos media hora para poder salir a aplaudir por nuestros balcones”. Cada día una persona dirige el Rosario y “elevan sus intenciones, que suelen referirse a los enfermos de esta pandemia, al personal sanitario, sacerdotes, fuerzas del orden y, en general, a todos los afectados por la situación actual”. Antes de concluir, “rezamos la oración propuesta por el Papa para pedir a Dios el fin de esta crisis sanitaria y, o bien el delegado de Pastoral Juvenil o yo, impartimos la bendición”.

Asimismo, Pablo Guija ha mantenido las reuniones por videollamada con los estudiantes que forman parte de la Asociación Celestino Mutis, de la Universidad Pablo de Olavide; con el grupo joven de la Hermandad de los Estudiantes; y en breve pretende hacer lo propio con los chicos que viven en el Colegio Mayor Hernando Colón. Al respecto, confiesa que “la respuesta es muy buena, incluso quedamos para compartir momentos de ocio y jugar a las cartas”.

Igualmente, el delegado de Pastoral Universitaria sigue dirigiendo los encuentros YouCat cada jueves por la noche, concretamente a través de Instagram y Youtube. “Gracias a las redes sociales podemos interactuar, ya que ellos pueden intervenir en el chat, van comentando el tema semanal y realizan las actividades que propongo”.

Finalmente, desde esta Pastoral se están compartiendo meditaciones a través de las redes sociales como la Lectio Divina y algunas charlas cuaresmales, así como un retiro de Cuaresma y el rezo del Viacrucis.

“Cuando esto pase, espero que nada sea igual”. Estas son las intenciones de Pablo Guija, que insiste a los jóvenes universitarios a su cargo pastoralmente que aprovechen este tiempo de confinamiento para profundizar en la oración y para reflexionar sobre el tiempo que le dedican a los demás. También les invita a vivir esta experiencia “no desde la crítica estéril, sino poniéndose en el lugar de las religiosas de clausura, que lejos de ser personas cobardes que huyen del mundo, representan el pulmón de la Iglesia, con su oración. Nosotros tenemos ahora la oportunidad de hacer lo mismo”.

 


Calendario de Eventos

« mayo 2020 » loading...
L M X J V S D
27
28
29
30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Ver más

Síguenos