La Pastoral de la Salud celebra la Jornada Mundial del Enfermo

La Pastoral de la Salud celebra la Jornada Mundial del Enfermo

El 11 de febrero, memoria de la Virgen de Lourdes, la Iglesia celebra la Jornada Mundial del Enfermo y este año lo hace bajo el lema ‘Sean misericordiosos, así como vuestro Padre es misericordioso. Estar al lado de los que sufren en un camino de caridad’.

Esta jornada fue instituida hace treinta años por san Juan Pablo II para sensibilizar sobre la necesidad de asistir a los enfermos y a quienes los cuidan. En esta tarea, apunta el Santo Padre “se ha avanzado bastante, pero todavía queda mucho camino por recorrer para garantizar a todas las personas enfermas, principalmente en los lugares y en las situaciones de mayor pobreza y exclusión, la atención sanitaria que necesitan, así como el acompañamiento pastoral para que puedan vivir el tiempo de la enfermedad unidos a Cristo crucificado y resucitado”.

Campaña del Enfermo en Sevilla

La Iglesia diocesana celebra esta Jornada sumándose la Campaña del Enfermo que transcurre entre el 11 de febrero y el 22 de mayo, Pascua del Enfermo, y que pone el acento en la importancia de acompañar el sufrimiento.

 

Según fuentes de la Pastoral de la Salud, con esta Campaña “pretendemos ser portadores de esperanza a cuantos sufren por la enfermedad, sin olvidarnos de cuantos cuidan a los enfermos y de aquellos que padecen enfermedades menos visualizadas que provocan un sufrimiento grande: las personas con enfermedad mental (la depresión es cada vez más frecuente y en edades más bajas, el suicidio como segunda causa de muerte en los jóvenes), neurodegenerativas (ELA, Alzheimer…) o las denominadas enfermedades raras (para las que se destinan menos recursos y padecen un mayor abandono)”.

Para trabajar esta Campaña la Pastoral de la Salud ha puesto a disposición de los capellanes, voluntarios y agentes de la pastoral diverso material de formación que puede descargar en la página web de la Archidiócesis de Sevilla (Archisevilla.org) junto al Mensaje íntegro del Papa Francisco publicado con motivo de la Jornada Mundial del Enfermo y un subsidio litúrgico para celebrarla en las parroquias este día.

Acompañar es tarea de todos

Por su parte, Manuel Sánchez de Heredia, delegado diocesano de la Pastoral de la Salud, recuerda que el tema principal de esta Campaña es “acompañar en el sufrimiento”. Y esto es precisamente lo que hacen los 28 capellanes de la diócesis de Sevilla, que atienden los distintos hospitales tanto de la capital como de la provincia.

No obstante, insiste el delegado, “al igual que la caridad es labor de toda la Iglesia, aunque solo algunos pertenezcan al grupo de Cáritas parroquial, el acompañamiento de los enfermos es una tarea que corresponde a toda la comunidad”. De este modo, apunta, “cualquier persona puede atender a un vecino, preocuparse por aquella persona que esté sola o enferma, ayudarle con la compra o con una simple charla en la escalera”. “Eso –añade- es algo que compete a todos los cristianos que queremos imitar a Cristo”. Asimismo, concluye, esta pandemia “nos ha enseñado que ninguno estamos libre del sufrimiento y que en cualquier momento podemos necesitar ayuda o apoyo. En este contexto, los cristianos debemos dar respuesta con nuestra cercanía y la esperanza que proviene de Dios”.


Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024