La Orden de Malta, 970 años de compromiso y servicio en Sevilla

La Orden de Malta, 970 años de compromiso y servicio en Sevilla

Desde hace casi un milenio la Orden de Malta, una orden religiosa laica dedicada al testimonio y defensa de la fe (Tuitio Fidei) y a la asistencia a los enfermos y necesitados (Obsequium Pauperum), ha tenido presencia en Sevilla.

Recientemente, el Dicasterio para la Doctrina de la Fe ha publicado la declaración sobre la dignidad humana Dignitas Infinita, destacando la pobreza como la violación de la dignidad humana. Este es un problema que la Orden de Malta en España conoce de cerca. Miguel Enrile, delegado regional de la Orden en Andalucía desde diciembre de 2018 y miembro desde 2011, explica que “la acción caritativa de la Orden de Malta no es hacer el bien porque sí, por mero altruismo, sino que tiene una fundamental dimensión religiosa: servimos a los pobres porque en ellos reconocemos el rostro de Cristo y servimos a Dios en esta imagen suya que son los hermanos necesitados y, por tanto, portadores de una dignidad inalienable que debemos reconocer y ante la que no podemos pasar indiferentes”.

Ser voluntario

Toda esta labor es posible gracias a la dedicación de cientos de voluntarios. Enrile comparte su experiencia: “Ser voluntario te ayuda a poner en valor las cosas realmente importantes” y también “te das cuenta de lo afortunado que eres y te hace centrarte en los demás y no en los problemas que todos tenemos en el día a día”. La Fundación cuenta en Sevilla con la ayuda de 325 voluntarios adultos y más de 60 voluntarios menores de distintos colegios. “Contar con la participación de alumnos de estos centros fue un reto importante: fomentar el voluntariado en los jóvenes, promoviendo así la conciencia social y los valores solidarios”, comenta el delegado.

El comedor

La Orden de Malta centra su actividad en el Comedor San Juan de Acre, ubicado en la calle Mendigorría, en el centro de Sevilla, donde también se sitúa la sede de la Fundación. Año tras año, el comedor ha conseguido consolidarse como una de las actividades sociocaritativas más estables de la ciudad. Abrió en plena crisis y a día de hoy es un soporte crucial para numerosas familias en la capital.

“El comedor ha servido este año 58.128 comidas, con una media de 211 usuarios diarios a lo largo de 275 días. En total se han servido 8.000 comidas más que el año anterior” apunta Enrile. Los usuarios del comedor durante este último año son mayoritariamente procedentes del extranjero, especialmente de países hispanoamericanos, lo que supone una disminución del porcentaje de usuarios españoles con respecto a años anteriores. El comedor cuenta con la ayuda de 18 voluntarios diarios.

Lucha contra la pobreza

La lucha contra la pobreza es uno de los objetivos principales de la Orden, así como evitar la exclusión social, ayudando de manera integral a los más necesitados. En nuestro país desarrolla su actividad a través de la Fundación Hospitalaria Orden de Malta España con proyectos que incluyen asesoría jurídica, acompañamiento social y atención a personas en situación de dependencia, entre otros. La respuesta de los beneficiarios a estos servicios ha sido muy positiva. “Los usuarios valoran mucho la atención que reciben y aprecian especialmente el cariño con el que se les trata”, dice Enrile, recordando una carta que conmovió a todos en la Orden, donde un usuario expresaba su profunda gratitud por el apoyo recibido.

Finalmente, el delegado agradece su tiempo y dedicación a todos los que hacen posible la labor de la Orden: “Quiero dar las gracias a los voluntarios, a todas las instituciones que nos apoyan y a las empresas que nos ayudan a dar un servicio de calidad. Por supuesto, gracias a aquellas personas que enfrentan la cara más difícil de la vida”.


CARTA DOMINICAL

Llamada y misión

19 julio 2024

Calendario de Eventos

« julio 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3
4
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Julio 2024